CUANDO EL ORDEN DE LOS FACTORES ¡SI ALTERA LA VIDA¡
Por: Marco Aurelio Juárez Guerrero / ACCrh (Asesoría, Capacitación y Consultaría en recursos humanos), División Seguridad / marcojuarez@accrh.com.mx“>marcojuarez@accrh.com.mx
En el número anterior de Visión Industrial, vimos el significado e importancia de La Estrella de la Vida, y sus acepciones tanto en la coordinación de una Emergencia como en la atención al lesionado. Ahora, profundizaremos más en ésta última, sabiendo que la Estrella de la Vida es una estrella con seis puntas, cada una de las cuales significa las primeras seis acciones a realizar en un proceso lógico de soporte de vida, definiendo el orden en que se deben seguir, en una secuencia de VITAL importancia que habla entre la vida y la muerte de un lesionado. Por ejemplo, no podemos atender una quemadura (4) sin antes controlar y contener una hemorragia (2) ya que esta provocará un estado de choque (Shock) al lesionado (3)
PRIMEROS AUXILIOS
Los primeros auxilios son la atención inmediata que se le da a una persona enferma o lesionada en el lugar de los acontecimientos, antes de que llegue la ambulancia y/o el personal entrenado y se haga cargo de la situación, o bien antes de ser trasladado a un centro hospitalario. .
Los primeros auxilios son limitados a los conocimientos de la persona que lo aplica, por esto el que auxilia a un lesionado nunca debe pretender reemplazar al personal médico.
- Al percatarse de un accidente y haber lesionados se debe dar INMEDIATAMENTE la llamada de alerta, pedir ayuda y solicitar los servicios de emergencia indicando QUIÉN, DÓNDE, CUÁNDO, CÓMO, QUÉ.
- Resguardar la integridad propia, de nada sirve un auxiliador que se lesiona y se accidenta, Asegúrese que no está en riesgo con: descargas eléctricas, líquidos inflamables o productos químicos, otro auto que colisione, la caída de materiales, deslaves, corrientes de agua, etc.
- Seguir la secuencia de LA ESTRELLA DE LA VIDA:
EL ORDEN Y SECUENCIA DE HACER LAS COSAS ES ¡VITAL¡
La Estrella de la Vida define la secuencia de las acciones a seguir en la atención a un lesionado, y comprenden:
1- SOPORTE CARDIO RESPIRATORIO VITAL BÁSICO DE VIDA RCP (Reanimación Cardio – Pulmonar)
2- CONTROL DE LAS HEMORRAGIAS.
3- PREVENCIÓN Y MANEJO ADECUADO DEL ESTADO DE SHOCK.
4- CUIDADO Y ASISTENCIA DE HERIDAS Y QUEMADURAS.
5- ATENCIÓN DE FRACTURAS Y LUXACIONES
6- LEVANTAMENTO, TRANSPORTE Y TRASLADO ADECUADO DEL PACIENTE
A continuación vemos en detalle cada una de ellas
1- SOPORTE CARDIO RESPIRATORIO VITAL BÁSICO DE VIDA RCP (Reanimación Cardio- Pulmonar)
Confirmar que el lesionado ESTA VIVO y verificar su estado de conciencia, una manera rápida de valorar la conciencia es determinar si responde o no, se preguntará a la víctima cómo está, cómo se encuentra:
- Alerta. Está despierto, habla.
- Verbal. Responde al llamado, cuando alzamos la voz y lo llamamos ¿Cómo esta?
- Dolor. Responde al dolor, genérele algún estímulo, le pellizcamos y reacciona con gestos o gruñidos.
- Inconsciente. No responde.
Si contesta, es símbolo inequívoco de que respira y tiene pulso. En caso de que no conteste existe un Valoración neurológica llamada escala de Glasgow: que es la evaluación de la respuesta motora, donde la presencia de cada signo se le da un puntaje
a) Nunca.1 b) Con estímulo al dolor. 2 c) Con estímulo verbal.3 d) De manera espontánea.4
|
a) Sin respuesta.1 b) No comprensible.2 c) Incoherencia.3 d) Habla desorientado.4 e) Habla orientado.5
|
a) Sin respuesta.1 b) Extensión ante el estímulo.2 c) Flexión anormal.3 d) Retira ante estímulos dolorosos.4 e) Localiza el estímulo doloroso.5 f) Obedece las órdenes.6 |
Valoración de la escala
- Mayor a 15 puntos Paciente en estado normal.
- 15-14 puntos Traumatismo generalizado.
- 13-9 puntos Politraumatismo.
- Inferior a 9 puntos Traumatismo craneoencefálico grave.
Valoración de la respiración., a la vez que mirar al tórax (si respira se moverá).Es importante destacar que en caso de que exista respiración, hará falta explorar el pulso ya que puede o no tenerlo.
- Sentir: Acercarse a la boca de la víctima con la mejilla e intentar sentir el aliento
- Ver: Mirar el pecho (tórax), se eleva o no, si se eleva y baja respira.
- Escuchar: Con el oído escuchamos el sonido de la respiración.
- Sentir: Con los dedos índice y medio sentimos el pulso carotideo (a un lado de la tráquea) de la víctima.
Valoración del pulso. Existen múltiples lugares donde buscarlo, se divide en dos grupos:
- Pulso central:Las arterias carótidas, situadas a ambos lados de la nuez de Adán en una pequeña depresión, en la garganta; para sentirlo presionar levemente con los dedos índice y mayor, nunca con el pulgar (sentiríamos nuestro propio pulso).
- Pulso periférico:Otros lugares para identificar el pulso pueden ser las arterias radiales, en la cara externa de la muñeca. Menos recomendables ya que en caso de accidente y pérdida del conocimiento, la sangre se redistribuye hacia los órganos vitales, y no a las extremidades por lo que a veces este método puede resultar engañoso.
En caso de no encontrar pulso, iniciar el masaje cardíaco, es decir la reanimación cardiopulmonar RCP.
2- CONTROL DE LAS HEMORRAGIAS.
Contener el sangrado ya sea por presión directa o gravedad
Presión directa: Se realiza con un apósito o gasa limpia colocándolo sobre la herida y presionando firmemente con la palma de la mano. Si la sangre pasa a través del apósito, no se debe quitar, aplicar un segundo apósito y presionar con más fuerza.
Presión indirecta: Se realiza comprimiendo los puntos arteriales más cercanos entre la herida y el corazón.
Por Gravedad: Elevación de la extremidad.- la extremidad con hemorragia interna que no se contenga con los métodos anteriores deberá elevarse por encima del nivel del corazón del lesionado, solo cuando no tenga alguna fractura y la extremidad pueda moverse.
Crioterapia: Consiste en la aplicación de frío, sobre la herida, para lograr vasoconstricción. No coloque hielo directamente sobre la herida para evitar que se dañen los tejidos.
3- PREVENCIÓN Y MANEJO ADECUADO DEL SHOCK.
El estado de shock tiene origen por diversas circunstancias, principalmente por la existencia de una hipoperfusión tisular que es la insuficiencia de sangre y oxígeno para la actividad normal del organismo. Es fundamental manejar al paciente con shock con el aporte adecuado de oxígeno y circulación sanguina y comunicar a los servicios médicos el estado del lesionado a fin de tomar medidas oportunas.
Teniendo en cuenta esto, los distintos tipos de shock están en función de su mecanismo de producción y se clasifican en:
Shock Cardiogénico, Hemorrágico, Hipovolémico, Séptico, Anafiláctico, Neurogénico
Los mecanismos que pueden conducir al shock son por el aporte de sangre a los órganos y depende de la presión arterial. Para mantener la presión arterial se precisa el buen funcionamiento del corazón; esto último exige un volumen circulante normal.
4- CUIDADO Y ATENCIÓN DE HERIDAS Y QUEMADURAS.
Heridas
Son lesiones que producen pérdida de la integridad de los tejidos blandos, la piel. Son producidas por agentes externos, como un cuchillo o agentes internos como un hueso fracturado; pueden ser abiertas o cerradas, leves o complicadas
Heridas Abiertas: Como su nombre lo dice está abierta, se ve. Cuando la lesión involucra a la capa externa de la piel, además de la lesión como tal, veremos una hemorragia al exterior, la sangre sale del cuerpo, un riesgo a considerar en éste tipo de lesiones es la contaminación de los tejidos por la entrada de gérmenes que pueden causar una infección.
Lo primero que se debe hacer es, en la medida de lo posible, lavarse las manos para evitar cualquier tipo de infección, entonces proceder a lavar la herida con agua y con jabón.
En caso de que exista la posibilidad de que haya algún cuerpo extraño dentro de la herida, o si lo hemos visto, avisar a un médico de urgencia, y nunca se deberá extraer.
Cubrir la herida con gasa, paño o lienzo limpio, fijándolo firmemente sin apretar mucho
Heridas Cerradas: En éste tipo de herida no hay ruptura de la capa externa de la piel, no se ve por lo tanto la hemorragia no es externa, no sale la sangre al exterior, sin embargo, no significa que no exista hemorragia, la forma en que se representa ésta es con un moretón que dependiendo de la gravedad puede ser muy pequeño o estar creciendo a cada minuto que pasa. El riesgo de infecciones por agentes externos es nulo, sin embargo, si la herida es en la cavidad abdominal e involucra ciertos tejidos, se puede generar una infección interna de considerables consecuencias.
Quemaduras
Son provocadas por Agentes Físicos:
- Calor (fuego, planchas, estufas, agua hirviendo, aceites, vapores, etc.)
- Frío (temperaturas bajo cero)
- Sustancias Químicas: Oxidantes (hipoclorito de sodio), Ácidos (clorhídrico, sulfúrico, acético), Cáusticos (soda, cal viva, potasa), Corrosivos (fósforo, metal sódico) Adherentes (alquitrán), Corriente Eléctrica, Radiación Ultravioleta o Radiación Infrarroja.
Se clasifican en base a dos parámetros: Extensión de la superficie corporal quemada y Grado de profundidad de la quemadura.
- ØPrimer grado
- Refrescar inmediatamente la quemadura con agua a una temperatura de entre 10 y 20 grados centígrados.
- En caso de las producidas por el sol durante el verano y la persona esta consiente, beber abundantes líquidos si esta es muy extensa.
- ØSegundo grado
- Existe peligro de infección si la ampolla revienta
- Siempre se ha de lavar la zona afectada con abundante agua al menos durante 5 minutos
- Si la ampolla se encuentra intacta: poner sobre ella un paño limpio o compresa estéril y cubrir con el mismo
- Si la ampolla se encuentra rota o abierta: tratar como una herida. Lavarse las manos, cubrir con paño limpio estéril húmedo con agua purificada.
- ØTercer grado
- Apagar las llamas al accidentado, con lo que se tenga a mano: mantas, tierra, o tirándolo al suelo y revolcarse
- Lavar la zona afectada con abundante agua limpia durante al menos 5 minutos
- NO retirar los restos de ropa
- NO se deben reventar las ampollas que aparezcan, ni aplicar pomadas de ningún tipo
- Envolver la parte afectada con un paño limpio, toallas o sábanas, EMPAPADOS en suero, agua oxigenada o agua purificada
Cuidado y Asistencia
- Tranquilice a la víctima.
- Valore el tipo de quemadura y el grado.
- SI LA SITUACION LO PERMITE. Retire con cuidado anillos, pulseras, reloj o prendas apretadas y cinturones que queden sobre el área afectada, antes de que se empiece a inflamar
- Enfríe el área quemada durante varios minutos, aplicando compresas de agua fría limpia sobre la lesión. NO USE HIELO SOBRE LA ZONA QUEMADA.
- NO APLIQUE POMADAS NI UNGÜENTOS.
5- ASISTENCIA DE FRACTURA Y LUXACIONES
Unafractura, HUESO ROTO, es la pérdida de continuidad normal de la sustancia ósea o cartilaginosa, a consecuencia de golpes, fuerzas o tracciones cuyas intensidades superen la elasticidad delhueso.
- Evitar movilizaciones (propias y del herido).
- Comparación de extremidades, acortamiento de las mismas, deformidades, etc.
- Valorar los pulsos para descartar la existencia de hemorragias internas
En el caso de una fractura abierta
- Aplicar sobre la herida apósitos estériles
- Inmovilización
- Tapar al paciente (Protección térmica)
Las razones para inmovilizar son múltiples. Si se consigue evitar el movimiento del hueso y de la articulación, se consigue:
1- Prevenir o minimizar las complicaciones por lesión de estructuras vecinas como pueden ser los músculos, los nervios y los vasos sanguíneos.
2- Evitar el cambio en la estructura de la fractura (de incompleta a completa, de cerrada a abierta).
3- Reducir el dolor y evitar el shock
Para inmovilizar una fractura se deberán seguir las siguientes recomendaciones:
- Tranquilizar al accidentado y explicarle previamente cualquier maniobra a realizar.
- Quitar todo aquello que pueda comprimir cuando se produzca la inflamación (anillos, brazaletes…)
- Inmovilizar con material rígido (madera, cartón, férulas) o bien con aquel material que una vez colocado haga la misma función que el rígido
- Almohadillar las férulas que se improvisen (maderas, troncos…). a fin de evitar raspaduras, laceraciones o infecciones.
- Inmovilizar una articulación por encima y otra por debajo del punto de fractura.
- Inmovilizar en posición funcional (si se puede) y con los dedos visibles.
- Nunca reducir una fractura (no poner el hueso en su sitio, solo LO PODRA HACER el ortopedista).
6- LEVANTAMIENTO, TRANSPORTE Y TRASLADO ADECUADO DEL PACIENTE
Respecto al levantamiento y empaquetado del lesionado para conducirlo al centro hospitalario se deben considerar los siguientes lineamientos:
- a)Del lesionado
Las siguientes son técnicas manuales y mecánicas de preparación para levantar a un lesionado y pasarlo a la camilla
- Colocar collarín cervical (inmovilizar su cuello)
- Conforme lesiones posicionarlo boca arriba con brazos a los costados piernas rectas evitando así que las lesiones se agraven.
- Levantarlo horizontalmente
- Colocar en una camilla o la improvisación de una de forma rígida y estable cuidando de no realizar movimientos bruscos, esto se puede lograr con un inmovilizador de cintas (araña).
- b)Del que está atendiendo al lesionado
- Realizar el levantamiento coordinadamente cuando existan más de una persona (existen técnicas de levantamiento individuales, siempre y cuando la situación lo amerite)
- Hacer fuerza con los brazos y piernas y el mínimo con la columna. (Esta debe estar recta)
- Pasar por debajo las manos y brazos para el levantamiento
- Nunca sujetar por la ropa, relojes, alhajas, cinturón, etc.
- Tener la camilla lista para pasar al lesionado
- c)Camino al Hospital
- El traslado al hospital debe ser seguro sin ajetreo esto provocara agravar las lesiones
- Directo al hospital
- De forma horizontal
- Vigilar durante el trayecto los signos vitales
- Confortar al lesionado
- Vigilar que todas las acciones que se realizaron anteriormente permanezcan estabilizadas
Un mal levantamiento y/o traslado del lesionado puede echar por tierra todo el trabajo de atención, manejo estabilización del lesionado.
CONCLUSION
Lo anteriormente expuesto es una guía esquemática en secuencia y en base a la estrella de vida para poder atender a un lesionado, donde todas las acciones son importantes, llevan una secuencia lógica, no se puede pasar a la siguiente accion sin haber concluido satisfactoriamente la inmediata anterior.
Cada caso, situación, emergencia, accidente, lesionado es único e individual. Si está en tus manos capacítate para atender, auxiliar, ayudar a un compañero, amigo, familiar o un desconocido en desagracia, no lo pienses dos veces.
ACERCA DEL AUTOR
Marco Aurelio Juárez Guerrero es Licenciado en Psicología del Área del Trabajo y Organizacional por la UNAM. Se ha especializado como Formador de Instructores, certificado por la STPS y acreditado también ente la STPS como Instructor Externo Independiente para impartir capacitación y adiestramiento en grupos ocupacionales.
Creador, fundador y coordinador del Primer Grupo de Recursos Humanos de Líneas de Transportación Aérea en México
Cuenta con un Diplomado en Liderazgo por Dinamics Organizational Consultants; así como entrenamiento en las áreas de: producción, comercial, servicios y ventas
Ha sido instructor, consultor y asesor comercial de diversas empresas, participando también en el desarrollo de proyectos específicos, y actualmente desempeña el cargo de Gerente de Capacitación en ACCrh (Asesoría, Capacitación y Consultoría en recursos humanos) donde también ha desarrollado proyectos como Asesor y Capacitador en diversas empresas.