3 Febrero 2016
Fuente: Volkswagen
Este año el jurado del programa Volkswagen, Por Amor al Planeta, decidió otorgar el premio a la Investigación Científica en Conservación Biológica 2015, al Dr. Ricardo Rodríguez Estrella, biólogo adscrito al Centro de investigaciones Biológicas del Noroeste.
Como ganador del programa Volkswagen, Por Amor al Planeta 2015, en esta categoría, el Dr. Rodríguez Estrella se hace acreedor a un estímulo económico de $500 mil pesos, para continuar con su labor a favor de la protección de la biodiversidad en México, entre la que destaca su iniciativa para el monitoreo del águila real en México.
Con este reconocimiento el jurado del certamen distingue la sólida trayectoria y las importantes contribuciones del Dr. Ricardo Rodríguez Estrella, como conservacionista y biólogo en el ámbito académico, docente y en el trabajo aplicado. Él ha utilizado a las aves, sobre todo rapaces, como modelo de estudio para entender la forma en que las actividades humanas afectan a los sistemas biológicos, a las especies y a la biodiversidad de un área.
Este año, la segunda categoría de este programa, el Apoyo a un Proyecto de Investigación en un área Natural Protegida, fue declarada desierta, después de que los miembros del jurado determinaron que ninguno de los proyectos inscritos cumplía satisfactoriamente con los objetivos de la convocatoria.
Por otro lado, durante las sesiones de deliberación, el jurado del programa Volkswagen, Por Amor al Planeta, conoció el tercer y último informe de avances del Proyecto de Investigación Científica en una Área Nacional Protegida iniciado en 2012. El proyecto Estación Científica La Malinche: Investigación Integrativa para la Conservación y Educación Ambiental, bajo la coordinación de la Dra. Margarita Martínez Gómez, recibió a lo largo de tres años un monto de $1,500,000 pesos para el desarrollo de su investigación.
El premio Volkswagen, Por Amor al Planeta fue creado en 2006 para incentivar la conservación de la biodiversidad en México, reconociendo los méritos de investigadores mexicanos en este campo y apoyando proyectos que abonen a proteger la flora y fauna del país. A la fecha el certamen se ha consolidado como la iniciativa más importante en su tipo patrocinada por una empresa privada en América Latina, al otorgar apoyos por un monto superior a los 10 millones de pesos, durante los 10 años de su existencia.