Necesidad obliga y ante la necesidad cualquier método es ateo, si bien aun la legislación vigente no exige de manera tajante grandes cambios en el proceso Design-Building, y aunado a esto la idiosincrasia dominante en todos los sectores sigue siendo un muro infranqueable para las nuevas posibilidades de edificación que sean amigables con el entorno, debemos enfocar nuestro esfuerzo e interés en todos aquellos aspectos que permitan un Desarrollo Sustentable en materia de construcción, que es una de las principales industrias generadoras de riqueza y crecimiento de nuestra sociedad.
Como necesidades en materia de desarrollo tenemos un sinnúmero que cubrir, y aquí no terminaríamos de enlistarlas; como obligación primaria: el actuar y pensar desde una perspectiva ambiental, con el objetivo de un desarrollo sostenible del entorno que contemple la transformación de los siguientes aspectos por medio del capital:
- oHumano – población, cultura, salud, etc.
- oEcológico – ambiente, recursos, biodiversidad, etc.
- oEconómico – sociedad, tecnológico, financiero, etc.
Todos estos aspectos, en particular y en su conjunto, deberán ser considerados holísticamente desde y hacia una satisfacción de las necesidades básicas para el hoy y para el mañana dentro de la pirámide que conforman los componentes de desarrollo de una sociedad:
Estandarización y normativa
La industria de la construcción es la responsable del consumo de más de la mitad de los recursos sobre la tierra: 16% de recursos de agua, 30 a 40% de suministro de la energía, y 50% de las materias primas que se obtienen de la superficie de la tierra. Esta industria que ha crecido exponencialmente en las últimas décadas (basta ver el incremento de la población mundial y el crecimiento de la economía global) es la responsable del 40 al 50% de los residuos sólidos y del 20 al 30% de la emisión de gases invernadero globales.
El esfuerzo más sólido se ha realizado a partir de los acuerdos de Kyoto, aquí, el objetivo final pretendido era la reducción mundial de las emisiones de CO2 en al menos un 50% en 2050 respecto a 1990. Así, los países industrializados deberían reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero entre un 25% y un 40%, respecto a los niveles de 1990 en el año 2020 y deberían alcanzar una reducción entre el 80% y el 95% para 2050. [Otro objetivo que se tuvo y que vale la pena mencionar, fue el establecimiento de la arquitectura necesaria para atender el cambio climático de manera cooperativa y responsable por parte de todos los países participantes. Lo cual hace hincapié en el aspecto que debe iniciar como normatividad y legislación para poder llevar a cabo el Design-Building de manera sostenible y no solamente como un interés aislado o una ‘moda verde’.
Actualmente los estándares y lineamientos que proveen de una medida para el criterio del diseño y la construcción responsables con el medio ambiente son los establecidos por el U.S. Green Building Council, estas ‘calificaciones’ básicas son las siguientes:
- 1.Desarrollo sostenible del entorno – reutilización de edificios existentes y preservación del medio circundante.
- 2.Agua – Eficiencia en su consumo y uso, limpieza y reciclado de aguas grises, captación de lluvia.
- 3.Energía – Uso de energías alternativas (solar, biomasa, geotérmica, etc.), uso eficiente de la energía existente, aprovechamiento de la geografía estacional.
- 4.Materiales – el uso adecuado de los materiales de construcción, preferiblemente que sean reciclados, renovables o los que emplean menos energía para su fabricación.
- 5.Ambiente interior de calidad – las condiciones que influyen en el confort que brinda el espacio: ventilación, temperatura, olores, etc.
Si bien aun todo esto es voluntario y lo único que se obtiene como reconocimiento es una certificación que el grado dependerá del nivel de utilización de conceptos limpios, el ahorro y los beneficios que se obtienen a largo plazo son considerablemente mayores comparados con la inversión inicial que se realiza, beneficiando no solo el entorno sino a los inversionistas en materia financiera.
Algunos aspectos económicos y financieros
Como parte del desarrollo de las naciones en general y su repercusión social y económica debemos mencionar los capitales que deben ser considerados para cualquier tipo de proyecto Design-Building sostenible:
Capital Financiero: este capital es aquel valor monetario tangible que se ve reflejado en el dinero, las inversiones, la parte monetaria de cada proyecto.
Capital Humano: quizá sea el elemento más importante para el inicio del desarrollo del diseño, a partir de él se generan las idea y se gestan las organizaciones que han de dar vida a la realización de dichos proyectos, si bien los demás capitales son importantes debemos reconocer que no son más que facilitadores de las ideas para su realización, este capital es al que se debe de prestar mayor atención, grandes humanos hacen grandes comunidades, aquí también está el trabajo intelectual detrás de lo tangible, la inteligencia aplicada se nutre de la cultura que existe siendo esta la base y soporte de lo proyectado.
Capital Manufacturado: entran todos los facilitadores para la realización de las ideas, es parte importante para llevar a buen término los objetivos planteados, podemos enunciar la infraestructura de construcción, la maquinaria y herramienta con que se cuenta.
Capital Natural: podemos concluir que sin entorno no hay diseño posible, es la base para la realización de cualquier idea, es la fuente de los recursos, es el hogar de cualquiera de los sistemas vivientes y los servicios que brinda el ecosistema son la fuente de la vida para todo ser que camine sobre la faz de la tierra
Próxima: Conceptos y aspectos generales.