En la Industria en general y en el transporte y comercialización de sus productos, se maneja una gama amplia de líquidos peligrosos tales como combustibles, aceites, solventes, cáusticos y ácidos, etc., todos los cuales están sujetos a derramarse. Áreas tales como líneas de ensamble, plataformas, cuartos de pintura, almacenes de combustibles, almacenes de pinturas, talleres, áreas de recepción y embarque, laboratorios de control de calidad, almacenes de residuos peligrosos, etc., están expuestas a las fugas y derrames de estos materiales.
Estos derrames si bien en su mayoría no son grandes ni espectaculares, sí ocasionan daños a las instalaciones, las deterioran y se vuelven riesgosas para el personal, los equipos, las mismas instalaciones y su entorno, además causan deterioro al medio ambiente por contaminación de aire, agua y suelos. No olvidemos que así como una instalación limpia es una instalación segura y productiva, una instalación sucia sujeta a derrames y fugas que no se atienden se vuelve sujeta a gran variedad de accidentes y por tanto altamente insegura e improductiva, disminuye los niveles de calidad y acarrea problemas económicos. Es por ello que los derrames por pequeños que sean se deben atacar de inmediato y en la forma más ágil.
En grandes industrias, la problemática se acentúa, considerando que cada proceso, en la mayoría de las ocasiones, es como una planta independiente en la cual se debe dar cumplimiento a altos estándares de calidad, no únicamente en su producto final sino en su proceso de fabricación. Pequeño o grande, cada centro de procesamiento y mantenimiento, desde las áreas de proceso hasta las áreas de servicios que permiten operar los centros de producción, todos requieren de muchos y muy variados líquidos para su funcionamiento, y estos líquidos requieren de su almacenamiento, transporte, carga y descarga, y posterior recolección, transporte y almacenamiento de los ya procesados que se transforman en residuos peligrosos, y en todo este proceso de ir y venir siempre estará latente el riesgo de un derrame. Adicionalmente, cuartos de máquinas y centros de control constituyen el cerebro de operaciones de los edificios, centros que a su vez utilizan lubricantes, combustibles y otros líquidos para su operación y que muchas veces presentan fugas, salpicaduras, goteos y derrames. Por otra parte, las Normas y Reglamentos Nacionales e Internacionales, exigen se cuente con equipo y materiales necesarios tanto para la prevención como para la respuesta a fugas, derrames y emisiones.
FAST RESPONSE
Fast Response es una empresa en el ramo de la Seguridad y el Control Ambiental, especializada en el Control de fugas y derrames, poseemos el conocimiento y la experiencia y contamos con los mejores productos y materiales para la prevención y control de fugas y derrames. Dentro de estos productos tenemos los siguientes: Colchonetas, Calcetines y Almohadones Absorbentes MRO De gran utilidad y economía en áreas operativas y de mantenimiento. Maquinaria que fuga o puede fugar aceites se rodea con calcetines absorbentes FR para captar esas pequeñas fugas y así mantener el área de trabajo limpia y por tanto segura y productiva. Colchonetas y almohadones se utilizan bajo puntos donde se tengan goteos o salpicaduras. Indispensables en derrames de aceites, refrigerantes, combustibles y agua.Colchonetas, Calcetines y Booms Absorbentes Sólo Aceites Absorben derrames y fugas de hidrocarburos, tales como combustibles, aceites, solventes, etc., pero no absorben agua, por lo que pueden usarse con confianza sobre estos líquidos aún bajo la lluvia o bien en canales, estanques, pozos, lagos, lagunas, mar, etc., o bien para separar aceites de agua, entre otros. En presentación de colchonetas (foto) y de calcetines y booms que permiten acordonar los derrames de hidrocarburos formando auténticos diques que impiden que el derrame se extienda y a la vez lo absorbe
Colchonetas, calcetines y almohadones Absorbentes HazMat
Su material a base de polipropileno y aditivos especiales, permiten a estos absorbentes utilizarse en derrames de ácidos, cáusticos y líquidos desconocidos. Los calcetines son para contener el derrame y evitar que se expanda, además de absorberlo, y las colchonetas y almohadones para atacar directamente pequeños derrames o auxiliar a los calcetines para una limpieza más rápida.
Kits para Derrames
En ellos se combinan absorbentes de los descritos anteriormente y se colocan dentro de un contenedor apropiado a las necesidades propias de cada instalación, pueden ser pequeños o grandes y fijos o móviles. Tenemos 40 modelos diferentes o bien se puede armar especialmente para satisfacer sus requerimientos y necesidades. Estos kits para derrames le permiten responder a una emergencia en derrames de manera rápida, oportuna y eficiente Kit de taponamiento y parchado Permiten taponar orificios accidentales que se presenten en tambores y recipientes diversos, contando para ello con cuñas de madera, diversos elementos de hule neopreno, desde un tornillo para pequeñas perforaciones hasta placas para rajaduras, cinta de ducto, cinta de barricada, herramienta, etc.
Tarimas Contenedoras de Derrames
Para la prevención de fugas y derrames y ayudar a cumplir con los Reglamentos y Normas de la SEMARNAT y STPS, para tambores y otros tipos de recipientes de líquidos, tales como bidones, cubetas, cuñetes, o incluso baterías. A base de polietileno resistente a una gran variedad de químicos, pueden colocarse en cualquier área, si se requiere en exteriores, contamos con cubiertas duras para formar un almacén o bien cubiertas de vinil.
Contenedores de residuos
Como complemento de lo anterior y dentro de un paquete de protección ambiental, Fast Response ofrece contenedores de polietileno para el manejo de Residuos Sólidos, contando con una gran variedad, como ejemplo están los contenedores con tapa y ruedas en capacidades que van de 120 hasta 2000 litros, además de diversas cajas y papeleras.