Por: Cristina Martínez Hernández / Asesoría, Capacitación y Consultoría en Recursos Humanos (ACCrh) / cmartinez_accrh@hotmail.com
La ergonomía como tema de interés y aplicación en el ámbito laboral tiene sus orígenes a principios del siglo XX en países industrializados, y posteriormente en México
El objetivo básico de la ergonomía es conseguir la eficiencia en cualquier actividad realizada con un propósito. Eficiencia en el sentido más amplio: del trabajo, del espacio de trabajo, del ambiente o de las condiciones de trabajo. Eficiencia para lograr el resultado deseado sin desperdiciar recursos, sin errores y sin daños en la persona involucrada o en los demás.
Los daños que puede sufrir una persona se conocen como: lesiones
LESIONES EN EL ÁMBITO LABORAL.
Una lesión, por definición, es un daño que ocurre en el cuerpo. La OMS define lesión como “el daño físico que se produce cuando un cuerpo humano se somete bruscamente a algún tipo de energía mecánica, térmica, química o radiada”.
Por lo tanto, cuando una persona se lesiona, quiere decir que la persona: “se produce o causa una lesión”; es decir, “se ocasiona un daño en su cuerpo” que, “afecta, daña, deteriora, estropea, golpea, lastima, o perjudica” el buen funcionamiento de su cuerpo.
Una lesión altera y modifica de manera funcional un órgano o parte del cuerpo de una persona. Y se produce un daño o detrimento de la calidad de vida funcional de una persona.
UNA LESIÓN LABORAL
Una lesión laboral es cualquier lesión o enfermedad sufrida mientras un trabajador está en su tiempo de trabajo. Muchas ocupaciones pueden presentar situaciones potencialmente riesgosas para provocar lesiones relacionadas con el trabajo.
Las lesiones pueden ser muy diferentes al igual que la alteración que producen, y los agentes externos que las provocan.
Aunque, podemos agrupar tres tipos de lesiones laborales más comunes:
Sobreesfuerzo y la reacción del cuerpo – Son lesiones excesivamente físicas y de no impacto, ocasionadas por actividades laborales físicamente demandantes y repetitivas.
Resbalones, tropezones, y caídas – Son lesiones de trabajo que involucran caer en o desde una estructura, tropezarse, resbalarse, y lesiones relacionadas con atrapar un objeto o prepararse para recibir un impacto.
Contacto con otros objetos o equipo – Se trata de lesiones laborales causadas por presión, fricción, calor, y otros riesgos que se relacionan con maquinaria, objetos, y equipo.
Más del 80% de todas las lesiones laborales se encuentran en alguna de estas tres categorías.
Las lesiones laborales, afectan en mayor manera a algunas industrias más que a otras, por ejemplo: la construcción, agricultura, almacenamiento, y transporte.
Aunque, También las personas que trabajan en oficinas o fábricas pueden ser propensas a sufrir lesiones por movimientos repetitivos, debido a la naturaleza de sus trabajos que requieren repetición constante. Incluso, el sentarse en la misma posición durante períodos prolongados puede afectar su cuerpo.
NOM-036-1-STPS-2018 FACTORES DE RIESGO ERGONÓMICO EN EL TRABAJO– Identificación, Análisis, Prevención y Control. Parte 1: Manejo Manual de Cargas.
Esta norma se promulgó en 2018 y entró en vigor a partir del 2 de enero del 2020. Es una norma pensada en mejorar el bienestar laboral de los colaboradores, y se establecen las condiciones de cuidado a la integridad de las personas con la finalidad de evitar factores de riesgo ergonómicos, es decir, provocados por un esfuerzo físico mayor, movimientos repetitivos o posturas forzadas, en cada integrante de la compañía, lo que se pretende es encontrar un balance entre vida y trabajo.
Se encuentra dividida en 3 partes:
Parte 1.- Manejo manual de cargas;
Parte 2.- Posturas forzadas; y
Parte 3.- Movimientos repetitivos
En este momento la norma se encuentra enfocada en la Parte 1.- Manejo manual de cargas; cargas mayores a 3 kg
Los Factores de Riesgo Ergonómico de acuerdo con la NOM 036 STPS pueden ser sobreesfuerzo físico, movimientos repetitivos o posturas forzadas en el trabajo desarrollado, con la consecuente fatiga, errores, accidentes y enfermedades de trabajo, derivado del diseño de las instalaciones, maquinaria, equipo, herramientas o puesto de trabajo.
Debido a ello, el objetivo de ésta norma es establecer los elementos para identificar, analizar, prevenir y controlar los factores de riesgo ergonómico en los centros de trabajo derivados del manejo manual de cargas, a efecto de prevenir alteraciones a la salud de los trabajadores.
Especialmente, la norma se enfoca en ayudar a reducir enfermedades y trastornos músculo esqueléticos, los cuales representan aproximadamente el 40% de los padecimientos más comunes de los trabajadores.
La NOM 036 STPS define como carga manual a la actividad que desarrolla uno o varios trabajadores para levantar, bajar, empujar, jalar, transportar y/o estibar materiales, empleando su fuerza física utilizando o no equipo auxiliar. Se considera como carga aquélla con una masa mayor o igual a 3 kg.
Debido a ello, los centros de trabajo deben conservar las medidas de prevención en sus operaciones además de encargar el proceso de carga manual al personal que tiene las aptitudes físicas adecuadas al trabajo que debe realizar, y esa condición debe ser avalada por una evaluación médica, con el objetivo de mantener la seguridad laboral, tanto en el empleado como en la operación de la maquinaria.
Por lo tanto, las empresas deben contar con protocolos de trabajo que indiquen de manera detallada las técnicas adecuadas para realizar las labores con cuidado, y prevenir con ello, posibles lesiones ocasionadas por el trabajo que se realiza.
Tanto patrón como trabajadores tienen obligaciones que la propia norma considera
Obligaciones del patrón
- Contar con el análisis de los factores de riesgo ergonómico debido al manejo manual de cargas
- Adoptar medidas de prevención y/o control para reducir o eliminar los factores de riesgo ergonómico en el centro de trabajo debido al manejo manual de cargas
- Efectuar la vigilancia a la salud de los trabajadores ocupacionalmente expuestos
- Informar a los trabajadores sobre las posibles alteraciones a la salud por el manejo manual de cargas.
- Proporcionar capacitación y adiestramiento al personal ocupacionalmente expuesto sobre los procedimientos de seguridad y las prácticas de trabajo seguro, y en su caso, en las medidas de prevención y/o control.
- Llevar los registros sobre las medidas preventivas adoptadas y los exámenes médicos practicados.
Obligaciones de los trabajadores
- Observar las medidas de prevención y/o control, así como los procedimientos de seguridad y las prácticas de trabajo seguro que dispone esta Norma, y/o que establezca el patrón para la prevención de riesgos.
- Dar aviso de inmediato al patrón y/o a la comisión de seguridad e higiene sobre las condiciones inseguras que adviertan durante el desarrollo de sus actividades.
- Mantener ordenados, limpios y libres de obstáculos sus lugares de trabajo y áreas comunes.
- Desempeñar su trabajo de manera segura para evitar riesgos.
- Participar en la capacitación, adiestramiento y eventos de información que proporcione el patrón.
- Informar al patrón sobre las afectaciones a su salud o sus posibles limitaciones para la realización de sus actividades.
- Cumplir con someterse a los exámenes médicos que determinan la presente Norma y/o el médico de la empresa.
La NOM-036-1-STPS-2018 Factores de Riesgo Ergonómico en el Trabajo- Identificación, Análisis, Prevención y Control. Parte 1: Manejo Manual de Cargas.
- Se encuentra enfocada a los espacios de trabajo donde se realicen operaciones que impliquen transportar, levantar, empujar, bajar, jalar, colocar o estibar cargas de un peso mayor a 3 kg orientado a su seguridad.
- Y establece los elementos para identificar, analizar, prevenir y controlar los factores de riesgo ergonómico en los centros de trabajo derivados del manejo manual de cargas, con el propósito de prevenir alteraciones a la salud de los trabajadores.
- Posterior a esta primera parte, se complementarán a través de establecer lineamientos para movimientos repetitivos, y para posturas forzadas.
Las empresas deben contar con formas de trabajo y procedimiento que contemple la descripción de la técnica adecuada para realizar las tareas de forma segura; las medidas de seguridad y control que se aplicarán durante el desarrollo del trabajo; las características de la carga como dimensiones, la forma o peso; la trayectoria para el traslado de la carga y la especificación de los materiales que se manejan; así como las condiciones del ambiente que pueden ocasionar el incremento en el esfuerzo del trabajo.
ACERCA DE LA AUTORA
Cristina Martínez Hernández es Licenciada en Psicología del Trabajo por la U.N.A.M., y es instructor y administrador en capacitación del personal en las organizaciones, tanto a niveles operativos como de mandos medios y ejecutivos, estando acreditada ante la Dirección General de Capacitación y Productividad de la STPS como Instructor Externo Independiente.
Ha profundizado en el estudio y desarrollo de proyectos en: Administración del recurso humano; impacto de la capacitación; formación de equipos de trabajo; certificación de competencias laborales; sistemas y procesos de trabajo; programas de auditoría interna y certificación en sistemas de calidad (ISO 9000); entre otros.
Ha desempeñado diversos cargos en empresas como Laboratorios Fustery, Pharmaceutical System y Roche-Syntex. Actualmente es Gerente de Desarrollo de Proyectos en el despacho ACCrh (Asesoría, Capacitación y Consultoría en Recursos Humanos).
Correo: cmartinez_accrh@hotmail.com