9-jul-21
Fuente: Mexico Business
Un total de 1.662 ciudades en 65 países ahora tienen servicios comerciales de 5G, indica Viavi Solutions, un proveedor global de soluciones de prueba y monitoreo de redes, en su informe “El estado de 5G”. En la primera mitad de 2021, 301 nuevas ciudades y cuatro nuevos países incorporaron 5G.
El 5G comercial en las ciudades ha aumentado un 20 por ciento en lo que va de año. Los países que lideran la cobertura 5G son China con 376 ciudades, EE. UU. Con 284 y Filipinas con 95. Otros países en el Top 10 son Corea del Sur con 85 ciudades, Canadá con 81, Finlandia con 72, España con 68, Italia con 60, el Reino Unido con 56 y Australia y Arabia Saudita con 37, cada uno. Por región, Asia-Pacífico tiene un total de 641 ciudades, seguida de Europa, Medio Oriente y África (EMEA) con 623 y América con 398 ciudades. En la última región, EE. UU. Y Canadá concentran el 92 por ciento del total de ciudades con 5G comercial.
En México, los esfuerzos hacia la introducción de 5G han sido encabezados por el Senado mexicano y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). En abril de 2021, senadores, líderes de la industria y reguladores discutieron abiertamente las oportunidades de esta tecnología. “Más allá de la inclusión digital definida por el acceso a Internet, nuestro objetivo es permitir que los ciudadanos naveguen en un mundo hiperconectado”, dijo Catalina Ovando, jefa de tecnologías TIC de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de México.
Durante el evento en el Senado, el embajador de China en México, Zhu Qingiao, destacó los esfuerzos de su país para generar un 5G abierto. “China busca un entendimiento general de la cooperación global para obtener beneficios mutuos en las tecnologías 5G para fortalecer la tecnología, la cooperación industrial y la seguridad 5G”, dijo Qingiao .
5G tiene numerosas ventajas sobre las alternativas, explicó a MBN Ricardo Anaya, Product Manager México de Qualcomm. “Aunque 4G puede proporcionar una muy buena conectividad, no está diseñado para un uso masivo. Por lo tanto, el primer objetivo de 5G es proporcionar una banda ancha móvil mejorada. 4G maneja 1GB de datos, mientras que 5G está diseñado para 20GB de datos. Se puede usar 5G en una red 4G, pero los datos viajan más rápido “.
Más allá de conectar a las personas, 5G también aporta diversos y numerosos beneficios a las aplicaciones industriales. “La industria automotriz está esperando redes 5G y sus bandas anchas más grandes y conexiones más rápidas (latencias más bajas) para procesar lo que ven los autos autónomos”, dijo Anaya.
El papel futuro de 5G en la industria automotriz se discutió ampliamente durante la Cumbre Automotriz de México 2021. La conectividad de vehículos exige 5G, dijo Luz Elena Jurado, CEO de Volvo Trucks México. “Tiene un ancho de banda más amplio, proporciona datos a un ritmo más rápido. Permite que haya más datos disponibles para su procesamiento “. Entonces, es fundamental para todo el ecosistema, poder trabajar con tecnología 5G. Sin embargo, existen algunos obstáculos para la introducción de 5G en México. “Hay grandes desafíos: la integración, la sinergia y la asociación con el gobierno son vitales para tener acceso a esta conexión 5G”, dijo Jurado.