Un tratado de libre comercio para diversificar y expandir mercados en Asia Pacífico
México ha firmado acuerdos con otras naciones para establecer vínculos de libre comercio cuyas condiciones de reciprocidad ofrezcan los máximos beneficios para la planta productiva y los consumidores nacionales, en 1994 entró en vigor el más importante de ellos, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), un tratado innovador encaminado a la apertura y ampliación del mercado de Canadá, Estados Unidos y México, y cuya liberalización comercial ha transformado y modernizado la vibrante economía mexicana, fomentando con éxito el comercio y los flujos de inversión. En sólo unos años, las exportaciones de México se han multiplicado y diversificado y han pasado de exportar principalmente petróleo hacia una mayor variedad de productos manufacturados, convirtiendo a México en uno de los mayores exportadores del mundo, además de volverlo foco de una creciente inversión extranjera directa.
En marzo de 2012, 2h Visión Industrial comenzó a publicar en su página web noticias sobre los avances en las negociaciones para el ingreso de México al Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP por sus siglas en inglés, Trans-Pacific Partnership), de las giras de trabajo y reuniones bilaterales con los países integrantes de este acuerdo del subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Francisco de Rosenzweig, así como de las reuniones con organismos como el Instituto Mexicano de Ejecutivos en Comercio Exterior (IMECE), el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), la Comisión de Organismos Empresariales de Comercio Exterior, y otros organismos empresariales y gubernamentales, con el objeto de plantearles las conveniencias de lograr este acuerdo, lo cual finalmente se formaliza con la integración de México al TPP a partir del pasado 8 de octubre de 2012.
Ahora que México ya es parte formal de este Acuerdo de Asociación Transpacífica, es importante conocer lo que abarca y su potencial ya que en breve se estará hablando de él como se habla del Tratado de libre comercio de América del Norte, y por ello traemos a nuestros lectores un breve resumen de lo que es el TPP, “Para no perderse”.
Antecedentes y desarrollo del TPP
El TPP se conocía anteriormente, o mejor dicho se integró inicialmente, como el Pacific Three Closer Economic Partnership (Asociación de Tres Economías más cercanas del Pacífico, P3-PAC), sus negociaciones se iniciaron en el marco de la Reunión de Líderes de APEC 2002 en Los Cabos, México, por el presidente chileno Ricardo Lagos y el Primer Ministros Goh Chok Tong de Singapur y Helen Clark de Nueva Zelanda. Brunei participó por primera vez como parte negociadora de pleno en la quinta ronda de negociaciones en abril de 2005, después de ello el bloque comercial llegó a ser conocido como el Pacífico-4 (P4).
Se trata de un acuerdo global de libre comercio, que afectan al comercio de bienes, reglas de origen, defensa comercial, medidas sanitarias y fitosanitarias, barreras técnicas al comercio, el comercio de servicios, propiedad intelectual, contratación pública y política de competencia. Entre otras cosas, se pedía la reducción del 90 por ciento de todos los aranceles entre los países miembros para el 1 de enero de 2006, y la reducción de todos los aranceles a cero para el año 2015.
Aunque todas las partes originales y negociantes son miembros del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), el TPP no es una iniciativa de APEC. Sin embargo, se considera como un adelanto del Área de Libre Comercio de Asia-Pacífico (FTAAP), una iniciativa APEC.
El P4 se contempló como un acuerdo abierto con la posibilidad de la adhesión de terceros países con el objeto de promover la creación de una alianza estratégica mayor para la liberalización del comercio en la región. En este sentido, el 22 de setiembre de 2008, los países del P4 y los Estados Unidos anunciaron el lanzamiento de negociaciones para la participación de este último, en el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica.
Posteriormente, Australia, Perú y Vietnam formalizaron su interés de adherir a las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), durante la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) de noviembre de 2008 en Lima, Perú.
La primera ronda de negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) se realizó entre Chile, Brunei, Nueva Zelanda, Singapur conjuntamente con Estados Unidos, Perú, Australia y Vietnam, del 15 al 19 de marzo de 2010, en Melbourne, Australia.
Para celebrar la tercera ronda de negociaciones del TPP los países que integran el proceso del TPP se dieron cita en Brunei, Darussalam, del 4 al 10 de octubre de 2010. Un total de 24 grupos negociadores se reunieron para abordar un amplio rango de temas comprendidos en el acuerdo. En esta misma ocasión, Malasia presentó formalmente su solicitud de integrase a las negociaciones en curso. Los ocho países participantes en el proceso aceptaron por unanimidad el ingreso de Malasia el 5 de octubre, permitiendo de este modo su participación efectiva como noveno miembro del proceso de negociaciones del TPP.
El 12 de noviembre de 2011, en Honolulu, Estados Unidos, los países miembros del TPP anunciaron la culminación de los lineamientos generales del acuerdo, a la vez que Canadá, Japón y México manifestaron su interés de participar en el TPP. Este 2012 se integró México y están en espera de adherirse a las negociaciones Canadá y Japón.
¿Qué es el TPP?
Se puede decir que el Acuerdo de Asociación Transpacífica TPP, (TransPacific Partnership Agreement) es actualmente la negociación comercial plurilateral más importante, relevante y ambiciosa a nivel internacional, para la liberalización del comercio y la inversión que busca diseñar un régimen comercial regional con una amplia cobertura de productos y disciplinas e importancia económica y que tendrá implicaciones a mediano y largo plazo para Asia-Pacífico, la región más dinámica del mundo. Cuenta, además de México, con 9 miembros negociadores: Australia, Brunei Darussalam, Chile, Malasia, Nueva Zelandia, Singapur, Estados Unidos, Perú y Vietnam, los cuales en 2011 representaron a nivel mundial el 18% de las importaciones, el 15% de las exportaciones, y casi un tercio (26%) del PIB.
Estos países que integran el TPP tienen como objetivo diversificarse y expandir sus mercados, por ello es necesario facilitar la entrada de mercancías y servicios en los territorios de estos países y eliminar obstáculos al comercio como, por ejemplo, políticas comerciales proteccionistas. Para lo anterior, los países que integran el TPP llevan a cabo rondas de negociaciones donde acuerdan el funcionamiento y las relaciones comerciales entre ellos, se negocian más de 20 mesas de trabajo como son: comercio de bienes y servicios, inversión, propiedad intelectual, barreras técnicas al comercio, compras de gobierno, mercado laboral, medio ambiente, tecnologías digitales, competencia, entre otras, el acuerdo abarca áreas vitales para el desarrollo de un país.
Esta diversificación de exportaciones favorece la introducción de las industrias a nuevos mercados y, para las industrias nacionales, la entrada de productos procedentes de otro país fomenta aún más la competencia, pues deberán ofrecer mayor calidad y mejores precios al consumidor. La participación de México en las negociaciones del TPP contribuirá al objetivo de crear un acuerdo del Siglo XXI que impulsará el crecimiento y desarrollo económico, promoverá la innovación, beneficiando a nuestros consumidores, apoyando la generación y retención de empleos, y aumentando los niveles de vida en los países participantes y en la región Asia-Pacífico.
El TPP representa una plataforma que traerá importantes beneficios para los exportadores mexicanos, permitirá una mayor diversificación comercial e impulsará el desarrollo de la estrategia comercial de México en Asia y Oceanía, región en la que las exportaciones mexicanas han tenido un crecimiento de 20.3% en los últimos 5 años. El comercio total de México con los nueve socios TPP alcanzó en 2011 los 466 mil millones de dólares. Las exportaciones mexicanas registraron 280 mil millones de dólares. Por su parte, en este mismo año las importaciones de México fueron 186 mil millones de dólares.
El valor estratégico de pertenecer al TPP para México puede ser visto bajo dos grandes dimensiones: la Norteamericana y la Asiática. En el caso de Norteamérica, debido a la estratégica relación económica entre México y los Estados Unidos, el TPP nos permitirá estrechar aún más las sinergias y profundizar la natural integración de nuestras exportaciones, así como crear mayores oportunidades comerciales y de mejores empleos. Para el caso de Asia, México ha demostrado ser un factor fundamental para la integración económica de buena parte de la región a través de nuestra participación en las cadenas de suministro.
Datos relevantes del TTP*:
Tamaño del mercado:
• Más de 500 millones de habitantes, 7% de la población mundial.
• Participación en el PIB mundial: 26%
Comercio exterior de los miembros en conjunto:
• Compras al mundo: 3.3 billones de dólares de EE.UU.
• 18% de las importaciones mundiales
• 15% de las importaciones mundiales
* Datos previos a la inclusión de México en el TPP. Con información retomada de: Secretaría de Economía. Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP): Ficha informativa. México: Junio, 2012.