16 Octubre 2015
Fuente: Visión Industrial*
En la inauguración del XLVII Foro Nacional de la Industria Química Patricio Gutierrez Fernández, presidente de la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ), y vicepresidente del consejo de administración de Braskem-Idesa, señaló que las empresas químicas que operan en México enfrentan su peor entorno de los últimos seis años en su crecimiento y han perdido casi 10 por ciento de su valor en los primeros siete meses de 2015 respecto al mismo lapso de un año antes.
La inseguridad que aún persiste en el país pone en riesgo la viabilidad de las operaciones de algunas empresas, además de que frenará las inversiones para el crecimiento del sector, enfatizando que el riesgo está, principalmente, en los estados de Veracruz, Tamaulipas y Estado de México. “En algunos estados la viabilidad de nuestras industrias, nuestros clientes y las empresas de servicios están en entredicho”, afirmó Gutiérrez.
“La situación actual es diferente a la de hace un año, el precio del petróleo está cayendo y con ello también el valor de nuestra producción. Esperamos una inversión en 2015 similar al del año pasado (5 mil 654 millones de dólares), pero más adelante está en duda por la inseguridad”, destacó el directivo.
Destacó que otro riesgo para la industria es el desabasto de proveeduría de petroquímica básica por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex), que limita su producción y con ello reduce sus ingresos, señalando que es importante para la industria química contar con un Pemex y una Comisión Federal de Electricidad (CFE) fuertes para incentivar el desarrollo del sector.
Las empresas químicas que operan en México enfrentan su peor entorno de los últimos seis años en su crecimiento. La caída en la producción del crudo por parte de Pemex, sumada a los bajos precios del mismo, impactó a la industria, que perdió casi 10 por ciento de su valor en los primeros siete meses de 2015, respecto al mismo lapso de un año antes, según datos del Inegi.
Durante su participación en el mismo evento, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, reconoció que la industria química mexicana se ha estancado en la aportación al PIB nacional, asegurando que con la reforma energética se busca posicionarla de nuevo. Así mismo, ante las peticiones de los empresarios del sector de resolver problemas de inseguridad y falta de abasto de materias primas, indicó que en este último punto Pemex está trabajando en asociaciones con empresas privadas para resolver las necesidades de la industria química y petroquímica.
El titular de Energía también hizo una invitación a los industriales de la química a establecer relaciones comerciales con los nuevos jugadores que participarán en la exploración y extracción de petróleo en el país, buscando abastecerse de insumos provenientes de nuevas empresas que paulatinamente llegan al país, resultado de la Ronda Uno.
Coldwell también pidió al Congreso de la Unión endurecer las sanciones para establecer el robo de gasolinas como un delito grave y así “cerrar el paso a la impunidad”. Indicó que el robo de gasolina es un flagelo que afecta severamente la economía de Petróleos Mexicanos (Pemex), por lo que “estamos planteando al Congreso que nos ayude a endurecer las sanciones y hacer del robo de gasolina un delito grave”.
En julio se reportaron largas filas en las gasolineras para hacer compras de pánico debido al desabasto de combustible que se presentó en el país. La principal causa de la crisis, aseguró Petróleos Mexicanos (Pemex), es el robo de combustibles, lo que ha provocado un incremento de importaciones de este recurso energético.
Los estados de Chihuahua, Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Aguascalientes, Jalisco, Zacatecas, San Luis Potosí, Puebla, Tlaxcala y Tabasco fueron los principales afectados por el desabasto de gasolinas y diésel.
La paraestatal ha dicho que el fenómeno tiene tres principales explicaciones: 1) un nuevo sistema de facturación que no ha logrado registrar los pedidos realizados por las estaciones de servicio para los nuevos suministros; 2) la refinería de Cadereyta, en la capital industrial de Nuevo León, no se ha sometido a mantenimiento, y 3) en los estados fronterizos como Coahuila los robos de combustible se han intensificado.
Hace 5 años, según estudios, las tomas clandestinas eran 428 y para 2013 se registraron mil 133.
La doctora Leticia Armenta Fraire, directora del Centro de Análisis Económico del Tecnológico de Monterrey, campus Ciudad de México, expuso que el desabasto “tiene su origen en problemas de administración en la logística en todas las áreas que tienen que ver con la operación desde la refinación hasta la distribución”.
Durante la clausura del evento, el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, con la representación del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, subrayó que uno de los grandes beneficiarios de la Reforma Energética es la industria química, ya que ésta ha permitido reducir las tarifas de electricidad, aumentar el abasto de gas y abrir a la inversión privada la petroquímica básica.
Asimismo, comentó que las reformas estructurales se complementan con acciones decididas en la política comercial, y prueba de ello es la reciente conclusión de las negociaciones del Acuerdo de Asociación Trans-Pacífico (TPP), mismo que abrirá nuevas oportunidades en seis economías de Asia-Pacífico, región que impulsará dos tercios de la demanda global de petroquímicos en la década siguiente.
El Secretario Guajardo Villarreal recordó que durante la negociación se tuvo un contacto permanente con el sector privado, y en particular para la industria química se acordaron reglas de origen que promueven la integración de las cadenas productivas, a la vez que se pactaron plazos de desgravación que tomen en cuenta las sensibilidades del sector.
También enfatizó que frente a este nuevo contexto, la iniciativa de Ley Federal de Zonas Económicas Especiales (ZEE), que recientemente envió el Presidente de la República al Congreso, permitirá a la industria química desarrollar polos de crecimiento en áreas como Coatzacoalcos y el Istmo de Tehuantepec, que son lugares que tienen de manera natural una vocación hacia los procesos químicos.
Durante su mensaje, el Secretario Guajardo felicitó a los miembros de la industria química por su exitoso evento, y los conminó a seguir trabajando en coordinación con el Gobierno Federal para promover la competitividad de México.
(*) Con información de la Secretarías de Economía y Energía y de los periódicos El Economista y El Financiero