Por: Raúl Velázquez Arteaga / Schnellecke Logistics México / raul.velazquez@schnellecke.com
Derivado de los nuevos retos que debemos afrontar dentro de nuestro entorno, el día a día de las empresas, sin duda, es el constante cambio, lo que nos obliga a transformarnos para permanecer como la opción más atractiva en el mercado. Todo esto es una premisa que cientos de organizaciones tienen en mente al momento de presentarse al exterior, pero, así como eso sucede, se olvida una parte importante en esos procesos de transformación y mejora de una empresa: la comunicación interna.
La comunicación es una herramienta clave en las empresas, puesto que mediante manejo y distribución estratégicos de la información corporativa podemos transmitir correctamente a los empleados la visión y objetivos de la organización. Es con este proceso que se genera cultura dentro de la empresa y un sentido de pertenencia por parte del talento humano que labora en esta.
Dentro del sector de la logística, al igual que en cualquier otra industria, la comunicación es factor clave. La comunicación interna que establecemos con nuestra gente y que extendemos a la red de proveedores de la compañía.
Pero ¿Cuáles serían entonces los beneficios de invertir esfuerzos en Comunicación dentro del sector logístico? Les puedo compartir con base a mi experiencia los siguientes:
- Transmitir de manera orgánica la identidad empresarial entre los colaboradores. Esto convertirá a los colaboradores en embajadores de la marca. (Y es ¡Gratis!)
- Una comunicación bidireccional permite mantener una buena relación con clientes y proveedores, generando alianzas de bienestar y de confianza.
- El intercambio de información propicia la productividad, los colaboradores al tener claro cuál es su papel dentro de la estrategia de la empresa, serán capaces de cumplir los objetivos de su puesto con mayor claridad.
Al tener bien comunicado a tu talento interno, aseguras que ellos se sientan parte importante de la empresa, valorados y reconocidos. Con el boom automotriz y la llegada de nuevas compañías (competencia) es necesario cuidar el talento.
Por último, comparto 3 claves para generar mensajes atractivos, incluyentes y efectivos en la comunicación corporativa:
- Piensa los mensajes tomando en cuenta todos tus públicos.
- Permite que los receptores colaboren, así despiertas el interés en la comunicación.
- Haz la comunicación interactiva, obliga a tu publico a participar, que den clic, que respondan una pregunta, incentívalos con algún reconocimiento.
Espero que este contenido sea de utilidad para la estrategia de tu empresa. Recordemos que la comunicación tiene que adaptarse a la cultura de cada compañía y no al revés, los mensajes deben ser “snack” es decir digeribles: llamativos, breves, simples y rápidos de consumir.
ACERCA DEL AUTOR
Raúl Velázquez Arteaga es graduado en ciencias de la comunicación, cuenta con una especialidad en Comunicación Corporativa por parte de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, una certificación en Estrategia de negocios por parte del Royal Academy of Engineering UK y un posgrado en Marketing Digital por parte de la Universidad Iberoamericana de Puebla. Ha laborado en empresas como Telcel, Volkswagen de México y Schnellecke Logistics México.