Por: Alfonso Guarneros / Roxtec México / selladoconfiable@roxtec.com
En seguridad industrial existen elementos de infraestructura crítica que en este momento podrían poner en riesgo la vida de los trabajadores en edificaciones de todo tipo. Una causa principal es que en el país no existe un marco legal que regule el proceso de sellado pasamuros – cortafuego, es decir, la protección de cables y tuberías en dichos inmuebles. Esta infraestructura crítica, que es fundamental para la operación eficaz de cualquier empresa, en muchas ocasiones no se protege, y si existe la protección se realiza de manera improvisada. Otra práctica habitual es el empleo de materiales sustitutos que por sus propias características, no pueden brindar seguridad total, con lo cual diversos sectores industriales y de gobierno pierden productividad.
Accidentes laborales en México
En México se presentan 1,100 accidentes de trabajo por año; esto equivale a que cada 75 minutos ocurre un accidente laboral. También sabemos que el 56% de las empresas mexicanas tuvieron un problema posterior derivado del mal sellado pasamuros de su infraestructura crítica (abarca desde parques eólicos, centrales eléctricas, plataformas petroleras, minería, hospitales, empresas de manufactura, automotrices, trenes y metros, sistemas de tránsito, aeropuertos, Centros de Datos entre otros). Es más, el 16% simplemente no sella el paso de sus cables y tuberías, mientras que un 84%, sí lo realiza, pero empleando materiales que no garantizan la seguridad al 100%: generalmente usan glándulas, espumas, compuestos, cableado de seguridad, entre otros materiales.
Aunque no tenemos cifras claras al respecto, sí sabemos que por esta razón se presentan varios decesos y múltiples accidentes al año. Y los daños colaterales son enormes: interrupciones continuas en los servicios. Por ejemplo, en los sistemas de señalización de tránsito de la Ciudad de México: cuando los semáforos dejan de funcionar, casi siempre es porque un cable se dañó y en la inmensa mayoría de las veces esto lo ocasiona el mal sellado de los cables. Es obvio señalar que un semáforo descompuesto en una vía primaria de cualquier ciudad genera enormes pérdidas de horas–hombre laborales y contaminación.
También sabemos que todo esto es ocasionado porque en nuestro país no existe ninguna ley o reglamento que atienda esta delicada actividad en el sector industrial. Por ello se ignoran los riesgos en que se incurren o bien, casi siempre se emplean métodos no muy efectivos para el sellado de cables tuberías como son materiales sustitutos que no garantizan ni la seguridad de las operaciones ni de los seres humanos.
Algunos ejemplos: sector energía
Existen otros ejemplos bien puntuales que se presentan todos los días en nuestras ciudades. Cuando sucede una interrupción en el servicio del metro de la Ciudad de México (cosa que pasa de forma cotidiana) o cuando se presenta un apagón en una colonia de cualquier región del país, lo más probable es que el culpable sea un roedor que mordió un cable. Esto sucede todo el tiempo. En Roxtec tenemos claro que la fauna nociva (ratas y ratones, gatos, insectos), es la principal razón de la interrupción de estos servicios. También tenemos claro que en promedio la detección de la falla demora unas tres horas: todo este tiempo se suspenden los servicios o parte de ellos.
Otra causa son las inundaciones: casi todas las centrales eléctricas del país están bajo agua, lo cual también es un verdadero riesgo para la vida humana, y por consecuencia, provoca la interrupción de los servicios, que también son un detonante para la contaminación.
Existe otro caso de una industria altamente contaminante y que paradójicamente es una de las que más crece a nivel mundial: los Centros de Datos o la famosa nube. Estas grandes salas, que contienen enormes computadoras, a nivel global, desperdician el 40% de su energía eléctrica (datos de ICREA), lo cual arroja altísimos niveles de CO2 a la atmósfera. Sabemos muy bien, que uno de los principales factores de este desperdicio de energía es el mal sellado del los sistemas de cableado.
En síntesis podemos ver que el sellado de la infraestructura crítica es un tema fundamental. Es preciso dejar de concebirlo como aspecto de poca importancia: hay peligro para la vida humana, contamina y se generan pérdidas económicas cuantiosas.
El problema principal se llama desconocimiento
La realidad indica que en la inmensa mayoría de los casos las empresas desconocen que existen soluciones certificadas para el sellado pasamuros cortafuego. Lo anterior se conjunta (aunque es parte de la misma problemática) con que no existe un marco legal que lo regule; por eso se improvisa o no se atiende el problema.
En encuesta que realizó Roxtec México a personas involucradas con la seguridad industrial, más de la mitad dijo desconocer que existen soluciones certificadas a nivel internacional para proteger esta infraestructura crítica. La mayoría también desconocía que este tipo de aplicaciones están diseñadas para soportar temperaturas de hasta 1,100 grados (apto para fuego en refinerías) o presiones por agua de hasta 40 ó 50 metros. Tampoco sabían que existen sellos que repelen la fauna nociva (están diseñados para que no les guste el sabor) y que el costo no es superior a los métodos que emplean.
Sin embargo, los resultados son contundentes cuando se emplean los sellos pasamuros – cortafuegos: los Centros de Datos dejan de emitir niveles tan altos de contaminación; las centrales eléctricas evitan interrupciones del servicio y no se presentan cortos circuitos derivados por incendios, inundaciones o por efecto de la fauna nociva. Lo mismo aplica a trenes, metros, sistemas de tránsito, barcos, además de la industria petrolera, minera, eléctrica y por supuesto en inmuebles relacionados con la industria de Centros de Datos, hospitales, aeropuertos y grandes edificaciones industriales.
Ejemplos en el sector de energía y energías limpias
Las soluciones de sellado pasamuros pueden aplicarse en la entrada de cables, la gestión de los mismos y la amortiguación de vibraciones. En todos los casos los sellos presentan un diseño eficaz, una rápida descarga y una protección certificada, y sobre todo, se fijan los cables y las tuberías de forma segura, con la cual se amplia la vida útil de esta infraestructura clave.
El sellado es apto para emplearse en redes eléctricas y subestaciones. También poseen excelentes capacidades de sujeción de cables, porque los sellos protegen los cables, conductos y tuberías contra los efectos de las tomas de tierra. Es posible garantizar la seguridad y fiabilidad operativa manteniendo el agua y los roedores fuera, y para proteger dicho equipo de la humedad, el polvo y el riesgo frecuente de descarga parcial.
Tenemos el ejemplo del parque eólico más grande de todo el mundo: el London Array en donde se aplican los sellos a cables de alta tensión para transformadores y aplicaciones de conmutación en subestaciones de energía eólica offshore. Estas soluciones también operan en los sectores de energía en México, el metro de la Ciudad de México, el sector hospitalario, diversos Centros de Datos y aeropuertos. Aunque el camino por recorrer aún es grande, debemos de ser sinceros. Como podrán adivinar el reto es literalmente “evangelizar” sobre el uso y beneficio que contienen los sellos para preservar la seguridad industrial y evitar interrupciones de los servicios.
ACERCA DEL AUTOR
Alfonso Guarneros es especialista con más de 20 años de experiencia, en soluciones para mejorar la seguridad en diferentes industrias. Pionero en México en la introducción de sistemas de sellado modular para el paso de cables y tuberías en infraestructura crítica. Es director de Roxtec México
Correo: selladoconfiable@roxtec.com