Por: Mundo Marítimo[1]
Aunque el concepto de Visibilidad de la Cadena de Suministro (SCV, por sus siglas en inglés) existe desde hace un tiempo, sus aplicaciones y definiciones han sufrido cambios masivos. Hoy en día, la cadena de suministro involucra una red de recursos dispersos a través de las instalaciones y diferentes organizaciones establecidas en diferentes ciudades y países de todo el mundo. Según plantea un reporte de Xeneta[2], para que ésta se pueda gestionar adecuadamente, sus recursos deben estar vinculados entre sí; necesitando poder comunicarse entre ellos para lograr el máximo beneficio.
La visibilidad de la cadena de suministro funciona cuando los proveedores, socios y clientes que desempeñan diferentes roles dentro de la cadena de suministro, operan como un Hub en la movilización de bienes y también en el flujo de información.
Actualmente, la mayoría de las empresas intentan ofrecer a sus usuarios finales cierto grado de visibilidad para mantenerlos actualizados, otorgando la mejor experiencia posible, pero lograr una SCV completa implica un enfoque centrado en el cliente que conllevará a una amalgama perfecta de tecnología y procesos para ofrecer una rica experiencia al cliente.
La visibilidad total significa satisfacer las crecientes expectativas del sector y ofrecer protección a las empresas y organizaciones a través de procesos transparentes, según Techopedia.
“La visibilidad de la cadena de suministro (SCV) es la capacidad de seguimiento o rastreabilidad de los pedidos de productos y los envíos físicos desde la fuente de producción hasta su destino. Esto incluye actividades de logística y transporte, así como el estado de los eventos e hitos que tienen lugar antes y durante el tránsito. El objetivo de la SCV es mejorar y potenciar la cadena de suministro haciendo que la información sea fácilmente accesible para todas las partes interesadas, incluidos los clientes. La integración de herramientas o sistemas de SCV permite a diferentes divisiones de la cadena de suministro en una organización adquirir información precisa y en tiempo real con respecto a stock, pedidos y entregas en sus redes entrantes y salientes”.
ES MÁS QUE SÓLO EL TRANSPORTE
La visibilidad de la cadena de suministro no comienza ni finaliza solo con el transporte del producto y según un estudio que se llevó a cabo en junio de 2017, solo el 6% de las empresas pueden ofrecer SCV. Si bien todos quieren lograrlo, todavía queda mucho camino por recorrer antes de que las empresas puedan ofrecer un SCV completo. Una encuesta de 2017 de 623 profesionales de la cadena de suministro en 17 países describió su mirada respecto a esta temática:
El 70% de las empresas describió su cadena de suministro como “muy” o “extremadamente compleja”; el 6% dijo que tienen “visibilidad completa” para toda su cadena de suministro; El 74% dijo que usan de cuatro a cinco modos de transporte diferentes en su cadena de suministro; el 81% de las empresas está utilizando de uno a tres KPI para evaluar el rendimiento de la cadena de suministro y el 84% externaliza sus servicios de transporte.
CARACTERÍSTICAS DE LA SCV
De acuerdo al reporte de Xeneta, lo que la SCV parece y puede agregar a los negocios es la capacidad de acceder instantáneamente a información vital; procesos mejorados eficientes de extremo a extremo; requerimientos del cliente abordados a través de la visibilidad en tiempo real; transparencia y la capacidad de ver los “puntos ciegos” de la cadena de suministro; logística optimizada y eficiencia de transporte; mayor capacidad de respuesta a los clientes; manejo y ejecución más eficientes; menores costos de mano de obra y materiales; eficiente gestión de stock; mejora el monitoreo y los resultados de las métricas comerciales.
Para el transporte marítimo, la SCV puede lograrse a través de buques conectados y el tracking de contenedores, así como a través de la evaluación comparativa de tasas, donde los compradores de carga obtienen información valiosa sobre aspectos tales como el desempeño de los proveedores y la performance de las navieras.
CÓMO LOGRAR LA VISIBILIDAD
Una organización necesita factorizar en varios aspectos para lograr una SCV completo, considerando el análisis, colaboración, intercambio de información y el aspecto más importante: Una toma de decisiones eficiente y rápida. Un equipo eficiente que pueda trabajar de manera óptima para diseccionar información, comunicarse con proveedores y socios comerciales y modelar diferentes resultados contribuirá al mayor grado de SCV.
De acuerdo al reporte de Xeneta, adoptar un enfoque analítico de los datos asegurará la mejora en el desempeño actual de la cadena de suministro y también permitirá comprender las demandas futuras. A su vez, cuantos más datos se recopilen se ampliarán más las mejoras en el proceso de la cadena de suministro y se optimizarán las previsiones de demanda y la planificación comercial.
En 2014, Jeff Dobbs, presidente del Sector Global, Diversified Industrials y socio de KPMG, dijo: “obtener visibilidad en tiempo real en todos los niveles de la cadena de suministro puede aumentar significativamente la velocidad de comercialización, reducir los gastos de capital y gestionar el riesgo”. Y enfatizó que “avanzar hacia una cadena de suministro impulsada por la demanda es probablemente el paso más importante que un fabricante mundial puede tomar hoy”.
Según Forbes, “más allá de la visibilidad está la cadena de suministro, esta orquestación lleva las mejoras del servicio y las reducciones de stock al siguiente nivel mediante el cual equilibra la oferta y la demanda no solo haciendo los plazos de entrega más rápidos, sino que hace que el proceso de correspondencia entre la oferta y la demanda se gestione de manera activa y colaborativa de forma continua “.
Xeneta destaca que las mejores compañías en su clase se están volviendo rápidas, flexibles y usan la visibilidad dentro de la cadena de suministro como una ventaja competitiva. En el escenario actual, en todas las industrias, la visibilidad de la cadena de suministro se ubica constantemente cerca de la cima como el aspecto más necesario para impulsar un negocio para lograr el máximo éxito.
[1] Mundo Marítimo, https://www.mundomaritimo.cl/noticias/visibilidad-de-la-cadena-de-suministro-una-ruta-hacia-las-ventajas-competitivas
[2] Xeneta empresa de benchmarking inteligente y análisis de datos de tarifas para tarifas de flete marítimo. Inteligencia de mercado para impactar la estrategia logística.