Uso de la tecnología para disminuir riesgos por pausas no programadas
Por: Oscar Romero / INFOR / nvargas@acommunications-mexico.com
Las empresas que generan energía renovable, ya sea eólica, solar, biomasa u otras, están experimentado un importante crecimiento en su producción. Esto significa más facturación y más clientes, pero tambien representa un aumento de los costos futuros relacionados con el mantenimiento no programado y con la expiración de las garantías.
Sandia National Laboratories en EEUU, informa, por ejemplo, que el 40% de las granjas eólicas están finalizando su garantía OEM (fabricante de equipamiento original). Esto significa que las operaciones ahora absorberán el costo de los nuevos repuestos que incluyen los costos de fletes y de inventario. Agregamos a esto el hecho de que el 75% de las reparaciones no están programadas y que el equipo operacional enfrenta cada vez mayores tiempos extras y mayores tiempos de paradas en las pausas de mantenimiento
El sector solar también tiene sus retos. Las empresas solares y de almacenaje de energía pierden miles de dólares por garantías sin reclamar y por reparaciones no programadas que llegan cerca del 50%.
Sin la posibilidad de capturar, trazar y analizar los datos actuales de la energía para determinar el tiempo óptimo de reemplazo, las empresas continuarán viendo que sus costos deterioran las ganancias y la satisfacción de los clientes. Asimismo, la imposibilidad de revisar el historial en el lugar de una reparación, de revisar las garantías y acceder a las ilustraciones de las reparaciones y procesos de seguridad que prolongan el tiempo en las pausas de producción y el tiempo adicional en cada reparación. Las inspecciones proactivas programadas basándose en datos específicos de los activos, logran una reducción del 40 al 50% en los costos y un aumento considerable en el tiempo de operaciones. Equipar a los técnicos de campo con tecnología móvil, en el lugar de las reparaciones, también aumenta la eficiencia.
Tecnología para controlar los riesgos
La solución tecnológica para la gestión de activos físicos ayuda a mitigar los costos adicionales, el seguimiento de las garantías alerta a los técnicos del vencimiento de las mismas. Las funciones para saber el origen de las compras y gestión del inventario, permiten al personal visualizar a los proveedores, los precios y la relación de activos físicos. El mantenimiento preventivo puede ser programado, ya sea basado en la recomendación del fabricante o en el análisis histórico de las fallas de alguna turbina o pantalla solar (mantenimiento predictivo).
Las funcionalidades de movilidad juegan un rol clave, logrando una mayor eficiencia, precisión y control de costos. Los técnicos equipados con tabletas pueden visualizar los datos históricos de los repuestos reparados/reemplazados, códigos de fallas, frecuencia, reportes de seguridad, listas de pendientes, así como ilustraciones y documentación. En el sitio, los técnicos pueden ingresar notas, completar notas y enviar una alerta automática avisando que la turbina o pantalla solar está funcionando adecuadamente.
Luego al regresar a la oficina, el personal de operaciones puede ver datos generales o detallados que incluyen tendencias históricas y costos. Estos datos permiten formular decisiones futuras que minimizan los costos operacionales y optimizan los niveles de servicio para sus clientes.
ACERCA DEL AUTOR
Oscar Romero es Director de Ventas para México y el Norte de América Latina de Infor, proveedor de software empresarial.