7-Nov-2013
Fuente: Comunicación Social Gto.
Volkswagen de México anunció una nueva inversión de 118 millones de dólares como inicio de la segunda etapa de su planta de motores ubicada en el parque industrial Guanajuato Puerto Interior. Este monto se destinará a la fabricación de los componentes necesarios para producir una nueva configuración del motor EA 888.
El anuncio fue realizado en un evento presidido por el Gobernador de Guanajuato, el Lic. Miguel Márquez Márquez, estuvo acompañador por el Sr. Dirk Grosse-Loheide, Vicepresidente Ejecutivo de Compras para la Región Norteamérica de Volkswagen y el Sr. Andreas Klinge, Director de la Planta de Motores de Volkswagen en Silao.
Con esta inversión la factoría producirá un nuevo sistema de árbol de levas variable que brinda al motor un mejor desempeño, pero además le permite reducir las emisiones de CO2.
Volkswagen implementará nuevos procesos para la fabricación del árbol de levas y sus componentes, entre los que destacan complejos sistemas de tratamiento térmico a través de haz de electrones, conocido como ElectroBeaming, maquinado electro químico de orificios y el estructurado de superficie a través de láser.
Esta segunda etapa sumará 37 mil metros cuadrados a los 120 mil de superficie construida con los que ya cuenta la planta. La obra civil iniciará de inmediato y los trabajos seguirán durante todo el 2014; en enero de 2015 se dará paso a la colocación de la maquinaria; la producción en serie de este nuevo motor está prevista para iniciar en el primer trimestre del 2016, generando 150 nuevos empleos directos.
Cabe recordar que la planta de motores de Volkswagen fue inaugurada en enero de 2013, con una inversión de 550 millones de dólares. Su capacidad de producción anual es de 330 mil motores y hoy abastece de los modernos y eficientes motores TSI a las plantas de automóviles de Volkswagen, ubicadas en Puebla y Chattanooga. Al cierre de septiembre de 2013 contaba con una plantilla de 600 trabajadores directos
El gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez, afirmó que esta noticia es producto del trabajo de los guanajuatenses, que cumplen con las expectativas de las grandes empresas a nivel mundial.
Para ello, informó, el Gobierno del Estado invierte en la capacitación del personal. A manera de ejemplo, resaltó que en los trabajadores de la planta VW Silao, se aportaron 5.7 millones de pesos para estar a la altura de los requerimientos de esta firma.
Hoy, Guanajuato sobresale en el terreno nacional de las inversiones, ya que en esta Administración Estatal se consolida la llegada de 60 grandes empresas, 22 de ellas de origen alemán con un monto global de 1,160 millones de dólares.
El vicepresidente ejecutivo de Compras para la región Norteamérica de VW, resaltó que esta empresa no se ha equivocado al confiar en México y en Guanajuato, ya que es un lugar que cuenta con alta calidad en ingeniería y mano de obra, por lo cual iniciarán de inmediato la ampliación de esta planta para obtener de manera rápida más resultados.
Al respecto, el director ejecutivo de Proyectos de Inversión y Negocios Internacionales de la Secretaría de Economía, Juan Pablo de Nigris Moreno, reconoció que Guanajuato se ha convertido en un lugar con alto grado en captación de inversiones y felicitó al Gobierno Estatal por enfocar los esfuerzos en innovación, ciencia y tecnología, lo cual ya arrojó importantes frutos.
De igual forma, el Ministro Consejero de la Embajada de Alemania en México, Werner Schainch, dijo que Guanajuato está dentro de los gigantes automotrices en América Latina, al generar el 18.9 por ciento de sus inversiones en este país.
La segunda etapa de ésta planta ubicada en Guanajuato Puerto Interior, sumará 37 mil metros cuadrados y las obras iniciarán de inmediato hasta el 2014. En enero del 2015 se dará paso a la colocación de la maquinaria. La producción en serie del nuevo motor está prevista iniciar en el primer trimestre del 2016.
Actualmente, la producción anual de la planta Silao es de 330 mil motores (A partir del 2014 se prevé llegar a 500 mil), y hoy abastece con sus modernos y eficientes Motores TSI a las plantas de VW ubicadas en Puebla y Chattanooga.
Volkswagen ha sido una de las empresas más representativas para el Estado, que junto con empresas como GM en motores, más Mazda y Honda, Guanajuato producirá más de 1 millón de motores por año, de los cuales el 90% será para exportación.
En Guanajuato se han consolidado 22 inversiones alemanas en la presente Administración que generan 9 mil 874 empleos, destacando: BOS Automotive Products, Eckerle de México, Frankische Industrial Pipes México, Rehau, Getrag Transmission Manufacturing de México, Harness Engineering Services, WRSI de México, Hella Automotive México, Kostal Mexicana, Marquardt México, Schaeffler México, Tekfor México (Neumayer), Wurth Electronik México, Wiesauplast PMC de México, Wallstabe & Schneider y BDF de México (Beiersdorf Nivea).