El 17 de junio de 2011 en la residencia oficial de los Pinos, Mazda anuncia la instalación de una planta productora en Guanajuato con una inversión superior a los 500 millones de dólares, la mayor inversión en el ramo automotriz en el sexenio del entonces presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, y que traería la creación de 3 mil empleos directos. La inversión sería en Salamanca, sobre una superficie de 256 hectáreas, para la producción de motores y el ensamble de los autos Mazda 2 y Mazda 3, con una capacidad de producción de 140 mil autos y motores anuales en 2 turnos.
Sin embargo, Mazda no paró ahí, en octubre de 2012 se anuncia la llegada de tres empresas proveedoras a instalarse dentro de su complejo en construcción, Y-Tec Keylex México, Daikyo Nishikawa Mexicana y Aki Seat Manufacturing de México, invierten 140 millones de dólares en conjunto para la creación de 930 empleos. Un mes después, en noviembre de 2012, se da a conocer oficialmente que Toyota fabricará 50 mil vehículos en la planta de Mazda en Salamanca, Guanajuato. Pero ahí no paró todo, en enero de 2013, Mazda da la noticia que su producción automotriz crecerá en un 160 por ciento, de 140 mil unidades contempladas inicialmente se incrementará a 230 mil unidades, aumentando también el número de empleos de 3 mil a 4 mil 500 y la inversión en infraestructura será de 650 millones de dólares
Las noticias de inversión de Mazda no pararon ahí, en agosto de 2013 Mazda Motor Manufacturing de México, anunció la construcción de una nueva fábrica de mecanizado de motores, con una inversión de 120 millones de dólares. Esta nueva fábrica de maquinado para motores SKYACTIV para los modelos Mazda2 y Mazda3 producirá aproximadamente 230 mil unidades anualmente, a partir de octubre de 2014, y generará 100 nuevos empleos, y para Mazda esta planta ocupa un papel importante como proveedor de Norteamérica, Centro y Sudamérica, y será la tercera a nivel mundial en la producción de maquinado con la tecnología SKYACTIV.
Como se puede apreciar, Mazda Motor Manufacturing de México, muestra su confianza en México y particularmente en el Bajío, por lo cual esta empresa japonesa ha invertido en Guanajuato un total de 770 millones de dólares en una instalación moderna que generará más de 5 mil empleos, incluyendo los de sus proveedores internos.
El 27 de febrero pasado, la sociedad de Mazda Motor Corporation y Sumitomo Corporation realizaron conjuntamente la inauguración oficial de las instalaciones de la planta de producción, Mazda de Mexico Vehicle Operation* (MMVO), cristalizando todo el esfuerzo de construcción, selección y capacitación de personal, instalación de equipos, etc.,
Estuvieron presentes en la ceremonia aproximadamente 600 personas, entre ellos empleados de MMVO, invitados de Mazda y Sumitomo, y socios comerciales de MMVO, así como distinguidos invitados del Gobierno Federal, estatal y de la ciudad de Salamanca. La ceremonia fue presidida por el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, el Presidente y CEO de MMVO, Keishi Egawa, el Presidente de la Junta Directiva de Mazda Motor Corporation, señor Takashi Yamanouchi, y el Presidente y CEO de Sumitomo Corporation, el señor Kuniharu Nakamura; ceremonia que incluyó discursos de los diversos invitados celebrando la inauguración, así como la firma del primer modelo en salir de la línea.
Takashi Yamanouchi, comentó: “Es sólo bajo el arduo trabajo y la cooperación de un gran número de personas que hemos podido llegar aquí, a la ceremonia de inauguración de MMVO y, por ello, quiero expresar mi sincera gratitud. MMVO cuenta con tres misiones vitales: Primero, contribuir al crecimiento de la industria automotriz y la economía mexicana, como un buen ciudadano corporativo. Segundo, entender los frutos de nuestro Plan de Reforma Estructural y comenzar un nuevo capítulo en la historia de Mazda. Y tercero, contribuir a la preservación del medio ambiente llevando nuestros modelos SKYACTIV a más personas alrededor del mundo. Estamos absolutamente comprometidos con el cumplimiento de estas tres misiones y continuaremos trabajando hacia ellas con toda nuestra energía”.
Por su parte el Presidente y CEO de Sumitomo Corporation, el señor Kuniharu Nakamura, expresó: “Me conmueve y agradezco por la dedicación y apoyo de todos los que hicieron posible para nosotros la exitosa y esperada ceremonia de inauguración aquí en Salamanca. Estamos convencidos que el negocio de MMVO beneficiará no sólo a los empleados que trabajen dentro de la planta, sino también a la ciudad de Salamanca, al estado de Guanajuato y a todo el país en general, así como la vida de sus residentes y clientes alrededor del mundo que al comprar productos hechos aquí, encontraran sueños realizados. Esperamos servir como un puente entre Guanajuato y Japón y entre México y el resto del mundo”.
En un comunicado de prensa, MMVO indicó que es una empresa conjunta que impulsa las fortalezas de los dos socios para mejorar las operaciones de Mazda y Sumitomo en el creciente mercado mexicano. La producción del Mazda3 (conocido como Axela en Japón) para los EEUU inició en enero de 2014, siguiéndole su producción para Centro y Sudamérica, así como para los países europeos. La capacidad de producción de la planta es de 140,000 unidades por año, para posteriormente expandir la producción para incluir el Mazda 2 (Demio en Japón) e incrementar la capacidad a 230,000 unidades, en marzo de 2016.
¡Bienvenida al Bajío Mazda!