Raúl Escobar Márquez / Grupo Microanálisis / marketing@microanalisis.com
Las enfermedades laborales a nivel mundial van en aumento y México lamentablemente no es la excepción, actualmente el grupo con mayor índice de accidentes laborales es el que está integrado por el sector secundario, en el cual se encuentran la industria extractiva, la manufacturera y la construcción.
Estas enfermedades repercuten, además de en la salud de los trabajadores, en la reducción de la productividad de las empresas quiénes sortean muchos retos para ser competitivas en este mundo global. Muchas de estas enfermedades son prevenibles y es responsabilidad tanto de las empresas como de los trabajadores adaptarse a las nuevas tendencias y requerimientos laborales, pero sobre todo, es importante tomar las medidas necesarias para evitar en la medida de lo posible las enfermedades que se presentan actualmente.
La preocupación por el cuidado del personal y las enfermedades que se desarrollan en la industria llegan a tal grado, que forman parte de uno de los 17 objetivos del Plan de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, aprobada por los Estados miembros de la Naciones Unidas y que contempla 169 metas a nivel mundial.
El Instituto Mexicano del Seguro Social tiene una clasificación de las 11 enfermedades laborales más comunes en México y sorprendentemente la número 1 es la hipoacusia (pérdida de la audición), con un 15% de los casos reportados, de ahí la importancia de garantizar un ambiente de trabajo seguro y saludable para quienes laboran contigo.
Desafortunadamente las enfermedades laborales son masivas y silenciosas, esto es porque avanzan lentamente sin darnos cuenta, y en el momento que se reporta un caso, quiere decir que la mayoría de la población en similitud de exposición ya está enferma y no se ha dado cuenta o lo estará muy pronto.
Existe también una preocupación cada vez más importante por parte del IMSS, debido a que las cuotas obrero patronales se dedican en gran medida a la atención de estas enfermedades, por tal motivo invitan a las empresas a la prevención de las mismas.
Este hecho, de no minimizarse, llevará a los patrones a pagar primas cada vez más altas, y a las instituciones a la imposibilidad de atender tantos casos, y que decir de la producción que se ve seriamente afectada.
Lo expresado refuerza la importancia del cuidado de la audición de los trabajadores, a través de los programas de protección de la audición adecuados, que deben comenzar con un buen diagnóstico.
Los puntos que se deben considerar para un diagnóstico de la posible pérdida de audición adecuado son:
- Que se realice por un especialista en materia laboral para cumplir lo indicado en la NOM-011-STPS
- Que se lleve a cabo con un audiómetro que cuente con un programa de mantenimiento preventivo y de verificación de la calibración adecuados
- Que el estudio se haga dentro de una cabina sono-amortiguada que cumpla los estándares establecidos.
- Qué cuente con una interpretación de los resultados por audiólogo laboral.
ACERCA DEL AUTOR
Raúl Escobar Márquez es Ingeniero Químico Industrial por el IPN; Perito en higiene industrial por el CONIQQ, México; higienista industrial certificado por el American Board of Industrial Hygiene de los Estados Unidos (ABIH), Director Técnico y fundador de GRUPO MICROANÁLISIS sistema de servicios privados para higiene industrial y contaminación ambiental, Director del Instituto de Salud Ocupacional y Contaminación Ambiental, A.C., organización de investigación y enseñanza de GRUPO MICROANÁLISIS, catedrático y conferencista de diversos cursos de la especialidad en UNAM, IPN, UAM, STPS, IMSS, CIESS, ITESM
Correo: marketing@microanalisis.com