9-jun-21
Fuente: México Business
En cuestión de 11 meses, la empresa china Yanfeng ha construido dos nuevas plantas y están planeando construir una instalación adicional el próximo año, la cual se centrará en interiores de automóviles, específicamente interiores para vehículos eléctricos, según señaló Lourdes Cobos, COO de Yanfeng Automotive Interiors Mexico, en entrevista con Mexico Business, señalando además que la nueva planta permitirá que Yanfeng aumente su presencia en la fabricación de vehículos eléctricos.
Asimismo, indicó que su planta de asientos en Monterrey está en pleno funcionamiento, que también construyen una quinta planta en la región norte y están aumentando las operaciones en Saltillo.
A pregunta sobre las estrategias para garantizar resultados sostenibles a largo plazo, Lourdes Cobos señaló que a pesar de COVID-19 y la escasez de energía y gas en Texas, Yanfeng pudo recuperarse rápidamente sin comprometer su fuerza laboral u operaciones. Confiamos en la innovación y seguimos apostando por inversiones a largo plazo junto con nuestros clientes para estar ahí para ellos, brindándoles tanto innovación como operaciones sostenibles. Además, brindamos a nuestros clientes la certeza de que los suministros no se verán comprometidos a pesar de circunstancias externas. Esto nos ha ayudado a ganarnos la confianza de nuestros clientes, asegurando que podamos atraer una mayor parte de sus negocios en el futuro.
Debido a la pandemia, muchas empresas han estado reduciendo sus inversiones o su fuerza laboral, pero Yanfeng va en la dirección opuesta. Seguimos invirtiendo y aumentando nuestra huella gracias a nuestro equipo dedicado.
Sobre el suministro de componentes o materias primas del mercado local, aclaró que el COVID-19 causó problemas a muchos proveedores, pero que cuanto más apoyen la creación de proveedores regionales de componentes electrónicos, que ahora se obtienen principalmente de Asia, componentes plásticos, plásticos y resinas, mejor para las empresas de la región. La mayoría de nuestras operaciones requieren plásticos y textiles, como cuero y telas. “Esos son los materiales que buscamos localmente”.
Yanfeng tiene un equipo dedicado al desarrollo de proveedores locales junto con los fabricantes de automóviles. “Además, estamos trabajando con nuestros clientes para trasladar a muchos de nuestros proveedores en Asia y Europa a esta parte del mundo. Nadie sabe qué pasará después, si el cambio climático o una nueva pandemia afectará a la industria, pero el hecho es que cuanto más cerca estén los proveedores, menos afectada se verá la industria”.
Respecto a los logros del centro tecnológico de Yanfeng en Querétaro y qué papel juega el centro dentro de sus operaciones en México, respondió:
“Nuestro centro en Querétaro ha demostrado ser beneficioso, especialmente con todas las restricciones de viaje. El centro nos ayudó a dar respuestas rápidas en diseño y mejorar los beneficios para nuestros clientes al permitirnos ofrecer soporte técnico en procesos.
También nos enorgullece decir que tenemos productos que se están diseñando aquí en México, junto a nuestros clientes, por supuesto. Eso es notable porque solíamos depender de otros países para el desarrollo de productos. Ahora tenemos esa oportunidad más cerca de casa”.
Respecto a la capacidad de I + D e innovación del personal mexicano, comentó que a menudo, las empresas llegan a México y lo primero que exigen son profesionales con experiencia. pero las empresas en México deben apostar por los jóvenes talentos y entrenarlos a lo largo de su vida profesional mientras desarrollan sus habilidades de innovación. No se trata de una estrategia a corto plazo, sino que será fructífera a medio y largo plazo.
“Yanfeng siguió esta estrategia y ahora tenemos 80 diseñadores con una edad promedio por debajo de los 30 años. La mayoría de ellos se unieron a nosotros como aprendices; se capacitaron en diferentes centros tecnológicos y regresaron a México listos para innovar. Estos jóvenes profesionales están comprometidos con la empresa y orgullosos de formar parte de sus diferentes proyectos. Cuantas más empresas confíen en los jóvenes talentos, más rápidamente se podrán desarrollar las capacidades de innovación. Hace cuatro años nuestro centro técnico era un sueño y ahora proyectamos un crecimiento agresivo”.
Con relación a la localización de sus instalaciones, la COO afirmó que en la región norte, la ventaja competitiva es que estar más cerca de Estados Unidos y Canadá, ya que están a solo tres horas de la frontera y pueden realizar envíos rápidamente a Texas. “Todas las empresas tienen como objetivo seguir siendo competitivas y eso significa estar más cerca de nuestros clientes. Como sabemos, muchas empresas están apostando por el crecimiento en Norteamérica. Las tendencias de nearshoring se discutieron hace unos años, pero ahora están cristalizando”.
“Tener una gran presencia en el área central de México fortalece nuestra capacidad para abastecer a todos los OEM en el área del Bajío. Además de eso, tenemos nuestro centro tecnológico en Querétaro que hace diseño. Esto permite a los ingenieros de los fabricantes de equipos originales trabajar con nuestros equipos de ingeniería para fortalecer nuestros productos. La conectividad en todas nuestras instalaciones es absolutamente importante”.