Por J. Alejandro González / GOEP Consultores / jalejandro.gonzalez@goepconsultores.com
“Aunque nuestra visión hacia adelante es muy corta, podemos damos cuenta de que hay mucho por hacer.”
Alan Turing
El Año pasado tuvimos la oportunidad de aplicar una encuesta a nivel mundial para saber qué es lo que hacen y cuál es la manera de gestionar las estrategias de mantenimiento hacia los activos, esta encuesta fue compartida y aplicada a los profesionales de la Gestión de Mantenimiento y Gestión de Activos de diversos países del mundo y de todos los continentes, los resultados confirman lo que ya algunos profesionales del mundo de Mantenimiento, confiabilidad y Gestión de Activos sabemos, no existe gran diferencia en la manera de gestionar las estrategias hacia los activos en el mundo en general. A continuación presentaremos un resumen general de estos resultados y algunas conclusiones:
La participación de los profesionales a nivel mundial fue así:
75% personas de habla hispana y 25% de habla Inglesa
Lo primero que quisimos saber fue cuál es el alcance y manera de definir las estrategias hacia los activos y detectamos que generalmente la definición es en base a lo que los fabricantes sugieren, esto es más común en los países y profesionales de habla hispana, en los de habla Inglesa generalmente toman más en cuenta lo que dice el staff de confiabilidad y manteniendo de la planta, y detectamos que esto sucede en compañías que tienen un modelo de gestión de Activos y mantenimiento que tiene definidas las guías a seguir en la compañía, esto es un área de oportunidad aun en muchas compañías.
También detectamos a qué activos se les aplican las estrategias, encontrando que aún existen compañías que no tienen definido ese alcance o lo definen de manera incompleta, es decir, que hay un área de oportunidad en la definición del alcance y las estrategias a definir para los activos y equipos que son de vital importancia para asegurar continuidad operativa y desempeño de la planta.
Al revisar si existe monitoreo de condición de los equipos y activos críticos de la planta para detectar fallas incipientes o problemas de manera Proactiva estos fueron los resultados, aún existen en muchas compañías y plantas equipos/activos críticos que no tienen estrategias de monitoreo de condición definidas de manera completa o ni siquiera están definidos, un área de oportunidad también que es importante cubrir.
Aunque el estudio que realizamos tiene mayor alcance y se los podremos compartir con gusto si nos contactan por mail, quisiera concluir con este punto, sobre cómo es la revisión y actualización de las estrategias de mantenimiento en las compañías y plantas que participaron en la encuesta. Solo la mitad de los encuestados realiza revisiones periódicas a los planes y estrategias de Mantenimiento que aplican a sus activos. Es importante recalcar que las compañías con visión y prácticas de clase mundial realizan la revisión de sus planes y estrategias de Mantenimiento al menos una vez por año bajo una visión de RCM[1], asegurando que las estrategias aplicadas conservan la función y estándar del equipo y son actividades Proactivas que anticipan los problemas y minimizan el riesgo operativo.
ACERCA DEL AUTOR
- Alejandro González L. es Consultor Sr. asociado de GOEP Consultores. Ingeniero Industrial con más de 25 años de experiencia en la Industria de la Transformación y uso intensivo de Activos, siendo Consultor internacional en Operaciones Integrales, Gestión Mantenimiento, TPM y RCM, experto en el Diseño e Implementación de herramientas de clase mundial. Ha participado como líder de proyectos de Implementación de sistemas de mantenimiento e Inteligencia de negocio, así como en la impartición de cursos en múltiples plantas a nivel internacional. Es colaborador en diversas revistas y en diversos portales de Internet. Miembro fundador y activo del capítulo en Monterrey de Excelencia Operativa y es socio fundador y consejero vigilante de la AMGA (Asociación Mexicana de Profesionales en Gestión de Activos)
e-mail jalejandro.gonzalez@goepconsultores.com www.goepconsultores.com
[1] RCM: Reliability Centred Maintenance, (Mantenimiento Centrado en Fiabilidad/Confiabilidad)