Hemos comentado en esta sección que hay temas que muchas veces conocemos “por encimita”, la industria Aeroespacial en México es uno de esos temas que, para quienes no participan de esta industria, resultara interesante saber “para no perderse” que la industria aeroespacial ha registrado un importante crecimiento en México, al pasar de 109 a 206 empresas, ubicadas en 17 estados del país, que generan 31 mil empleos y que en tan sólo seis años, se duplicó el nivel de exportaciones de esta industria, al pasar de poco más de dos mil millones de dólares en 2006, a cuatro mil 373 millones de dólares en 2011, y que en este proceso, México se ha convertido en el país con mayor inversión en manufacturas aeronáuticas en el mundo, con alrededor de 33 mil millones de dólares, lo que ha permitido que se desarrolle en el país un sector altamente competitivo en este sector del mercado mundial.
En marzo pasado, la Secretaría de Economía federal dio a conocer el Programa Estratégico Nacional de la Industria Aeroespacial (Pro-Aéreo) 2012-2020 cuyas metas principales son ubicar a México dentro de las primeras 10 naciones a nivel mundial en la venta de bienes aeroespaciales, incrementar las exportaciones de estos insumos en 12 mil millones de dólares anuales y generar 110 mil empleos directos altamente calificados, de los cuales 35 por ciento serán puestos de ingeniería.
Este Programa, que integra un conjunto de estrategias y políticas elaboradas de manera conjunta entre la Secretaría de Economía y las empresas mexicanas del sector aeroespacial, recoge las mejores prácticas internacionales para fortalecer a este sector estratégico de la economía, para que siga aprovechando las oportunidades que le permitan seguir captando mayor número de inversión extranjera directa, y llegar al 2020 con un monto acumulado de cuatro mil 600 millones de dólares.
El Programa apoyará proyectos de gran valor agregado basados en materiales innovadores y en el impulso de un mayor contenido nacional, se sustenta en cinco ejes fundamentales:
1. Promoción y desarrollo del Mercado interno y externo
2. Fortalecimiento y desarrollo de capacidades de la industria nacional
3. Formación de capital humano
4. Desarrollo Tecnológico
5. Desarrollo de factores transversales
La presentación del Pro-Aéreo 2012-2020 es un paso más en la construcción de una economía más moderna, próspera y competitiva.
Para asegurar el cumplimiento de las actividades estratégicas necesarias para alcanzar los objetivos planteados, el Programa adoptará mecanismos de coordinación y gestión entre Gobierno y empresas y academia, a través de un Comité Técnico de la Industria Aeroespacial, encabezados por la SE, que de manera constante coordine, dé seguimiento y promueva o ejecute las acciones necesarias para impulsará la formación, capacitación, especialización y asistencia técnica para el desarrollo de especialistas en sus diferentes niveles, en el sector aeroespacial; así como financiamiento adecuado para las empresas del sector. El Comité, para el cumplimiento de sus funciones se auxiliará por grupos de trabajo para cada una de las estrategias definidas en el PRO-AÉREO:
Aquí presentamos algunos de los puntos principales del PRO-AÉREO
A) Líneas Estratégicas
Para la correcta implementación del PRO-AÉREO, se definen las siguientes líneas estratégicas:
1. Promoción y desarrollo del mercado interno y externo
2. Fortalecimiento y desarrollo de las capacidades de la industria nacional
3. Desarrollo de capital humano necesario
4. Desarrollo tecnológico necesario
5. Desarrollo de factores transversales
Estas líneas estratégicas agrupan, cada una de ellas, un conjunto de acciones estratégicas, que permitirán definir los mecanismos e instrumentos necesarios, así como los proyectos estratégicos:
B) Acciones estratégicas
1. Promoción y desarrollo del mercado interno y externo
- Aprovechar compras nacionales para el desarrollo de la industria (compras de gobierno y sistemas de compensación “Offsets”).
- Participación en proyectos y programas internacionales (Proyectos estratégicos).
- Definición de los nichos de México en la cadena de suministro y redes de innovación globales (Especialización país) e identificar los polos de competitividad asociados.
2. Fortalecimiento y desarrollo de las capacidades de la industria nacional
- Contar con una cadena de proveedores desarrollada e integrada
- Enfoque integral del ciclo completo de vida del producto: diseño, ingeniería, manufactura y reparación.
- Desarrollo de clústeres actuales
- Facilitar la internacionalización de empresas establecidas en México y atracción de inversiones estratégicas (IED, IEN, JointVentures, Alianzas Estratégicas, Venture Capital, etc.)
- Especialización por servicios o productos de la cadena global de suministro
3. Desarrollo de capital humano necesario:
- Impulso a la formación, capacitación, especialización y asistencia técnica para el desarrollo de especialistas en sus diferentes niveles, en el sector aeroespacial.
- a)Definición de programas conjuntos con vocación aeroespacial entre la FEMIA, la SEP, gobiernos estatales, CONACYT y COMEA
- b)Desarrollo de carreras técnicas especializadas
- c)Desarrollo de personal certificado
4. Desarrollo tecnológico:
- Establecimiento de Centros de Desarrollo Tecnológico específicos para la industria, con participación del sector industrial en los principales clústeres
- a)Desarrollo de nuevas áreas tecnológicas
- b)Desarrollo específico de I+D+i, vinculado a las necesidades de la industria
- c)Vinculación de actores (CDT, universidades, y CONACYT) y mecanismos (AERIS, Redes) para soporte y desarrollo de proyectos conjuntos
- Laboratorio(s) de pruebas y diseño específico para la industria con participación del sector industrial.
- Desarrollo de nuevos materiales (compuestos, nano…), con participación del sector industrial.
- Diseño, desarrollo, fabricación y ensamble de un módulo de motor
- Ensamble de un avión con al menos un contenido nacional del 50%
5. Desarrollo de factores transversales:
- Marco Institucional
- Adopción de mecanismo de coordinación y gestión del sector
- Programa de apoyos específico para el sector
- Financiamiento
- Regulación (Facilitación y estrategia arancelaría)
- Infraestructura, Certificaciones, Logística y Centros Tecnológicos
- Acuerdos internacionales
Las cuatro prácticas fundamentales a considerar, dentro de las estrategias son:
- 1)Participación de México en programas internacionales que le permitan acceso a nuevas tecnologías y mercados
- 2)Establecimiento de programas de compras nacionales estratégicas y de Offsets, asegurando el desarrollo y la participación de la industria nacional en proyectos del mercado interno
- 3)Apoyos presupuestarios federales específicos para el sector, que impulsen el crecimiento de la industria nacional (apoyos verticales)
- 4)Financiamiento adecuado para el sector aeroespacial
Cada una de estas acciones estratégicas cuenta con sus respectivos:
- Mecanismos de apoyo: Los mecanismos de una estrategia son aquellos elementos que sirven como vehículos para facilitar la realización de las acciones estratégicas.
- Instrumentos: Los instrumentos de una estrategia, son los apoyos diseñados específicamente para facilitar el cumplimiento de toda acción estratégica, de manera genérica y específicamente para el sector.
- Proyectos estratégicos: Los proyectos estratégicos, son el mecanismo, por medio del cual se ejecutarán las acciones estratégicas y se lograrán los objetivos generales y específicos del programa estratégico nacional, por ello, son el último eslabón de las actividades a realizar y por lo mismo, el seguimiento y control de su ejecución, en tiempo y forma es fundamental.
C) Hitos y metas estratégicas
En todo programa estratégico, se establecen, diferentes pasos claves, que nos definen los retos y nos acercan al cumplimento de las metas y con ello de los objetivos, a continuación se definen los hitos relevantes, definidos por la industria y por el gobierno federal:
- 1.Establecimiento formal del mecanismo de coordinación y gestión
- 2.Participación de México en Programas Internacionales que le permitan acceso a nuevas tecnologías y mercados
- 3.Establecimiento formal del Programa de Compras Nacionales Estratégicas
- 4.Establecimiento e implementación de sistemas de compensación “Offsets”
- 5.Creación del Programa de Apoyos específicos para el sector
- 6.Línea de acceso a financiamiento adecuado para el sector aeroespacial
- 7.Inauguración del laboratorio de pruebas de la Industria Aeroespacial
- 8.Diseño, desarrollo, fabricación y ensamble de un módulo de motor
- 9.Ensamble de un avión con 50% de contenido nacional
- 10.México se convierte en el principal HUB de servicios aeronáuticos en América Latina
Metas
Derivado de los hitos relevantes se plantean las siguientes metas a alcanzar en el 2020:
- 1.Ubicar al país dentro de los primeros 10 lugares a nivel internacional, en materia de exportaciones
- 2.Exportar más de 12,000 millones de dólares de bienes aeroespaciales
- 3.Contar con 110 mil empleos directos , entre 30% y 35% puestos de ingeniería
- 4.Integración nacional del 50% en la manufactura realizada por la Industria
D) Conclusiones
Como resultado de las condiciones enunciadas anteriormente y del entorno favorable de los últimos años, la Industria Aeroespacial en México ha presentado un fuerte crecimiento:
- El número de empresas en el país se incrementó significativamente llegando a 260.
- México es el país con mayor inversión en manufacturas aeronáuticas en el mundo, alrededor de 33 mil millones de dólares entre 1990 y 2010.
- 31,000 empleos generados.
- Exportaciones en el entorno de los 4,500 millones de dólares.
Sin embargo, es importante recalcar que existen áreas de oportunidad, detalladas en este programa, que es necesario desarrollar para impulsar el sector a otro nivel. De no hacerlo, y si simplemente nos dejamos llevar por la inercia, en el 2020 alcanzaríamos unas exportaciones entre los 8,000 MUSD y los 10,000 MUSD, con una generación de empleos entre los 70,000 y los 90,000.
Por el contrario, si aprovechándonos del entorno favorable que esta viviendo México en los últimos años, implementamos las prácticas fundamentales mencionadas, cambiaremos la historia mexicana del sector aeroespacial, logrando:
- Para el 2020 avanzar del 15o al 10o lugar a nivel mundial en ventas en el sector, por delante de Brasil y España.
- Generaremos más de 110,000 empleos, entre 30% y 35% puestos de ingeniería.
- Alcanzaremos exportaciones superiores a los 12,000 MUSD.
PARA VER EL PROGRAMA COMPLETO VISITE LA PÁGINA http://www.promexico.gob.mx/work/models/promexico/Resource/2353/1/images/Proaereo.pdf