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La importancia de definirla en conjunto con los usuarios finales y sus operadores logísticos
Por: Kristian Matence / Seglo / kristian.matence@seglo.com.mx
Todos entendemos que en el negocio de logística, la sincronización de todos los nodos, los procesos y los participantes a través de la cadena de valor, representa una parte crítica y de suma importancia para alcanzar rentabilidad y productividad en las operaciones de nuestros clientes.
En cuestiones de normatividad, la importancia también es crucial cuando se trata de alinear la comunicación entre todas las figuras participantes (entidades gubernamentales, industrias, asociaciones y operadores logísticos); sin embargo, ésta se rompe cuando ciertas entidades gubernamentales, deciden hacer cambios en la normatividad operativa, sin evaluar los impactos que se pudieran causar en las operaciones industriales del país.
Problemática en la normatividad para el manejo y almacenamiento de materiales:
Tenemos un ejemplo perfecto de estas rupturas de comunicación: En septiembre del 2014, se publicaron en el Diario Oficial de la Federación, una serie de cambios en la Norma Oficial Mexicana NOM-006-STPS-2000, Manejo y almacenamiento de materiales-condiciones de seguridad y salud en el trabajo, que dieron como resultado la NOM-006-STPS-2014[1].
Uno de los cambios que se sufrieron sin hacer mucho ruido en un inicio, pero que hasta hace unos meses empezaron a generar preocupación, sobre todo para las empresas que están llegando a invertir a nuestro país especialmente en el ramo automotriz, ocurre en el índice # 8 citado a continuación:
8. Manejo y almacenamiento de materiales de modo manual:
8.5 En las actividades de manejo y almacenamiento de materiales de manera manual se deberán adoptar las medidas de seguridad siguientes:
a) Supervisar que se realicen en condiciones seguras, con base en los procedimientos a que alude el numeral 8.1, de esta Norma;
b) Conservar en condiciones seguras los equipos auxiliares utilizados en el manejo de materiales;
c) Mantener las áreas de tránsito y de trabajo libres de obstáculos;
d) Utilizar barras u otros medios cuando se desplacen objetos pesados mediante rodillos para que el trabajador no entre en contacto con la carga en movimiento;
e) Verificar que la carga manual máxima que manejen los trabajadores no rebase:
- 1)25 kg para hombres;
- 2)10 kg tratándose de mujeres, y
- 3)7 kg en el caso de menores de 14 a 16 años.
Lo que se modificó en el índice 8.5, subíndice e), es sumamente crítico porque se redujeron los pesos máximos para el manejo de material de modo manual un 50% en comparación con la norma anterior.
De aplicarse esto al 100%, la industria mexicana seria fuertemente afectada de muchas maneras:
• Incremento de costos de personal
• Incremento de costos operativos
• Incremento de costos en infraestructura
• Incremento de Conflictos con sindicatos
• Decremento de productividad por persona
Nosotros como operador logístico, hemos levantado la mano junto con algunos otros 3PLs y, trabajando en conjunto a través de la Asociación de Operadores Logísticos de México (AOLM), ya estamos tomando acciones con las siguientes propuestas:
- 1.Reuniones con autoridades gubernamentales para debatir el tema y llegar a acuerdos.
- 2.Estudios ergonómicos por empresa supervisados por una firma de seguridad industrial certificada para que también nos asesore a la par con el Gobierno
Es importante enfatizar que no estamos cuestionando las medidas de seguridad de los empleados que pertenecen a estas actividades, solamente, creemos que este tipo de cambios deben ser estudiados previamente de forma minuciosa, en conjunto de todas las figuras que participan dentro de la cadena de valor.
Por ahora, estamos optimistas y confiamos en que en los próximos meses se lograran acuerdos con las entidades gubernamentales responsables de estas decisiones, porque de lo contrario, nos espera una inminente transformación en términos de infraestructura y administración de recursos en las operaciones de todo el país, que sin duda alguna marcarán una curva de adaptación costosa, compleja y posiblemente a muchos de los “players” actuales los dejará fuera de la jugada, y, en cuanto a los que vienen llegando para invertir en nuestro país, creo que lo pensaran 2 veces más…
ACERCA DEL AUTOR
Kristian Matence es Gerente de Marketing y Desarrollo de Nuevos Negocios de SEGLO.
Su trayectoria de 8 años comprende diferentes posiciones en algunas de las diversas áreas de la cadena de suministro (aduanas, manufactura y centros de distribución). Actualmente es responsable de la estrategia comercial de SEGLO.
La importancia de definirla en conjunto con los usuarios finales y sus operadores logísticos
Por: Kristian Matence / Seglo / kristian.matence@seglo.com.mx
Todos entendemos que en el negocio de logística, la sincronización de todos los nodos, los procesos y los participantes a través de la cadena de valor, representa una parte crítica y de suma importancia para alcanzar rentabilidad y productividad en las operaciones de nuestros clientes.
En cuestiones de normatividad, la importancia también es crucial cuando se trata de alinear la comunicación entre todas las figuras participantes (entidades gubernamentales, industrias, asociaciones y operadores logísticos); sin embargo, ésta se rompe cuando ciertas entidades gubernamentales, deciden hacer cambios en la normatividad operativa, sin evaluar los impactos que se pudieran causar en las operaciones industriales del país.
Problemática en la normatividad para el manejo y almacenamiento de materiales:
Tenemos un ejemplo perfecto de estas rupturas de comunicación: En septiembre del 2014, se publicaron en el Diario Oficial de la Federación, una serie de cambios en la Norma Oficial Mexicana NOM-006-STPS-2000, Manejo y almacenamiento de materiales-condiciones de seguridad y salud en el trabajo, que dieron como resultado la NOM-006-STPS-2014[1].
Uno de los cambios que se sufrieron sin hacer mucho ruido en un inicio, pero que hasta hace unos meses empezaron a generar preocupación, sobre todo para las empresas que están llegando a invertir a nuestro país especialmente en el ramo automotriz, ocurre en el índice # 8 citado a continuación:
8. Manejo y almacenamiento de materiales de modo manual:
8.5 En las actividades de manejo y almacenamiento de materiales de manera manual se deberán adoptar las medidas de seguridad siguientes:
a) Supervisar que se realicen en condiciones seguras, con base en los procedimientos a que alude el numeral 8.1, de esta Norma;
b) Conservar en condiciones seguras los equipos auxiliares utilizados en el manejo de materiales;
c) Mantener las áreas de tránsito y de trabajo libres de obstáculos;
d) Utilizar barras u otros medios cuando se desplacen objetos pesados mediante rodillos para que el trabajador no entre en contacto con la carga en movimiento;
e) Verificar que la carga manual máxima que manejen los trabajadores no rebase:
- 1)25 kg para hombres;
- 2)10 kg tratándose de mujeres, y
- 3)7 kg en el caso de menores de 14 a 16 años.
Lo que se modificó en el índice 8.5, subíndice e), es sumamente crítico porque se redujeron los pesos máximos para el manejo de material de modo manual un 50% en comparación con la norma anterior.
De aplicarse esto al 100%, la industria mexicana seria fuertemente afectada de muchas maneras:
• Incremento de costos de personal
• Incremento de costos operativos
• Incremento de costos en infraestructura
• Incremento de Conflictos con sindicatos
• Decremento de productividad por persona
Nosotros como operador logístico, hemos levantado la mano junto con algunos otros 3PLs y, trabajando en conjunto a través de la Asociación de Operadores Logísticos de México (AOLM), ya estamos tomando acciones con las siguientes propuestas:
- 1.Reuniones con autoridades gubernamentales para debatir el tema y llegar a acuerdos.
- 2.Estudios ergonómicos por empresa supervisados por una firma de seguridad industrial certificada para que también nos asesore a la par con el Gobierno
Es importante enfatizar que no estamos cuestionando las medidas de seguridad de los empleados que pertenecen a estas actividades, solamente, creemos que este tipo de cambios deben ser estudiados previamente de forma minuciosa, en conjunto de todas las figuras que participan dentro de la cadena de valor.
Por ahora, estamos optimistas y confiamos en que en los próximos meses se lograran acuerdos con las entidades gubernamentales responsables de estas decisiones, porque de lo contrario, nos espera una inminente transformación en términos de infraestructura y administración de recursos en las operaciones de todo el país, que sin duda alguna marcarán una curva de adaptación costosa, compleja y posiblemente a muchos de los “players” actuales los dejará fuera de la jugada, y, en cuanto a los que vienen llegando para invertir en nuestro país, creo que lo pensaran 2 veces más…
ACERCA DEL AUTOR
Kristian Matence es Gerente de Marketing y Desarrollo de Nuevos Negocios de SEGLO.
Su trayectoria de 8 años comprende diferentes posiciones en algunas de las diversas áreas de la cadena de suministro (aduanas, manufactura y centros de distribución). Actualmente es responsable de la estrategia comercial de SEGLO.