Aunque no podamos verlos, los productos químicos se encuentran a nuestro alrededor, en cada cosa que nos rodea, como en los productos cotidianos, alimentos, medicamentos, productos de limpieza, materiales de construcción y más.
Para nadie es un secreto que muchas de estas sustancias químicas presentes en cada uno de los productos que consumimos día a día contribuyen también al principal origen de contaminación.
En México, podemos encontrar las mejores distribuidoras de productos químicos y aceites base, las cuales ofrecen sus productos químicos y petroquímicos a otras empresas para la elaboración de todo tipo de materiales cotidianos.
¿QUÉ SON LOS PRODUCTOS QUÍMICOS?
Son estos componentes químicos producidos por medio de métodos químicos de manera industrial o en el laboratorio. Pueden referirse a mezclas de sustancias o sustancias puras.
También, son considerados esenciales de la sociedad, ya que estos ayudan a mejorar nuestra calidad de vida. No obstante, si no son utilizados de manera correcta pueden poner en riesgo la salud.
BENEFICIOS DE LOS PRODUCTOS QUÍMICOS
Sus beneficios serían, utilizar medicamentos para controlar enfermedades, desarrollar mejores combustibles, incrementar la producción de alimentos en la agricultura, e incluso, crear materiales nuevos para su uso en la ropa, el transporte y equipos electrónicos.
¿CUÁL ES EL USO DE LOS PRODUCTOS QUÍMICOS?
Aminas
Tiene componentes orgánicos que provienen del amoniaco, como su base es débil, tiene la capacidad de mantener el pH y neutralizar componentes ácidos, por ello se puede usar en varios productos, ayudando en su rendimiento y aplicaciones.
Las aminas son usadas en productos de higiene personal, limpieza, suavizantes de ropa, colorantes, fármacos y drogas, emulsionantes, entre otros. Gracias a sus propiedades alcalinas y equilibrantes, son un gran componente para estos productos. También se dice que se pueden emplear en los emulsionantes para evitar la corrosión.
Cetonas
Es un compuesto orgánico, que se aplica en la vida cotidiana por diferentes elementos. Las cetonas son usadas en muchos productos cotidianos, además gracias a lo agradable de su olor se usan en la fabricación de fragancias y algunos medicamentos.
Este producto también es usado en la fabricación de esmaltes, pinturas, quitamanchas y otros. También en productos que facilitan las tareas diarias y que son usados en formas textiles, asientos de automóviles, entre otros.
Ésteres
Son compuestos formados por la unión de ácidos con alcoholes, generando agua como un subproducto. Su aplicación en la vida cotidiana es principalmente en el Plexiglás, un plástico rígido transparente, que es creado con largas cadenas de este producto. El Dacrón es una fibra usada en tejidos o un poliéster, creado de muchos ésteres.
Carbómeros
También conocido por su nombre químico: ácido poliacrílico, se trata de un polímero sintético que se obtiene del ácido acrílico. Entre sus características se destacan la capacidad para absorber agua, además tiene propiedades gelificantes, emulsificantes y viscosizantes, que son muy importantes en la elaboración de geles y emulsiones
Es un químico esencial para los geles e hidrogeles. Otra ventaja del carbómero es que es compatible con otros excipientes.
Con este producto químico se pueden elaborar: Gel para el cabello, antibacteriales, gel de baño, lociones para el rostro, manos y cuerpo, cremas y también gel hidratante.
Glicoles
Estos son compuestos químicos de dos grupos hidroxilos, obtenidos de la reacción entre el óxido etileno y el agua. Los glicoles son de color claro, inoloro, de baja volatilidad, además son un líquido denso, de bajo peso molecular.
Los glicoles son usados como materia prima en la fábrica de polietilenglicoles y poliéster. También se usan para obtener colorantes y pigmentos en diferentes industrias.
Son usados para hacer: Resinas de poliéster, anticongelantes y refrigerantes para motores, agente plastificante, adhesivos. Algunos de sus derivados se pueden usar como humectantes en la industria alimentaria, como disolvente, y también en los cigarrillos.
Alcoholes
Son compuestos orgánicos, que se forman a partir de hidrocarburos, se utilizan en productos químicos intermedios, también en disolventes de colorantes, detergentes, perfumes, cosméticos, pinturas, barnices, entre otros.
De igual manera, con la desnaturalización del alcohol, se usan los compuestos en productos de limpieza, anticongelantes, tintas de secado inmediato, entre otros.