Por: Juan Carlos Reséndiz y Jessica Jiménez / KPMG / asesoria@kpmg.com.mx
En la agenda estratégica de las organizaciones se habla cada vez más sobre sostenibilidad y los conceptos ASG (ambientales, sociales y de gobierno corporativo). Por ello, es relevante entender qué está pasando en el mundo y en los negocios que las conversaciones empresariales retoman estos temas de forma recurrente, y por qué hablar de sostenibilidad es esencial.
Las respuestas son variadas, pero algunos puntos que destacan son los siguientes:
CAMBIO CLIMÁTICO
Hay una preocupación global sobre el cambio climático y su impacto en los negocios y en la vida de las personas. Sin embargo, las acciones de las compañías, gobiernos e individuos no están avanzando al ritmo requerido para evitar el aumento de la temperatura del planeta por arriba de los niveles preindustriales.[1]
REZAGO DE LAS EMPRESAS
En México, solo 39% de las empresas tienen identificados y medidos sus indicadores ambientales, lo cual muestra que 61% tiene brechas en la integración de asuntos ambientales en su gestión cotidiana, es decir, estos aspectos no están del todo en la estrategia del negocio.[2]
Además, la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), propuestos por las Naciones Unidas para atender las principales problemáticas globales relacionadas con la pobreza, la paz, justicia social y el medio ambiente, tampoco muestra un avance significativo a nivel global3. Sin embargo, 56% de las compañías en México basan su estrategia ASG y comunicación en los ODS,2 mostrando una evolución en la integración de estos objetivos en los últimos años.
IMPACTOS ECONÓMICOS
Las amenazas ambientales y sociales de las compañías pueden generar impactos económicos y reputacionales importantes, que deben ser atendidos por la Alta Dirección. Al respecto, 55% de los líderes empresariales en México consideran que la información sobre temas ASG que generan sus organizaciones es útil para anticipar riesgos, lo cual demuestra que están cobrando relevancia en la toma de decisiones.2
PRESIÓN DE LOS GRUPOS DE INTERÉS
La rentabilidad ya no es suficiente para garantizar la permanencia a largo plazo de los negocios. Las nuevas tendencias se enfocan en la experiencia del cliente y en el balance entre los aspectos sociales y ambientales, las cadenas de suministro, la operación, así como el manejo de recursos y la economía circular.
Esto quiere decir que contar con un ciclo de vida sustentable de los productos y servicios se está convirtiendo en una obligación de las empresas frente a sus grupos de interés. Por lo tanto, no es de sorprender que 39% identifique como un reto para su operación las problemáticas relacionadas con su cadena de valor, como la escasez de insumos, eventos climáticos extremos, o incapacidad para lograr objetivos ASG.2
Todo esto nos permite asegurar que la sostenibilidad es un elemento que agrega valor, tangible e intangible, a las organizaciones, y que su integración oportuna, adecuada y estratégica es esencial para asegurar su permanencia.
A futuro, aún hay grandes retos por atender como los cambios regulatorios ambientales y sociales que se podrían implementar en los próximos años; los desastres naturales derivados del cambio climático, así como problemáticas sociales y de salud pública, entre otros, que deberán de ser analizados y atendidos desde las posiciones estratégicas del negocio.
Nota: las ideas y opiniones expresadas en este escrito son del autor y no necesariamente representan las ideas y opiniones de KPMG en México. La información aquí contenida es de naturaleza general y no tiene el propósito de abordar las circunstancias de ningún individuo o entidad en particular. Aunque procuramos proveer información correcta y oportuna, no puede haber garantía de que dicha información sea correcta en la fecha en que se reciba o que continuará siendo correcta en el futuro. Nadie debe tomar medidas con base en dicha información sin la debida asesoría profesional después de un estudio detallado de la situación en particular.
ACERCA DEL AUTOR
Juan Carlos Reséndiz es Socio Líder de Asesoría en Gobierno Corporativo, Riesgo y Sostenibilidad, en KPMG en México. Cuenta con 23 años de experiencia brindando asesoría en temas de gobierno corporativo (ASG), gestión de riesgos, control interno, auditoría interna e implementación de JSOX (regulación sobre control interno para empresas que cotizan en la Bolsa de Tokio) a organizaciones de industrias como manufactura, autopartes, seguros, productos de consumo, entre otras.
También ha apoyado a empresas de diversos tamaños en la definición de estrategias ambientales y sociales, preparación y aseguramiento de informes de sostenibilidad, análisis de materialidad, cuantificación de gases de efecto invernadero, análisis de riesgos e impactos ASG, procesos de debida diligencia en materia de salud, seguridad y protección ambiental, análisis de madurez, entre otros. Su experiencia incluye proyectos relacionados con el desarrollo de indicadores clave de desempeño (KPI) ambientales, prácticas laborales, cadena de suministro sostenible y análisis de ciclo de vida, así como auditorías sobre ética, derechos humanos y anticorrupción.
Jessica Jiménez es Directora de Asesoría en Sostenibilidad de KPMG en México. Cuenta con 25 años de experiencia en el sector privado, 13 de ellos dedicada a temas relacionados con la sostenibilidad corporativa. Jessica es coordinadora del Organismo de Verificación de Gases de Efecto Invernadero (OCVGEI) ante la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) y responsable de gestión de calidad. También es Consejera del Pacto Mundial de las Naciones Unidas en México. A la par, ha participado como catedrática en instituciones como la Universidad de Monterrey (UDEM), la Universidad Internacional de Ecuador, el ITESM, la Universidad Iberoamericana y la Universidad La Salle.
Correo: asesoria@kpmg.com.mx
1 Las empresas mexicanas por la agenda 2030 en la década de la acción, UN GLOBAL COMPACT
2 Desarrollo sostenible en México 2021. Evolución de la gestión ASG y su impacto en los negocios, KPMG en México.
3 Las empresas mexicanas por la agenda 2030 en la década de la acción, UN GLOBAL COMPACT