Como es sabido, la familia de estándares ISO 9000 es un conjunto de normas sobre calidad y gestión de calidad, establecidas por la Organización Internacional de Normalización (ISO), diseñadas para ayudar a las organizaciones a garantizar que cumplen con las necesidades de los clientes y otras partes involucradas con las mismas, vigilando el cumplimiento de requisitos establecidos del producto o servicio ofertado. De esta familia y con la finalidad de certificarse, la Norma ISO 9001:2008, específica los requisitos para un Sistema de Gestión de la Calidad (SGC), cuando una organización necesita demostrar su capacidad de proporcionar de forma consistente que su producto satisface los requerimientos del cliente y conforme a requisitos legales y reglamentarios establecidos, y que aspira a aumentar la satisfacción del cliente a través de la aplicación eficaz del sistema, incluidos los procesos para la mejora continua del mismo y el aseguramiento de la conformidad con los clientes y con los requisitos legales y reglamentarios.
Independientemente que es un hecho que grandes compradores exigen a sus proveedores mantener la certificación ISO 9001, numerosos estudios han identificado importantes beneficios económicos para las organizaciones certificadas con esta norma, encontrando además mejoras operativas (reducción del ciclo de tiempo, reducciones de inventario, etc), beneficios internos como la satisfacción cliente interno, la comunicación entre departamentos, procesos de trabajo, etc., de manera que compañías de alto desempeño y rendimiento buscan la certificación en la norma ISO 9001-2008 por todos estos beneficios, lo cual se está marcando como una tendencia entre este tipo de empresas a nivel mundial.
Dentro de estas empresas encontramos sin duda a Guhring Mexicana, filial del Grupo Guhring oHG, fabricante de herramienta rotativa de corte de alta precisión, cuya calidad lo ha llevado a ser proveedor líder en el mercado mexicano de los sectores industriales automotriz, aeroespacial y metalmecánico. Empresa que inició labores en el año de 1991, como comercializadora y que al cabo de 10 años, en una reestructuración cuyo
propósito era crecer a través de la diversificación de su oferta, organización y su estrategia comercial, inicia la fabricación de sus productos en la ciudad de Querétaro, con la construcción de una planta que le permitió desarrollar su propio Centro de Servicio y Manufactura, en el cual se ofrecen los servicios de fabricación, afilado, modificación, reconstrucción y recubrimiento de herramientas rotativas de corte. Adicionalmente, hace un año Guhring Mexicana inició operaciones comerciales en Colombia, Perú y Chile, a través de una sólida red de distribuidores.
Actualmente, Guhring Mexicana obtiene la Certificación de gestión de la Calidad ISO 9001: 2008 por parte de la certificadora DQS. Sobre la importancia y lo que significa para Guhring Mexicana esta certificación, su Director General, Lic. Víctor Manuel Gutiérrez Huerta, nos concede la siguiente entrevista:
1. Lic. Gutiérrez, ¿qué es la calidad para Guhring Mexicana?
En Guhring Mexicana calidad es un compromiso de todos y cada uno de quienes conformamos esta empresa de exceder las expectativas de nuestros clientes en los productos y servicios que ofrecemos.
2. Creo que puede ser muy interesante para nuestros lectores el conocer ¿qué llevó a una empresa con productos de alta calidad como Guhring Mexicana a buscar la certificación del sistema de calidad?
La certificación la buscamos con plena convicción e iniciativa propia. En base a las capacidades y talento que componen nuestra empresa es que decidimos certificarnos para fortalecer nuestra operación y generar plena confianza en todos nuestros clientes.
3. Profundizando un poco más, ¿qué representa para Guhring Mexicana la Certificación en un sistema de gestión de calidad?
Representa la búsqueda de la mejora continua, la innovación, el desarrollo del talento, nuestro orgullo de que somos capaces de realizar cosas extraordinarias como mexicanos.
4. ¿Cuándo empezaron esta Certificación y cómo ha sido el proceso?
A partir del 2006 nos fijamos el objetivo de establecer un sistema de gestión de calidad, buscando mejorar todos y cada uno de nuestros procesos, evaluando los avances y definiendo la estrategia a seguir que nos permitiera continuar avanzando, hasta que en el 2012 establecimos el compromiso de certificarnos y logramos el objetivo deseado.
5. ¿Qué cambios en la operación de su empresa ha provocado este proceso?
En la empresa nos ha creado una motivación muy positiva, ya que todo el personal siente el compromiso de mejorar cada día, no solo en los procesos y en las actividades que realiza a diario sino en su propia formación profesional y generando incluso un cambio en la calidad de vida de todos nosotros.
6. Todo cambio, innovación o desarrollo implica una capacitación del capital humano de una empresa. En este caso ¿cómo ha sido la implementación y capacitación en una empresa que abarca gran parte del territorio nacional?
Como parte principal del desarrollo de la empresa, hemos creado un plan de carrera para todo el personal, es decir, no solo otorgamos los recursos y las facilidades para capacitarlos conforme a sus puestos, sino que incentivamos el deseo de superación y abrimos la posibilidad de ocupar otros puestos otorgando becas universitarias y de postgrado, lo cual ha generado una respuesta muy positiva que nos ha generado el no tener rotación de personal.
7. ¿Cómo ha sido la respuesta de su personal ante este proceso de cambio para lograr la Certificación?
La respuesta del personal ha sido extraordinaria, no hay una sola persona que no se involucre al 100% en todo lo que como empresa realizamos, hemos logrado crear un ambiente de trabajo en el que lo más importante es el factor humano y su desarrollo positivo genera resultados positivos.
8. ¿Se incluye en este proceso de Certificación su manejo de productos hacia sus distribuidores de Sudamérica?
Por supuesto que sí, todo lo que ofrecemos en nuestra compañía no tiene excepciones, nuestro propósito es servir y eso abarca a todas las ramas de nuestra operación, incluyendo Sudamérica
9. ¿Qué beneficios obtienen sus clientes con esta Certificación?
Con esta certificación nuestros cliente obtienen la confianza y la certidumbre de que todo lo que Guhring Mexicana les ofrece excederá sus expectativas.
10. ¿Qué sigue después de la Certificación para Guhring Mexicana?
Nuestro compromiso no termina ahí, continuamos con la búsqueda constante de la mejora continua, la búsqueda de nuevos mercados, nuevas oportunidades, el generar más empleos, el generar cambios que den como resultado cosas extraordinarias.