Cuando estoy dictando el curso de Fundamentos de Lubricación de Maquinaria, lo que me motiva es ver una “bombilla” encendida sobre mis estudiantes. Esto por lo general es porque ellos reconocen que quizás hay algunas áreas en sus programas de lubricación que necesitan ser pulidas o cambiadas por completo para incrementar la confiabilidad de sus máquinas.
Al haber visitado varias industrias en los Estados Unidos e ir recientemente a Australia a educar a los técnicos de confiabilidad, ingenieros y grupos de mantenimiento en el área de lubricación, he encontrado que casi todos están experimentándolos mismos problemas en lo que respecta a impulsar su programa de lubricación. La única diferencia en todo esto es el acento. Aunque me he encontrado con una gran variedad de problemas durante mis viajes, algunos parecen siempre estar en el primer lugar de la lista, como es el apoyo de la gerencia y la oportunidad de implementar algunas de las lecciones aprendidas.
Si usted ha estado en alguna de mis clases, sabrá que estoy más interesado en la educación que en la capacitación. La capacitación implica aprender a ejecutar una tarea, mientras la educación es entender el porqué de la tarea.Aunque ambas son necesarias para el éxito del programa, creo que la educación produce un equipo de trabajo más fuerte y comprometido. La educación anima a los trabajadores a convertirse en algo más que un grupo de individuos que realizan las tareas para pasar el tiempo y recibir un cheque al final de la semana. Se puede transformar al grupo en críticos en el área de confiabilidad y hacer que cuestionen todo lo que está ocurriendo con el programa y reconocer las oportunidades,procurando mejorar esta situación.
El alto costo de la ignorancia
Se ha dicho que si la educación le parece costosa, pruebe con la ignorancia. El alto costo de la ignorancia puede afectar todos los aspectos de la vida. En la industria, esto incluye mantenimiento, confiabilidad de las máquinas, seguridad y pérdida de producción. No explotar las oportunidades de mejoras es perder la oportunidad, lo cual es una consecuencia costosa de la ignorancia.
Mientras que la educación es vital, trae consigo una gran responsabilidad. Los líderes de los programas de confiabilidad esperan que sus empleados regresen de los cursos de entrenamiento con mejores ideas acerca de cómo la lubricación puede efectivamente incrementar la confiabilidad de sus equipos y están dispuestos a brindar su apoyo para sacar el máximo provecho de la educación recibida.
De hecho, hay una pequeña ventana de oportunidad para maximizar este entusiasmo. Aún los más apasionados profesionales de la confiabilidad eventualmente quedaran atrapados en una rutina que está estancada por hacer las tareas de la misma manera una y otra vez, especialmente cuando él o ella se han dado cuenta de que el statu quo no está funcionando.
Muchas compañías han disminuido recientemente su fuerza laboral debido a dificultades económicas y han encontrado que un equipo de trabajo educado es esencial para mantener el barco a flote, al igual que las mejoras en lubricación son la clave para mantener las máquinas operando suave, eficiente y confiablemente.
Después de que el personal ha recibido educación y capacitación, su programa debe comenzar a mostrar mejoras. Si el objetivo es incrementar la confiabilidad de la maquinaria, los lubricantes deben mantenerse limpios, secos y frescos, las máquinas alineadas, balanceadas y bien lubricadas. ¿Mantiene usted sus lubricantes limpios? ¿Ha implementado un programa de filtración? ¿Ha establecido objetivos de limpieza? ¿Ha tomado muestras de sus lubricantes para determinar la cantidad de agua y removerla tan pronto como sea posible? ¿Está realizando alineación láser de sus equipos antes de colocarlos nuevamente en operación? ¿Está usted balanceando sus equipos? Si usted no puede realizar un seguimiento efectivo de cualquier progreso en estas áreas, la ventana de oportunidades puede cerrarse para usted.
Los líderes deben proveer continuamente a sus equipos las herramientas y el apoyo necesario para mejorar su programa, mientras que los que ejecutan las tareas deben usar lo que han aprendido para efectivamente incrementar la confiabilidad de los equipos.
¿Ha cerrado la ventana a su programa? ¿Ha maximizado la educación y el entusiasmo de su personal? La excelencia en lubricación se logra cuando su equipo contribuye colectivamente y aplica los conocimientos que han sido adquiridos.