Por: Kristian Matence / Seglo / kristian.matence@seglo.com.mx
Sin duda alguna, el sector automotriz en nuestro País está viviendo un boom de inversiones extranjeras de manera histórica. Desde el 2012 a la fecha se calcula una inversión de 19 mil millones de dólares y para el 2020 estaremos hablando de una cifra cercana a los 25 mil millones de dólares. Se espera que de los 3.2 millones de autos que se fabrican en nuestro País anualmente, para el 2020 se fabricarán 5.5 millones de autos, esto significa un aumento de producción de autos de casi un 70%, que nos estaría colocando entre los 5 mayores productores de automóviles a nivel global. Como consecuencia de este crecimiento, se calcula una generación de oportunidades de negocio para los proveedores del sector de aproximadamente 30 mil millones de dólares.
Este panorama convierte a la industria automotriz en un pilar de la economía nacional, ya que su crecimiento se mueve entre el 6 y 8% anual.
El sector automotriz en México ante el mundo:
- oPrincipal generador de divisas en el país, con una balanza comercial superavitaria por un monto de 49.7 MMD en 2014
- oMás de 1 de cada 4 dólares exportados del sector manufacturero corresponde a productos automotrices
- o7º fabricante de vehículos en el mundo durante 2014 y 1º en América Latina
- o4º exportador mundial de vehículos ligeros
- o5º exportador mundial de autopartes 1er proveedor al mercado de Estados Unidos
Por qué invertir en México
- 1.La correduría Bank of América Merrill Lynch expuso en un estudio reciente que en México los costos de la mano de obra son 19.6 por ciento menores que en China.
- 2.Según Pro-México, México tiene una red de tratados de libre comercio que le otorgan acceso preferencial a 45 países.
- 3.El impuesto al valor agregado en México es del 16% cuando el de la mayoría de los otros países especialistas en la manufactura automotriz oscila entre el 19 y el 25%.
- 4.Se cuentan con nuevas reformas estructurales como plataforma económica, que permitirán a México alcanzar un crecimiento anual del 8% y a su vez una estabilidad económica, siendo un referente en América Latina.
- 5.Localización Geográfica privilegiada.
- 6.Recursos humanos jóvenes y calificados para todos los procesos de manufactura del automóvil (técnicos e ingenieros)
Sin embargo, aún no estamos listos…
La importancia por alinear nuestras capacidades con el plan de producción al 2020 en nuestro país es un tema de suma urgencia. Aquí los principales motivos:
- 1.Según las armadoras, las redes portuaria, ferroviaria, las carreteras y las capacidades de las aduanas en sus tamaños actuales, no soportarán el crecimiento pronosticado para los próximos cinco años.
La infraestructura con la que se cuenta actualmente, se queda corta con el plan de producción de este sector, por eso es urgente trabajar en cooperación con todas las entidades gubernamentales responsables de estos temas para alinear los requerimientos que se tendrán con la infraestructura óptima.
La pregunta que nos debemos cuestionar es muy simple: “Si en la actualidad, se sufren cuellos de botellas en diversos nodos de la cadena de suministro, ¿Cómo se podrá lograr un flujo logístico efectivo con un incremento del 70% en este sector?
- 2.La cadena de valor de esta industria se debe fortalecer aún mas, mediante la incorporación de proveeduría preparada en tecnologías que optimicen los procesos logísticos de este sector.
- 3.En la actualidad, México se considera un país con una mano de obra calificada para este ramo, sin embargo, el personal que se requerirá para soportar esta ola de crecimiento, aún no es lo suficientemente grande. Se necesita trabajar tanto con la iniciativa privada como con el sector público, para robustecer programas de especialización y capacitación desde niveles técnicos hasta maestrías.
Creo que en este rubro, empresas como SEGLO, tienen una gran oportunidad de negocio, especialmente en la capacitación masiva de mano de obra para todo el sector logístico operativo.
Como conclusión, creo que México tiene una oportunidad histórica para consolidarse como una de las más grandes naciones especializadas en el sector automotriz. Esto conlleva a una derrama económica sumamente importante en el País y por consiguiente genera estabilidad, empleo y bienestar social. Las inversiones están llegando y las otras compañías rivales no se quieren quedar atrás (PSA Citroen, Renault, Tata Automotive…), ¡México es el foco global de esta industria!
El tiempo de reacción con el que se cuenta, es corto; si no se enfatiza la búsqueda de soluciones hacia esta problemática, esto será solamente un “boom periódico” y en unos años, alguien más tomará con mayor seriedad y orden esta gran oportunidad….
ACERCA DEL AUTOR
Kristian Matence es Gerente de Marketing y Desarrollo de Nuevos Negocios de SEGLO.
Su trayectoria de 8 años comprende diferentes posiciones en algunas de las diversas áreas de la cadena de suministro (aduanas, manufactura y centros de distribución). Actualmente es responsable de la estrategia comercial de SEGLO.