Por: Lucas Martinucci / SafeStart / lucas.martinucci@ssi.safestart.com
El noventa por ciento de los accidentes en el trabajo, hogar o en la calle, son ocasionados por la toma de decisiones inadecuadas, influenciados por errores críticos como la distracción.
Ante este panorama surge el Programa de Seguridad Integral SafeStart que busca que todo trabajador regrese a su hogar sano y salvo, después de su jornada laboral. Se enfoca a analizar el estado emocional en que la persona se encuentra como la prisa, frustración, fatiga y complacencia, que provocan cuatro errores críticos, que se traducen en lo siguiente: Ojos no en la tarea, mente no en la tarea, entrar o estar en la línea de fuego o perder el equilibrio, tracción o agarre.
Fue desarrollado hace más de 30 años por Electrolab Training Systems ubicado en Belleville, Ontario, Canadá, desde entonces, el programa alcanzó un estatus global, siendo aplicado con éxito en más de tres mil empresas en 60 países.
Este programa no reemplaza otros programas o procesos de seguridad que existen actualmente en las empresas, es un complemento para ayudarle a alcanzar sus objetivos de seguridad corporativos. Trabaja los errores humanos no intencionales y las decisiones criticas en relación con el cumplimiento de las reglas y procedimientos.
Este programa actúa como un proceso que desarrolla habilidades a través de las Técnicas de Reducción de Errores Críticos (TREC), considerando los estados comportamentales inherentes al ser humano. Actúa como un transformador de la cultura de seguridad de empresas de cualquier sector industrial haciendo que sus trabajadores se conviertan en autogerenciables con respecto a los riesgos existentes, tomen conciencia de los estados que los afectan diariamente, y sepan qué hacer para reducir el riesgo de lesión.
Además de los beneficios humanos y financieros obvios asociados con la reducción de los accidentes, el programa ofrece muchos beneficios adicionales.
- Reduce las lesiones en el trabajo y fuera de él
- Es eficiente y rentable
- Alienta a la responsabilidad personal y proporciona la motivación para la seguridad
- Es importante para todos los trabajadores y su familia en todas las industrias
- Es un programa agradable para implementar
- Proporciona las habilidades de seguridad que siempre acompañarán a los trabajadores
- También mejora la productividad y la calidad
ACERCA DEL AUTOR
Lucas Martinucci es el responsable de todas las actividades de marketing y estrategias de SafeStart en América Latina, Europa y la región Asia-Pacífico. Sus fuertes habilidades en marketing, además de su experiencia de haber vivido en diferentes países y culturas de trabajo durante muchos años, lo convierten en la persona perfecta para una función global.