Segunda parte: Conceptos y aspectos generales
Anteriormente mencionábamos la importancia de tener una perspectiva que englobara todas los niveles de desarrollo de la sociedad, permitiendo un mayor criterio al momento de elegir lo real ante lo supuesto. Debido al gran bombardeo del marketing y medallas apócrifas que muchas empresas de diseño se han colgado con el término ‘verde’, y por supuesto, refiriéndonos a nuestro tema en cuestión, la falsa estrategia y errónea fundamentación que siguen algunos proyectos denominados sustentables, es pertinente y necesario reconocer y conocer acerca de los aspectos y premisas generales sobre las que se basa la validez y confiabilidad del concepto, así como el correcto desarrollo desde sus etapas iníciales, sin las cuales no podría ser nombrado como tal.
Estos son algunos de los conceptos que se tienen que considerar, de entrada, al hablar de ‘construcción verde’, dichos aspectos, más que conceptos en sí, nos permitirán tener un panorama más amplio, general y a la vez profundo del tema, ayudándonos en nuestro criterio a comparar, cuestionar y por supuesto diferenciar lo que es mera moda, mero titulo sin fondo, de lo realmente útil y funcional.
Comencemos por hablar del tema más general que engloba en si la mayor cantidad de elementos, que es la Arquitectura Bioclimática. Es aquella que toma como premisas y variables de diseño el clima y el entorno ambiental con la finalidad de obtener mayores rendimientos en el ahorro de la energía y menos impacto en el daño ambiental. Si bien es un concepto nuevo debemos mencionar que este tipo de arquitectura se ha venido practicando a lo largo de la historia del desarrollo del hombre, tomando como base la premisa que este tipo de arquitectura responde a las condiciones generales del entorno: suelo, clima, fauna, etc. así el diseño inteligente y el uso de los materiales adecuados ha sido una repuesta ‘instintiva’ de supervivencia, actualmente ha dejado de estar basada en el instinto para convertirse en la búsqueda y exploración de nuevas formas para el mayor aprovechamiento de los recursos logrando el confort total con el menor impacto negativo posible.
Las principales variables a considerar para poder llevarla a cabo van enfocadas con el comportamiento del clima y su evolución a través del tiempo, es decir que no solo se diseña en un momento cero de tiempo, sino que se tienen consideraciones para el uso del espacio en distintos puntos del tiempo. Por esto la arquitectura bioclimática tiene consideraciones que van desde: recorrido del sol, dirección de las corrientes de aire, condiciones del terreno, humedad, temperatura, etc. periodos de lluvia y de sequia, comportamiento del entorno; todo esto permitirá mayor adaptación al medio, siendo sensible ante el impacto que puede generar y sumamente eficiente en el uso de las energías.
La arquitectura bioclimática busca el confort total sin necesidad de elementos mecánicos o medios artificiales, logrando todo esto a través y por medio de un diseño inteligente y de un uso racional de los adecuados materiales, así la interacción inteligente del diseño, la geometría, la orientación en el espacio y el tiempo y la construcción ‘saludable’ permiten el mayor aprovechamiento en y del medio con el menor impacto negativo.
Otro termino importante y global es el conocido como Bioeficiencia, que es el método de utilización de los recursos naturales disponibles no agotables al mínimo para satisfacer las necesidades de consumo tanto de recursos como de suministro de energías para el confort humano, sin la necesidad constante de medios artificiales que provoquen el deterioro y el gasto innecesario del medio.
Si bien este método requiere de una inversión inicial mayor a la que comúnmente se tenía, en el transcurso del tiempo se tienen ahorros considerablemente mayores tanto de mantenimiento como de operación, los resultados en cuanto al cuidado del ambiente y el aprovechamiento de los recursos agotables con los que se cuenta es considerablemente mayor que en un esquema tradicional, con lo anterior el objetivo de dicha inversión está cubierto.
La Bioeficiencia para llevar a cabo el cumplimiento de sus objetivos se respalda en las siguientes áreas y conceptos, cada una de ellas aportando un valor y una participación de gran importancia en la interacción de sus subelementos:
Sustentabilidad Tecnología
Confort Economía
Todo lo almacenado se suministra se consume se trata y se vuelve a almacenar, se evita tener desperdicios en la menor medida posible. Los suministros son aprovechando las energías naturales con las que se dispone, así tenemos energía solar energía eólica, captamos aguas de las lluvias para riego y el sistema sanitario, se les da uno o más usos el agua purificada tiene varios usos una veces usada.
Con el manejo de la Bioeficiencia se tienen los dos grandes resultados que a continuación se enlistan:
- 1.Eficiencia energética aumentada
- 2.Desperdicios y emisiones reducidos
Si bien estos son conceptos generales antes de cualquier proyecto tanto para su realización como para su estudio es importante considerar una primera etapa fundamental sin la cual no podría ser realmente ambicioso cualquier proyecto, estamos hablando del Análisis de Sitio, es decir un estudio profundo del sistema complejo de las diversas variables que interactúan, ya que no se puede considerar un proyecto serio con solo manejar algún concepto en su catalogo que haga referencia a la palabra verde.
Para poder realizar adecuadamente el análisis de sitio debemos partir desde el punto de vista holístico, de esta manera podremos tener todas las partes contempladas, tanto por separado como en su conjunto, permitiéndonos un mayor y más complejo entendimiento.
Cabe señalar que la perspectiva holística que estamos mencionando destaca la interdependencia que existe entre las partes que componen el sitio de estudio, enfocándose al mismo tiempo en el resultado final, es decir en el estudio de la suma de las partes, el conjunto que trasciende a sus componentes. Un sistema holístico es dinámico, cada una de las partes que componen al sistema al sufrir un cambio produce nuevas relaciones y eventos en el proceso de interdependencia, debido a esta dinámica el sistema debe de comprenderse siempre partiendo de lo general a lo particular, esta directriz de análisis supone una forma de superación de los paradigmas (parciales) y propicia la creación de la figura del sintagma (global), que es igual a la integración de los paradigmas es decir la convergencia de diversas perspectivas.
Partiendo de las premisas anteriores tenemos los siguientes grupos de variables a considerar necesariamente para realizar un ambicioso y exhaustivo análisis de sitio, los medios en los que se va a enfocar y las variables cuantitativas y cualitativas se enlistan a continuación:
- Medio artificial:
- oInfraestructura (hidráulica, sanitaria, pluvial, eléctrica)
- oSuperestructura (vialidad, transporte)
- Medio natural:
- oAbiótico (geosfera, hidrosfera, atmosfera)
- oBiótico (flora y fauna)
- Medio Social:
- oPoblación (demográfica, sociológica)
- oEconomía (población activa, actividad económica, ingreso)
- oCultura (historia, educación, ideología)
En un criterio más amplio no solo se maneja el entorno-espacio sino el legado en el tiempo. “El territorio no es sólo soporte y entorno sino escenario”.
Partiendo de estos conceptos y premisas tendremos un inicio amplio y ambicioso del concepto de construcción verde, sin caer en errores de apreciación o en premisas de moda. Recordemos que la evaluación que se hace para un proyecto que busca la certificación LEED, tiene las siguientes categorías y las etapas van desde el concepto y diseño hasta su construcción y funcionamiento en el tiempo; la pauta de certificación LEED está organizada de la siguiente manera: Sitios Sustentables (24 puntos). Eficiencia en el Uso del Agua (11 puntos). Energía y Atmósfera (33 puntos). Materiales y Recursos (13 puntos). Calidad del Ambiente Interior (19 puntos). Innovación en el Diseño (6 puntos). Y los certificados se entregan de acuerdo a la siguiente tabla:
- 40 a 49 puntos – LEED Certified (Certificado)
- 50 a 59 puntos – LEED Silver (Plata)
- 60 a 79 puntos – LEED Gold (Oro)
- 80 o + puntos – LEED Platinum (Platino)
Además de buscar premiar el mayor esfuerzo en la materia y otorgar por ende la certificación de acuerdo a la puntuación obtenida mediante la evaluación de los distintos niveles o alcances, se tienen diferentes áreas de participación y/o influencia, como lo son los siguientes tipos de certificación:
- LEED NC para construcciones nuevas.
- LEED CS, para edificaciones entregadas a su propietario en plantas libres como oficinas o departamentos.
- LEED EB BD, para edificios existentes.
- LEED CI para interiores comerciales.
- LEED H-CASAS (su nombre mismo lo dice).
- LEED NB Colonias o barrios, que a diferencia de los primeros involucra una visión global de cualquier asentamiento urbano.
Así también, dependiendo de la calificación que se obtenga en los diversos niveles de calificación se obtendrá el grado del certificado, actualmente en México se tienen en proceso de certificación cerca de 100 proyectos, algunos ya cuentan con certificaciones, los más reconocidos son la torre HSBC con certificación plata (la primera en Latinoamérica en su tipo), el Centro Internacional de Negocios en Juárez, y de reciente certificación el edificio Block Social Nestlé desarrollado para la fábrica de Nestlé México, en Chiapa de Corzo, Chiapas, que es el 1er edificio con certificación LEED PLATINUM de Latinoamérica, con 81 puntos. Como podemos notarlo México se ha mantenido a la vanguardia en la rama con respecto a sus similares de América Latina, pero esto está lejos de ser suficiente y muchos despachos entusiastas y comprometidos siguen trabajando por engrandecer la labor.
Según estimaciones, la certificación LEED a diferencia de los proyectos de construcción tradicional, llega a una reducción en el consumo de energía eléctrica de 24 a 50%, reducción en las emisiones de CO2 de 33 a 39%, el uso de agua disminuye en un 40% aproximadamente, y un aspecto importante es el ahorro que se tienen en el manejo de residuos que se estima alrededor de un 70% general.
Como podemos apreciar más que una moda el término verde, es un método de pensar y actuar en cuanto al desarrollo de los proyectos (si nos queremos ver bohemios, una forma de sentir también porque no), influye directamente en el bienestar de las personas y tiene una enorme influencia en la calidad de vida, además de incrementar la plusvalía de los bienes. Como bien lo comento no hace mucho tiempo el reconocido arquitecto Glenn Murcutt ganador del premio Pritzker y mundialmente aclamado por sus proyectos en edificación sustentable, que ‘la arquitectura sustentable era una frase hecha, la falsa sustentabilidad abunda y la arquitectura que pretende ser ecológica es horrible’, el concepto debe ir más allá, debe envolver todos los aspectos y particularidades “La naturaleza es una cosa y la edificación es otra. Ambas deben dialogar, articularse, pero nunca fusionarse ya que la fusión es artificial. Se debe respetar y adaptar el entorno en función del hombre y sus necesidades…”, y no por el simple hecho de decir que se aplico ‘pintura verde’ u otros verdes, podemos llenarnos la boca (y en ocasiones de publicidad las páginas) y decir que hemos cumplido con nuestro compromiso con el medio ambiente mediante un proyecto sustentable.
Nuestro alrededor está lleno de ‘verde’, pero nos hemos cuestionado realmente a que se le llama verde’? y que es lo que hace, que a esos miles de productos se les nombre así? matriales, ropa, electrónicos, alimentos, accesorios, hasta los mismos profesionistas ahora son verdes también, arquitectos, ingenieros, diseñadores, sacerdotes, etc, etc, no falta el verde por ningún lado, a menos en nomenclatura. Pero realmente es una manifestación de la nueva conciencia social, o solo es otro elemento más del pop? Digo esto por que cuando usamos el coche para recorrer cien metros, vemos televisión todo el tiempo (y entre más grande mejor), saturamos los gimnasios en lugar de salir, vivimos ante la computadora día y noche, entre tantas otras miles de actividades que implican un consumo de energía y recursos inmenso… puro y autentico greenwashing, en fin, no será que más bien lo verde tenga que ver con cierto color de billetes de circulación mundial, quizá por eso en México aun no tiene gran impacto, deberíamos cambiarle el color a los billetes de mil pesos…creo que eso funcionaria, por el momento.
Siguiente: Elementos de la arquitectura sustentable.