23-Feb-2012
Por: Secretaría de Economía
El uso de Tecnologías de la Información (TIC’s), junto con prácticas gerenciales de alto nivel, pueden incrementar hasta un 20 por ciento la productividad en las empresas, dijo la Subsecretaria de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, Lorenza Martínez Trigueros.
Al participar en el Foro “Hacia una visión del internet del futuro en México a través de la cooperación con la Unión Europea para la Innovación”, la Subsecretaria destacó que en la medida que se avance en la incorporación de servicios de TIC´s se cierran brechas educativas y se facilita la entrada a emprendedores con ideas innovadoras.
Agregó que la innovación en el desarrollo de aplicaciones, comunicaciones y modelos de negocio basados en comercio electrónico, contribuirá a incrementar la penetración de las Tecnologías de la Información en la sociedad y dentro del sector empresarial.
Destacó que la Secretaría de Economía y el Comité Intersectorial para la Innovación, elaboraron el Programa Nacional de Innovación para establecer políticas públicas a corto, mediano y largo plazo que permitan promover y fortalecer la innovación y así incrementar la competitividad de la economía nacional.
Dentro de este Comité se ha fortalecido la vinculación entre las instituciones generadoras de conocimiento y las empresas y se ha incrementado la disponibilidad de fuentes privadas de financiamiento para proyectos innovadores en todas sus etapas.
Acompañada del Director General de ProMéxico, Carlos Guzmán, Martínez Trigueros señaló que las acciones desarrolladas por la SE para alcanzar estos objetivos son el lanzamiento de Mexico Ventures I, el primer fondo de Fondos de Capital Emprendedor en México, el cual invertirá entre 2011 y 2012 más de 850 millones de pesos en capital emprendedor, lo cual detonará una inversión de alrededor de seis mil 500 millones de pesos en empresas que busquen desarrollar nuevas tecnologías e innovación.
Dijo que en 2011 se lanzó el Fondo Sectorial de Innovación (FINNOVA), que busca fortalecer la vinculación entre las instituciones académicas y el sector empresarial; en 2012 se han destinado más de 500 millones de pesos en la creación y fortalecimiento de oficinas de transferencia de conocimiento.
Adicionalmente, Martínez Trigueros dijo que este año se lanzará un programa destinado a ofrecer capital para empresas innovadoras en etapas tempranas (capital semilla). Se contempla su puesta en marcha hacia finales del primer semestre con un presupuesto aproximado de 200 millones de pesos.
Por otra parte, destacó que el Gobierno Federal cuenta con una agenda sectorial para detonar el sector de servicios de tecnologías de información con una visión de 10 años. Esta agenda sectorial plantea como metas para 2013 alcanzar una facturación de 15 mil millones de dólares.
Esta agenda sectorial busca posicionar a México como líder latinoamericano en el sector de TI´s y promover 625 mil empleos en el sector. Uno de sus instrumentos es el Fondo PROSOFT que desde su creación ha distribuido apoyos por tres mil 657 millones de pesos, detonando una inversión total de 12 mil 100 millones de pesos en dos mil 475 proyectos.
Destacó que las acciones puestas en marcha por el Gobierno Federal han permitido que México avance 15 posiciones en el pilar de Innovación del Índice de Competitividad Global publicado por el Foro Económico Mundial.