Hoy los operadores logísticos o empresas 3PL (acrónimo de –Third party logistics-) tienen una clasificación con una marcada división como empresas Basadas en activos (Assets based) y No basadas en activos (Non assets based).
Ambos tipos de empresas persiguen las mismas metas dentro de las cadenas de suministro de sus clientes:
- 1.Incremento de eficiencia
- 2.Decremento de costos (consolidando costos operativos de diferentes clientes)
- 3.Decremento de errores operativos mitigando riesgos
- 4.Optimización de recursos
Algunas empresas también deciden tercerizar porque quieren tener a un especialista que gestione sus operaciones. Algunos tercerizan solamente algunas áreas, otros tercerizan toda su cadena de suministro. Esto depende de muchos factores. Sin embargo, las 2 clasificaciones persiguen estos objetivos con diferentes estrategias porque tienes rasgos distintos.
Las Basadas en activos son las empresas que cuentan con una infraestructura robusta en flotillas de transporte, almacenes y equipamiento modular para operaciones logísticas (desde equipo móvil hasta equipo tecnológico).
Las No basadas en activos, son las que no cuentan con una infraestructura de activos, sin embargo, tercerizan lo que van necesitando en cada uno de sus nuevos proyectos dependiendo de las necesidades del requerimiento.
Pero entonces, ¿cuál es la fortaleza de esta segunda clasificación?
El siguiente análisis no pretende señalar que una sea mejor que otra, simplemente menciona algunas características de ambos modelos de negocio y enfatiza sobre la parte intangible de las que no están basadas en activos.
El motor de las que No se basan en activos:
Es un hecho que las empresas en cualquier sector, deben de considerar una plantilla capaz y habilitada para ejercer sus diferentes funciones y llevar a cabo todos sus respectivos procesos con calidad y eficiencia día a día.
Sin embargo, una compañía que no hace manufactura y que no tiene activos de su propiedad que ofrecer, tiene que ser aún más cuidadosa, ya que lo que ofrece, pareciera ser simplemente “aire” y si no tiene bien definido y estructurado los siguientes elementos, probablemente será pérdida de vista del mercado.
1. Gente: La gente es el recurso principal en la logística. Cualquier tipo de activo, causará un efecto positivo, siempre y cuando éste sea utilizado por el recurso humano de la mejor manera. La toma de decisiones, al día de hoy, es una actividad que le corresponde al ser humano y cualquier otro instrumento o tecnología solamente servirá como un apoyo o complemento para que esta decisión sea tomada de una mejor forma.
La toma de decisiones y por consecuencia, la ejecución del plan de trabajo que detonó esa toma de decisión, son los factores que cambian el rumbo de las operaciones logísticas.
2. Procesos: Los procesos son el marco para que el primer recurso, en este caso la gente, pueda tener un rumbo definido en sus actividades. Estos delimitan las responsabilidades de todos los involucrados dentro de la cadena de suministro y facilitan la medición del desempeño de sus actividades a través de indicadores de funcionamiento o KPI’s (por sus siglas en inglés -Key Performance Indicators-).
Cuando los procesos son robustos, minimizan los errores de la operación porque son como candados que aseguran el buen funcionamiento y sincronización de las actividades entre diferentes posiciones de diversas áreas.
3. Tecnología: Hoy las empresas que se dedican a brindar servicios logísticos, difícilmente sobrevivirán en el mercado si no cuentan con tecnologías para ofrecer soluciones mucho más precisas que una simple hoja en Excel.
Sistemas de almacenamiento y transporte como WMS (Warehouse Management System), TMS (Transport Management System), aplicaciones para equipos periféricos, tecnologías para preparación de carga como Pick to light, Pick to voice, tecnologías para almacenamiento (racks automatizados y estanterías automatizadas) entre otras, no son conceptos futuristas, son sistemas ocupados al día de hoy en empresas con gran visualización a ser competitivos en la industria.
Con esto nos referimos a tecnologías que ofrecen soluciones y que son totalmente necesarios para que una firma dedicada a los servicios logísticos se mantenga a flote entre la competencia. Y es que, el brindar este tipo de alternativas y soluciones no garantiza su supervivencia.
Hoy las tecnologías están cambiando a un paso sumamente veloz y si no estamos al día y no se ofrecen soluciones logísticas innovadoras que no pasen de una “rastreabilidad” y “trazabilidad” de las operaciones de nuestros clientes, no se tendrá mucho futuro, ya que se requiere ir con un paso delante de los competidores y de las necesidades de los clientes.
Apertura y traje a la medida de los 3PL non assets based
El mercado cada día es más complejo y al sector logístico en México le falta mucho por madurar aún. Existe una frase de un estudio que leí anteriormente y creo que encaja muy bien a la temática:
“Existe una gran brecha entre las expectativas de ambos integrantes del mercado: lo que ofrecen unos, lo que necesitan otros y las formas, métodos y prácticas con que se establecen las relaciones”
Con esto, establecemos que el entendimiento de los integrantes del departamento de Business Development (desarrollo de negocios) de los 3PL non assets based, con respecto a cada una de las operaciones de sus clientes, debe de ser muy fino, ya que el convertirse en el área logística de otra organización implica de un gran conocimiento de su problemática a nivel micro y macro.
La flexibilidad y personalización de soluciones logísticas es otra fortaleza de esta clasificación
El expertis trabajando con diferentes compañías en diferentes sectores, el know-how operativo adquirido por todo ese enfrentamiento de numerosos escenarios y la sensibilidad y conocimiento de lo que ofrece el mercado, hacen a estas compañías, organizaciones altamente eficientes cuando proponen el diseño de una solución moderna, eficiente y rentable en el tramo o alcance de trabajo del servicio solicitado..
Sin embargo, existe una limitante para este tipo de empresas que muchas veces se manifiesta como un stopper importante: costos.
Esto sucede cuando no se cuentan con dichos activos (principalmente facilidades para almacenaje e infraestructura vehicular para distribución), los costos contra los que se compiten en una licitación pueden ser menos competitivos; sin embargo esto se puede amortiguar en gran manera a través de alianzas con empresas Real-State y de transportación.
Es en ese punto, en donde el ejecutivo de desarrollo de negocios (business development executive) tiene que hacer la combinación perfecta entre lo que ofrece el mercado, lo que el cliente requiere y lo que está en una disponibilidad real para ambos, cerrando así, negocios exitosos dentro del mercado, obteniendo posicionamiento de marca y como consecuencia un incremento en sus ventas.
En términos generales, creo que todos los operadores logísticos de ambas clasificaciones tienen oportunidades en estos momentos en México, no solamente hablando en términos de ventas, sino en términos de proponer en el mercado nuevos modelos de negocio que puedan seguir el ritmo de esta transformación industrial y tendencia de tercerización en sus cadenas de suministro.
El principal reto de las compañías que deciden tercerear su logística, es elegir al “partner idóneo” que mejor encaje a las características de su operación, pero sobre todo, que se adecue a su foto actual y posteriormente, a una donde se quieran ver.
ACERCA DEL AUTOR
Kristian Matence es Gerente de Marketing y Desarrollo de Nuevos Negocios de SEGLO.
Su trayectoria de 8 años comprende diferentes posiciones en algunas de las diversas áreas de la cadena de suministro (aduanas, manufactura y centros de distribución). Actualmente es responsable de la estrategia comercial de SEGLO.
Correo: kristian.matence@seglo.com.mx