En esta ocasión en nuestra sección de Visión Industrial contamos con la presencia de una institución de renombre como es el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, campus San Luis Potosí, que además de la formación de profesionistas y emprendedores, en conjunto con grandes automotrices como en este caso General Motors de México, se han dado a la tarea de vincular a las armadoras automotrices y sus empresas TIER 1 con fabricantes nacionales con potencial de integrarse a la cadena productiva automotriz, para lo cual el ITESM a través de su Centro de Desarrollo de la Industria Automotriz (CEDIAM) realiza en San Luis Potosí la segunda edición de Expopartes SLP 2014, que abre las puertas a la proveeduría de esta industria a fabricantes nacionales interesados.
El Lic. Juan Pablo Adame Amedo MEH, director de la División de Extensión, Vinculación Empresarial y Posgrados y “Sr Leader CeDIAM Iniative”, nos concede la siguiente entrevista donde nos comenta de la importancia de este evento y de sus expectativas.
Lic. Adame, regresa Expopartes SLP 2014, ¿por qué es importante realizar esta segunda edición en San Luis Potosí?
Es una muy buena pregunta, existen varios puntos a considerar, el más importante es el compromiso que tiene el Tecnológico e Monterrey con el desarrollo y la innovación de la economía en cada una de las regiones en las cuáles se encuentra un campus de la institución. Por otra parte es vital para las empresas generar estos puntos de encuentro entre tomadores de decisión, pues por lo general estas reuniones culminan en negocios importantes que benefician a las armadoras, a las empresas TIER 1, a los proveedores y a la región involucrada. Además nos permite poner en el panorama a San Luis Potosí como un estado comprometido con el desarrollo de la industria, en este caso específico, de la industria automotriz.
¿Cómo calificaría el resultado de Expopartes 2013? ¿Se cumplieron sus expectativas?
Yo diría que se superaron, al ser la primera edición siempre existe mucho escepticismo y por lo tanto esperábamos un número de empresas participantes no mayor a 150. Los números nos sorprendieron, ya que participaron en el proceso cerca de 248 empresas pertenecientes a 17 estados de la república y del extranjero, teniendo una asistencia de casi 600 personas. Otro punto muy importante a resaltar es que éstas mismas empresas participaron en 299 reuniones Be to Be en las que se revisó cara a cara la posibilidad de negocio con las empresas anfitrionas; ese momento se volvió ideal para la generación de nuevos negocios y oportunidades.
Para serte honesto, las que te acabo de comentar realmente no eran las expectativas principales, las expectativas principales era generar negocio, no te puedo dar nombres por cuestiones de acuerdos de confidencialidad, pero si te puedo compartir que se generaron 35 potenciales oportunidades de negocio, de las cuáles tenemos información que al menos 3 ya se han cerrado, lo anterior en lo que se refiere a productos directos para el proceso productivo. Además en lo que se refiere a indirectos tenemos conocimiento de 12 potenciales oportunidades de negocio y 5 negocios cerrados.
¿Cuáles son las expectativas para la segunda edición de este 2014?
En primer termino buscar cerrar más negocios, ya sea entre las empresas participantes y las anfitrionas o entre sí, tenemos cómo meta asegurar en el proceso que se cierren por lo menos 50 negocios entre las empresas participantes.
Para lograr estos objetivos estamos trabajando en integrar al Clúster Automotriz de San Luis Potosí y de Guanajuato, asegurando con esto sumar por lo menos dos armadoras más al evento y también agregar 10 empresas TIER1 comprometidas en el desarrollo de proveedores locales.
Esperamos contar la participación de 300 empresas proveedoras y generar por lo menos 500 reuniones de negocio be to be. Los retos son grandes pero tenemos el compromiso de seguir realizando vinculación efectiva y oportunidades de crecimiento para las empresas locales.
¿Qué cambios se están gestando para la segunda edición de Expopartes?
Lo que nos distingue en el Tec de Monterrey es esa convicción de mejora continua, si bien en esta primera edición la mayoría de los participantes salió muy satisfecho, estamos trabajando en varias mejoras y ajustes al proceso:
1.- Integración a la Iniciativa Portal TIER MX, en conjunto con las iniciativas Expopartes Aguascalientes y Expopartes Saltillo que también son generadas por el Centro de Desarrollo del Industria Automotriz en México (CeDIAM). Esta importante iniciativa concentra la información de todos los proveedores que han participado en las diferentes Expos y que al momento las armadoras General Motors, Nissan, Volkswagen y Chrysler tendrán la posibilidad de buscar proveedores potenciales para desarrollarlos. Las empresas que así lo requieran podrán estar incluidas desde el 15 de enero.
2.- La entrada a la exposición al área de stands será sin costo tan sólo haciendo su preinscripción en línea (que estará disponible a partir del 15 de enero), y aunque ellos no tendrán acceso al proceso de desarrollo y citas de negocio con las armadoras y TIER 1 participantes, dará oportunidad que gerentes de compras de otras industrias puedan visitar los stands de las empresas proveedoras y ser semillero de posibles negocios para las empresas que participen con stands.
3.- Estamos trabajando para que el proceso de validación de entrevistas sea más rápido y eficaz, para que las empresas puedan agendar con mayor anticipación su participación y pueda agregarle más valor al proceso.
4.- Se está revisando la posibilidad de realizar visitas guiadas a las empresas armadoras y TIER 1, para que las empresas proveedoras participantes conozcan de primera mano el proceso completo de estas empresas.
5.- Estamos trabajando en colaboración con la Secretaría de Economía, para buscar apoyos económicos que impulsen la participación de empresas Pymes que necesitan darse a conocer y no tienen los fondos para adquirir un stand o simplemente participar como proveedor.
Por último, ¿Qué recomendaría a las empresas que están indecisas en su participación?
Muchas empresas dudan al participar en estos procesos porque no creen cumplir con los requisitos, o en su caso no creen que las citas se hagan de manera efectiva o transparente. Les puedo platicar de muchos casos, que aún cuando sabían que no eran candidatos inmediatos invirtieron en su asistencia al evento y aunque no obtuvieron una precalificación positiva para cita, lograron cerrar negocios en el evento. Como ejemplo te comento que están ya dos proyectos cerrados a mediando plazo para hacer negocio con dos empresas TIER1 con el sólo hecho aprovechar el Networking del evento.
No hay limitantes para no desarrollarse en Expopartes 2014: tendrán en un solo lugar más de 60 ejecutivos de compras y responsables del desarrollo de proveedores en las armadoras, dispuestos a hacer negocio y potencializar empresas locales.
Esperamos verlos en este evento el próximo 15 y 16 de mayo.