4-julio-2016
Zeiss
La automatización y la digitalización son dos factores que influyen cada vez más en las actividades económicas a nivel global. Como parte de la revolución 4.0, la implementación de estas tecnologías es una meta fundamental para el desarrollo y consolidación de la industria más importante para el PIB mexicano, la manufacturera.
En la naciente etapa 4.0 de los procesos de producción, se conjugan todos los avances industriales generados hasta ahora; así, los procesos, logística y maquinaria se enlazan con herramientas digitales, sistemas ciber-físicos y el internet de las cosas que, aplicado a la manufactura, dan como resultado la fábrica digital o inteligente.
Esta nueva fábrica inteligente, que es una representación virtual de las fábricas tangibles, permite simular y comprender mejor los medios de producción; con ella se busca ejecutar, supervisar y corregir la producción real a través de un ambiente totalmente virtual donde destacan la adaptabilidad, estandarización y automatización.
El éxito de la industria 4.0 depende en gran medida de la capacidad económica y de infraestructura de las manufactureras para implementar sistemas que les permitan acceder de forma continua a datos sobre la calidad del proceso de producción tales como el estado de la maquinaria y errores en los productos. Pero no sólo eso, además, resulta fundamental que cuenten con herramientas de análisis adecuadas que les permitan convertir rápidamente esa información en mejoras de sus procesos completos.
En México, existe la necesidad de centrar esfuerzos para encaminar a los sectores automotriz, aeronáutico y de dispositivos médicos hacia la industria 4.0 debido a su relevancia para la economía; en este sentido, ZEISS IMT está contribuyendo al cambio de paradigma mediante la mejora continua de sus soluciones de software dirigido a estos sectores.
Un ejemplo de las aportaciones de la empresa alemana centradas en el aumento de la digitalización y automatización en la industria es PiWeb, un software de patente ZEISS enfocado al análisis de la calidad de los procesos en tiempo real, así como al manejo e interpretación de los datos obtenidos a partir de las mediciones. Esto permite reconocer anomalías en cuestión de segundos y generar acciones automáticas para solucionarlas en el menor tiempo posible.
Si bien, una característica de los equipos de medición de ZEISS IMT son los numerosos sensores que recogen información muy diversa como la temperatura de la fábrica o vibraciones y choques que afectan la producción; recientemente todos los equipos de medición, han sido habilitados con la función para generar informes a través de PiWeb.
Con estas acciones, la División de Metrología Industrial de Carl Zeiss busca poner al alcance de las manufactureras herramientas de automatización que les permitan disminuir errores humanos, aumentar las condiciones de seguridad laboral, aumentar la eficiencia, reducir costos e incrementar su producción, a la vez que su cadena de producción se encuentra interrelacionada con el mercado de oferta y demanda a través de la nube.