Por: Stulz / aibarrar@marcomrp.com
Este nuevo concepto de industria abre la necesidad de contar con gran cantidad de nuevos Data Centers en plantas o complejos industriales que favorezcan temas de latencia, seguridad y protección de datos, incrementando el ancho de banda y haciendo mucho más eficientes los procesos productivos; todos ellos requerirán aires acondicionados de precisión.
La industria 4.0 requiere tener pequeños centros de datos en sus instalaciones, para mejorar los procesos de conectividad y hacerlos mucho más eficientes y mucho más rápidos. Los sistemas de enfriamiento, al igual que los sistemas de gran escala aplicados a la industria 4.0 consumen entre el 35 y el 45% de la energía de un pequeño centro de datos. El hecho de seleccionar una solución de cooling lo suficientemente eficiente y rentable, determinan la eficiencia energética y de costos, haciendo esta selección de la más alta importancia.
La industria 4.0 es una industria de procesos que manejan misión crítica, es decir, son procesos que no podemos detener. De ahí que, ante este panorama, se busque como algo indispensable en los micro y nano Data Centers la confiabilidad en equipos HVACR (equipos de calentamiento, ventilación y aire acondicionado por sus siglas en inglés), factor clave que todos los usuarios demandan, pues permiten la operatividad de los procesos. A grandes rasgos, se trata de Data Centers que, al igual que los grandes, cuentan con toda la operatividad y confiabilidad para los procesos que demanda la industria 4.0
La industria 4.0 es una particularidad o nicho de mercado donde la industria HVACR está inmersa, y nace del conocido como “Edge Computing”, adicionado con el Internet de las Cosas (IoT por sus siglas en inglés), estas tendencias han empujado el desarrollo de las Tecnologías de la Información (TI).
En el caso de la industria 4.0 se ha logrado automatizar una gran cantidad de procesos, haciendo más eficiente a esta industria. El tema del cooling se encuentra totalmente relacionado con lo anterior ya que en el “Edge Computing” se ha logrado traer las aplicaciones más cerca de la gente, esto ha llevado a los centros de datos a puntos intermedios, desde los grandes almacenadores del “Cloud Computing” hasta los usuarios finales de las tecnologías TI. Es así que estos nuevos centros de datos requieren enfriamiento, tecnologías que traigan ahorro, eficiencia y desempeño confiable para la industria 4.0 y es ahí donde marcas de punta como Stulz tienen cabida.
“En un futuro cercano toda la industria contará con este tipo de Data Centers para mejorar los temas de latencia, conectividad y seguridad en sus datos; y estos requieren enfriamiento, en particular un enfriamiento de precisión”, asegura Francisco Álvarez, Gerente de Cuentas Estratégicas de Stulz México. “llevamos mucho tiempo desarrollando tecnologías como los Micro Data Centers, que cuentan con toda la operatividad de uno de gran escala, pero con grandes ahorros energéticos”, afirmó.
Los Micro Data Centers, son centros de datos con todas las virtudes y bondades de aquellos de gran escala, pero equipos compactos y escalables, que pueden implementarse perfectamente en este tipo de industria. En ellos se pueden colocar sistema de enfriamiento redundante, sistemas de supresión de incendios, unidades ininterrumpidas de energía, PDU’s y todo lo necesario para una operatividad eficiente.
El IoT ha permeado en todos los procesos de la vida humana, en la industria 4.0 existe una afectación directa el no contar con chillers de precisión, pues nos encontramos con procesos que no pueden detenerse, si estos se vieran afectados habría repercusiones directas con la operatividad de los equipos y de las empresas mismas.
ACERCA DEL AUTOR
STULZ es uno de los fabricantes líderes de sistemas de aire acondicionado de precisión para aplicaciones de misión crítica con un gran enfoque en la creación de tecnologías para el manejo eficiente de la temperatura y humedad.
Correo: aibarrar@marcomrp.com