Ante una nueva generación de consumidores más exigente, con criterios y valores definidos así como alcance global gracias a las plataformas de compra y entretenimiento digitales, las industrias tienen el reto de mantenerles cautivos y evitar su migración a la competencia.
Como respuesta al dilema, la sobreoferta de opciones para satisfacer los siempre cambiantes gustos del consumidor ha sido la que mayores beneficios ha otorgado. Sin embargo, ha dado como resultado una saturación del mercado que dependiendo de la industria nos hace crecer en valor, u obligatoriamente tomar el camino hacia la sostenibilidad.
FAST FASHION: ATRACTIVA, ACCESIBLE Y AHORA SOSTENIBLE
Anteriormente limitada a lanzar sus colecciones según las temporadas de primavera-verano y otoño-invierno, la industria de la moda encontró en el fast fashion –moda rápida– una manera de impulsar las ventas a través de la rotación de mercancías. Usando el concepto de las micro temporadas, cadenas como Zara, Bershka, y H&M logran ofrecer hasta 50 colecciones anuales, con diseños de grandes marcas como Christian Dior, Bumberry y Channel a precios mucho más accesibles, disparando así el consumo un 400%. durante las últimas dos décadas.
Sin embargo, este modelo hiperconsumista trajo como consecuencia el intenso uso de recursos y la producción de desechos, poniendo a la industria de la moda detrás de la industria energética como la más contaminante del mundo. Ante este panorama, se han buscado implementar soluciones más sostenibles.
Según reporta el portal Forbes.mx, para hacer sostenible al fast-fashion expertas medioambientales sugieren establecer estándares ecológicos y sociales en todas las etapas de producción, como lo es el uso de químicos eco-amigables y el algodón orgánico. Asimismo, proponen que la industria este orientada a la prestación de servicios, otorgándole más valor a los consumidores. Desde ofrecer consejos para cuidar, reparar y darle uso a las prendas hasta la creación de espacios que promuevan la creciente tendencia de intercambiar o adquirir prendas de segunda mano. Todas estas propuestas no solo ayudarán a extender la vida de nuestros atuendos, sino también la de nuestro planeta.
EL ÉXITO DE UN CATÁLOGO ILIMITADO
A fin de seguir promoviendo propuestas únicas a sus subscriptores, servicios como Netflix, Amazon Prime y HBO colaboran con diversas productoras y estudios de todo el mundo. Estas a su vez, han explotado toda fuente de inspiración y nos regala toda clase de interesantes propuestas como Slenderman basada en una leyenda urbana; eventos históricos como la revolución francesa para Revolution; así como las exitosas adaptaciones literarias para La Reina del Sur, Outlander y la Catedral del Mar todas ellas en exclusiva para cada distribuidora.
Siendo la actual generación millenial mexicana la mayor consumidora de contenidos digitales, encontramos que 1 de cada 5 usuarios esta por lo menos suscrito a 4 plataformas de streaming. Series como Attack on Titans, Wandavision y Game of Thrones poseen legiones de seguidores, mientras que películas como James Bond: Sin tiempo para morir, Chaos Walking y Viuda negra ya tienen contratados accesos tempranos para sus estrenos. Una razón más para incentivar la libertad creativa para directores y guionistas a fin de mantener un volumen de títulos que cautiven a la audiencia.
INSPIRANDO AL JUEGO
Al igual que las plataformas de streaming, la industria del casino online también ha adquirido mayor presencia y popularidad como opción de entretenimiento, especialmente al apostar esta por la novedad.
Ejemplo de ello es el portal Betway, conocido por sus juegos de casino y tragaperras, siendo estas últimas inspiradas por la cultura popular. Desde clásicos del cine como Terminator y Tomb Raider, criaturas sobrenaturales como duendes o demonios, e incluso icónicos personajes como los piratas y Elvis Presley son parte del repertorio de cientos de juegos que mantienen satisfecho al público.
Asimismo, el streaming ha ayudado a hacer realidad la posibilidad de jugar con repartidores en vivo desde estudios que no tienen nada que envidar a los cinematográficos, solo necesitando un celular conectado a internet para transmitir una experiencia lo más real posible a nuestras manos en cualquier lugar y momento.
Gracias a los servidores en nube, la veloz transmisión de datos a través de las redes móviles y un mayor acceso a internet en la población, se ha logrado impulsar al entretenimiento en México como la industria con mayor satisfacción en sus usuarios. Al centrarse en darle al cliente accesibilidad a un extenso catálogo de opciones con un intenso y novedoso aporte cultural, el mercado del entretenimiento jamás será percibido como saturado ni pernicioso.