Por: Rosa del Carmen Oliver Hernández / Microimport / marketing@microanalisis.com
En el ámbito industrial, con cierta frecuencia escuchamos confusión entre los significados y actividades que corresponden a dos de las disciplinas más importantes para la prevención de enfermedades y accidentes laborales: la seguridad y la higiene industrial.
Con el objetivo de esclarecer algunas de las dudas más comunes, en esta entrada, GRUPO MICROANALISIS profundiza en las semejanzas y diferencias entre estas dos especialidades.
PROPÓSITO EN COMÚN: CUIDAR EL CAPITAL HUMANO
El propósito principal tanto de la higiene industrial como de la seguridad industrial es proteger el capital humano en las empresas, por lo que este es el eje de las actividades de cada una de estas disciplinas. Aunque cada una toma caminos diferentes para cumplirlo, lo cierto es que ambas convergen en algunos puntos, dentro de los que podemos mencionar los siguientes:
- Su propósito principal, el cual es cuidar al capital humano en las empresas;
- La manera en la que llevan a cabo sus actividades, a través de la medición de riesgos en el ambiente laboral;
- La normatividad nacional que las regula, la cual es establecida por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social;
- Las consecuencias del incumplimiento de las normas que las regulan, las cuales pueden ser económicas, legales o productivas;
- Los beneficios de la correcta implementación de estos programas en los centros de trabajo, los cuales pueden ser económicos, productivos y humanos.
Las similitudes mencionadas pudieran ser la causa de la mezcla y confusión referidas, por tanto, nos permitimos mencionar la diferencia o convergencia que existe en cada uno de los puntos anteriores con el afán de facilitar su interpretación.
El propósito principal tanto de la higiene industrial como de la seguridad industrial es proteger el capital humano en las empresas
¿QUÉ ES LA HIGIENE INDUSTRIAL?
La especialidad de la higiene industrial cuida al capital humano al buscar evitar que los trabajadores presenten enfermedades, malestares, y condiciones crónicas a raíz de sus actividades laborales.
La Organización Internacional del Trabajo la define como: “La ciencia de la anticipación, la identificación, la evaluación y el control de los riesgos que se originan en el lugar de trabajo o en relación con él y que pueden poner en peligro la salud y el bienestar de los trabajadores, teniendo también en cuenta su posible repercusión en las comunidades vecinas y en el medio ambiente en general”.
¿QUÉ ES LA SEGURIDAD INDUSTRIAL?
Por su parte la seguridad industrial mantendrá a los trabajadores a salvo de accidentes y lesiones, buscando conservar su integridad física.
Según el Instituto Español de Salud y Seguridad en el Trabajo: “La seguridad en el trabajo es una disciplina técnica que engloba el conjunto de técnicas y procedimientos que tienen por objeto eliminar o disminuir el riesgo de que se produzcan los accidentes de trabajo.”
Sin embargo, donde ambas disciplinas vuelven a converger es en su esquema de prevención. La seguridad e higiene industrial llevan a cabo sus diversas actividades buscando evitar la alteración de la salud o el bienestar de los colaboradores en la industria.
Evitar las enfermedades en el personal de un centro de trabajo es de suma importancia, sobre todo porque algunas avanzan de forma silenciosa. Cuando se presentan pueden o no revertirse, pero, al final, tienen consecuencias que pudieran ser muy lamentables.
Igualmente, eludir tener accidentes impedirá eventos súbitos que pueden ser sencillos o muy catastróficos, que implican pérdidas humanas además de materiales.
¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE UNA ENFERMEDAD Y UN ACCIDENTE LABORAL?
Las enfermedades de trabajo son las alteraciones en la salud provocadas por la exposición repetida y continuada a uno o varios agentes del ambiente laboral.
Por otro lado, los accidentes de trabajo son las alteraciones en su salud o integridad que sufren los trabajadores como consecuencia de la exposición brusca y única a los riesgos presentes en el ambiente de trabajo.
En pocas palabras, la enfermedad ocurre como consecuencia de exposiciones continúas y repetidas. En cambio, el accidente es consecuencia de una sola exposición.
MEDICIÓN DEL RIESGO: OTRO PUNTO EN COMÚN
El riesgo, de acuerdo con la Real Academia Española, es la contingencia o proximidad de un daño. En otras palabras, lo anterior expresa la posibilidad de que algo ocurra como consecuencia de una condición determinada.
Tanto la especialidad de la higiene industrial como la de seguridad incluyen dentro de sus actividades identificar el riesgo.
EL RIESGO EN LA HIGIENE INDUSTRIAL
La identificación del riesgo en la higiene industrial se lleva a cabo a través del reconocimiento, con el propósito de poder determinar si en el centro de trabajo existe la posibilidad de que se presenten enfermedades de trabajo o incomodidad por exposición a agentes contaminantes que pudieran encontrarse en el ambiente laboral.
Algunos agentes contaminantes que monitorea la higiene industrial son: Ruido, vibraciones, sustancias químicas, condiciones térmicas elevadas o abatidas, radiaciones, entre otras. Mismas que pudieran generar enfermedades laborales. Por ejemplo: Hipoacusia, Neumoconiosis, Cáncer de origen ocupacional, Dorsopatías, Síndrome de túnel carpiano
EL RIESGO EN LA SEGURIDAD INDUSTRIAL
De igual manera, la seguridad industrial identifica los riesgos inherentes a las actividades que desarrolla en trabajador que pudieran generar lesiones o accidentes por: La proyección de materiales o partículas; el manejo de herramientas cortantes; el manejo de herramientas inadecuadas y defectuosas; la operación de máquinas sin guardas o resguardos.
Estos eventos pudieran ocasionar en el personal lesiones en ojos, laceraciones y amputaciones, electrocuciones, caídas
Aunque en este artículo únicamente mencionamos al riesgo, las dos especialidades van más allá de sólo identificar la posibilidad de accidente o enfermedad, sino que también se involucran en la evaluación y el control del mismo.
REGULACIÓN NACIONAL: LA HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO COMO OBLIGACIONES LEGALES
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), como su nombre lo indica, es la dependencia del Gobierno Federal, que tiene bajo una de sus responsabilidades proteger a los trabajadores. Para ello ha elaborado una serie de normas con obligaciones para patrones y trabajadores.
Estas normas están basadas en diversos preceptos contenidos en nuestra Constitución Política, en la Ley Federal del Trabajo, El Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el trabajo, entre otros ordenamientos.
La propia STPS clasifica a sus 39 normas publicadas en 5 categorías:
- Normas de seguridad
- Normas de salud
- Normas de organización
- Normas específicas
- Normas de productos
NORMAS DE SEGURIDAD
Las normas de seguridad enlistadas a continuación nos ayudan a controlar riesgos “no ambientales”, es decir, los riesgos inherentes a instalaciones, señalamientos, manejo de materiales, maquinaria, entre otras.
- NOM-001-STPS-2008 Edificios, locales e instalaciones
- NOM-002-STPS-2010 Prevención y protección contra incendios
- NOM-004-STPS-2010 Sistemas y dispositivos de seguridad en maquinaria
- NOM-005-STPS-1998 Manejo, transporte y almacenamiento de sustancias peligrosas
- NOM-006-STPS-2014 Manejo y almacenamiento de materiales
- NOM-009-STPS-2011 Trabajos en altura
- NOM-020-STPS-2015 Recipientes sujetos a presión
- NOM-022-STPS-2015 Electricidad estática
- NOM-027-STPS-2008 Soldadura y corte
- NOM-029-STPS-2011 Mantenimiento de instalaciones eléctricas
- NOM-033-STPS-2015 Trabajos en espacios confinados
- NOM-034-STPS-2016 Acceso y desarrollo de actividades de trabajadores con discapacidad
Los trabajos en alturas están sujetos a regulación de la STPS.
NORMAS DE SALUD
A diferencia de las normas de seguridad, las normas de salud involucran al ambiente de trabajo, y monitorean los posibles contaminantes que en él existen.
- NOM-010-STPS-2014 Agentes químicos contaminantes del ambiente laboral
- NOM-011-STPS-2001 Ruido
- NOM-012-STPS-2012 Radiaciones ionizantes
- NOM-013-STPS-1993 Radiaciones no ionizantes
- NOM-014-STPS-2000 Presiones ambientales anormales
- NOM-015-STPS-2001 Condiciones térmicas elevadas o abatidas
- NOM-024-STPS-2001 Vibraciones
- NOM-025-STPS-2008 Iluminación
- NOM-035-STPS-2018 Factores de riesgo psicosocial
- NOM-036-STPS-2018 Factores de riesgo ergonómico, parte 1: Manejo manual de cargas
Las normas de salud involucran al ambiente de trabajo y monitorean los posibles contaminantes que en él existen.
NORMAS DE ORGANIZACIÓN
Las “normas de organización” se pueden considerar como complemento a las normas de Seguridad y también a las de Salud.
- NOM-017-STPS-2014 Equipo de protección personal
- NOM-018-STPS-2001 Peligros y riesgos por sustancias químicas peligrosas
- NOM-019-STPS-2012 Comisiones de seguridad e higiene
- NOM-026-STPS-1993 Colores y señales de seguridad
- NOM-028-STPS-2000 Seguridad en procesos y equipos con sustancias químicas
- NOM-030-STPS-2001 Servicios preventivos de seguridad y salud
Una persona debe usar equipo de protección, por ejemplo guantes, para protegerse de un riesgo no ambiental (riesgo de maquinaria) y cuidar su integridad física (evitar una laceración). Estas actividades se encuentran dentro del ámbito de la disciplina de seguridad.
Sin embargo, puede ser que el trabajador deba usar los guantes para evitar que su piel absorba algún agente químico presente en el ambiente de trabajo, para prevenir un riesgo a su salud (enfermarse), por un agente presente en el ambiente. Esta prevención está a cargo de la especialidad de higiene industrial.
Las normas de organización se pueden considerar como complemento a las normas de seguridad y salud.
NORMAS ESPECÍFICAS
Su nombre lo dice todo, ya que las normas específicas están diseñadas para sectores particulares.
- NOM-003-STPS-1999 Plaguicidas y fertilizantes
- NOM-007-STPS-2000 Instalaciones, maquinaria, equipo y herramientas agrícolas
- NOM-008-STPS-2013 Aprovechamiento forestal maderable
- NOM-016-STPS-2001 Operación y mantenimiento de ferrocarriles
- NOM-031-STPS-2011 Construcción
- NOM-032-STPS-2008 Minas subterráneas de carbón
INCUMPLIMIENTO DE LA LEGISLACIÓN
La Ley indica que incumplir con reglas de seguridad e higiene puede ocasionar en los empleadores. Como primera consecuencia, el pago de multas.
Dichas sanciones van desde $24,055 pesos (250 veces la UMA), hasta $481,100 pesos (5,000 veces la UMA) ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, dependiendo de la gravedad de la falta bajo los criterios de la dependencia.
El incumplimiento de la legislación de seguridad e higiene tiene consecuencias.
Además de las penalizaciones económicas por parte de la STPS, debe adicionarse a las consecuencias del incumplimiento de la normatividad el incremento de la prima de riesgo de trabajo ante el IMSS en cuánto ocurre un evento lamentable en las empresas.
También puede haber otras secuelas para la industria tras un evento de enfermedad o accidente: ausentismo (y por tanto baja productividad), pérdidas económicas y de imagen importantes, entre otras.
LA IMPLEMENTACIÓN DE PROGRAMAS DE SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL
Por el contrario, implementar programas adecuados de seguridad e higiene proporciona a los empleadores de satisfacción y ahorros importantes ya que:
Contarán con ambientes de trabajo menos contaminados, con trabajadores sanos, más cómodos y productivos.
Las operaciones que se lleven a cabo en su misión serán más seguras.
Se reducirán o eliminarán por completo las pérdidas económicas por multas u otras consecuencias mencionadas.
CONCLUSIÓN
Tanto la higiene industrial como la seguridad industrial son disciplinas indispensables en el sector productivo, con las que los empleadores pueden cuidar al capital humano y cumplir con la legislación vigente.
Más que eso, la salud y seguridad en el trabajo son derechos humanos fundamentales. Estas dos especialidades trabajan en conjunto y en paralelo para cumplir un solo objetivo, que es la conservación de la integridad física y salud de los trabajadores.
FUENTES
- Autogestión en Seguridad y salud en el Trabajo de la STPS
- Instituto Mexicano del Seguro Social
ACERCA DE LA AUTORA
Rosa del Carmen Oliver Hernández se desempeña como directora de Microimport, la división comercial de GRUPO MICROANALISIS. Sin saberlo, inició su carrera en el ramo mercantil desde los 12 años hasta llegar a su actual posición; cuenta con más de 35 años de experiencia en el sector de la higiene industrial y la salud en el trabajo.
Durante ese tiempo, ha participado en múltiples congresos, exposiciones y foros de la especialidad, tanto a nivel nacional como internacional; además de desempeñarse en actividades inherentes a la formación y crecimiento personal y profesional de los equipos de trabajo para los que ha colaborado.
Correo: marketing@microanalisis.com