La Industria Automotriz está creciendo día a día en México, de acuerdo con la Secretaría de Economía ya somos el quinto exportador del mundo en este sector, y dentro de este crecimiento hay que destacar el de la región del Bajío, ya que es más que significativo, las armadoras actuales y las inversiones anunciadas de empresas japonesas como Honda, Mazda y Nissan que hablan por sí solas, hacen de la región un polo de desarrollo muy fuerte y la integración del clúster automotriz del Bajío como uno o quizás el más importante de México.
Estas inversiones no vienen solas, junto con ellas se aparejan empresas proveedoras de autopartes originales (OEM’s) que también realizan inversiones muy importantes para instalarse cercanas a las armadoras conforme a planes estratégicos perfectamente delineados, empresas que brindan a México y al Bajío en particular un mayor crecimiento gracias a sus inversiones y a su confianza en México. Sin embargo, ¿que pasa con la industria nacional?, ¿debe quedar relegada a un segundo término y quedar a niveles de micro y pequeña empresa?, la respuesta está en estrategias como el Programa Nacional de Innovación y en instituciones que se integran en busca del desarrollo de una mayor competitividad y crecimiento de estas empresas.
Una de estas instituciones, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, considerando la importancia que la industria automotriz representa para el país en lo económico y en lo social y con el apoyo de distintos participantes como empresas automotrices y proveedoras de la misma, instituciones, cámaras y gobierno, creó el Centro de Desarrollo de la Industria Automotriz, CeDIAM, iniciando en el estado de México y desde 2008 en el campus Aguascalientes. El CeDIAM tiene como misión generar e implementar iniciativas de innovación y mejora de procesos claves dentro de la cadena de valor de la industria automotriz, para elevar la competitividad de las empresas armadoras y sus proveedores al integrar los esfuerzos del sector académico, industrial, gubernamental y de investigación.
César Gutiérrez, Coordinador de Desarrollo de Proveedores del CeDIAM, nos indica que el reto del CeDIAM durante estos 5 años, ha sido fortalecer la cadena de suministro, infraestructura tecnológica y de innovación, así mismo integrar equipos de desarrollo empresa-universidad y vincular la academia, empresas y gobierno en el desarrollo de proyectos. “Otras de nuestras principales funciones ha sido crear empresas de base tecnológica, administrar, desarrollar, transferir e implementar conocimientos y tecnologías de punta en los procesos de innovación que requiere la industria automotriz y las grandes transnacionales, incrementando así la competitividad de la región, impulsando y creando el desarrollo de nuevos proveedores a partir de las PYMES, generando la reducción de costos y mejora de la productividad”.
En el CeDIAM se integran los siguientes Comités operativos:
- Desarrollo de proveedores. Identificación e incorporación de empresas MiPyMES locales y nacionales a la cadena de suministros para sustituir importaciones y fortalecer la proveeduría de empresas de México. Ofrece servicios a los proveedores como cursos, auditorias, eventos, capacitación, consultoría, etc.
- Sinergia logística. Optimizar los proceso logísticos tales como rutas de transporte, consolidación de cargas (considerando volumen y peso) rutas comunes entre varias empresas y analizando y sugiriendo mejoras en la infraestructura carretera.
Además de estos comités operativos en el CeDIAM se ofrecen los siguientes servicios:
- Pruebas de empaque y embalaje
- Diseño y asesoría de empaque
- Desarrollo de prototipos
- Estudios estratégicos
- Certificaciones Internacionales
- Desarrollo de Proyectos de Innovación
- Consultoría en Lean Enterprise
- Capacitación para toda la cadena de valor
- Auto-diagnostico y auditorias
- Software de Evaluación y Seguimiento a potenciales Proveedores Nacionales
.
También hay que destacar que dentro de su objetivo de Desarrollo de proveedores, el Tecnológico de Monterrey campus Aguascalientes a través del CeDIAM, tendrá por tercer año el evento de “Expopartes 2012, Oportunidad de Negocios” a llevarse a cabo los días 2 y 3 de agosto del presente año, dicho evento resulta ser el foro ideal para los negocios y es un detonador de oportunidades donde se darán a conocer las necesidades del sector automotriz, identificando y evaluando proveedores potenciales para que se integren a las cadenas productivas de las grandes empresas trasnacionales de la industria automotriz, donde se tiene la oportunidad de tener entrevistas uno a uno, exposición de las autopartes requeridas, conferencias, todo esto con el fin de identificar proveedores locales y a su vez aumentar la competitividad de México.
Sobre este punto del desarrollo de proveedores, el Ing. Maximiliano Martínez Arteaga, director general de la empresa WPS Manufacturas Tecnológicas, que el año pasado recibió un reconocimiento por ser un caso de éxito en este programa, nos comenta que ellos se inscribieron en la feria de Expopartes y que de las entrevistas con los posibles clientes se vio el potencial de su empresa y gracias a la asesoría y apoyo del CeDIAM en su programa de desarrollo de proveedores ahora integran ya la Cadena de Proveeduría de la industria automotriz de Aguascalientes.
Actualmente el CeDIAM ha logrado consolidarse como uno de los principales catalizadores para el desarrollo de la industria nacional, proyectando a México y Aguascalientes como una de las principales potencias en innovación y capacitación de la industria automotriz.