29-Diciembre-2017
Fuente: Mexicoxport
La cadena de suministro actual tiene cinco iniciativas que la permean, desde los empleados que expresan su punto de vista, la colaboración con proveedores, el forecast to plan, las órdenes de venta y el internet de las cosas, además de ser una cadena más compleja, por lo tanto, existe una necesidad de repensar la estrategia de la empresa enfocada a la cadena, señaló Wendy Díaz, Consultora de Ventas de Oracle México, en el marco del Oracle Cloud World 2017 realizado en Expo Santa Fe, Ciudad de México.
Mencionó que el recurso humano de las empresas expresa su punto de vista para mejorar procesos e integrar tecnologías. En tanto que la colaboración con proveedores ofrece visibilidad a socios para tener mayor capacidad y con reducción de costos, así como una correcta confirmación de entregas y turnos. En este apartado, se incluye el outsourcing y las mejores capacidades del personal en la manufactura, existe mayor visibilidad de lo que el proveedor va haciendo, en cantidad y material producido, un just time.
En tanto que el forecast to plan incluye acciones como censar, predecir con uso de estadísticas cualitativas y cuantitativas todo lo que se puede vender, así como formar, recordando que las máquinas no suplen la inteligencia de los empleados. Y las órdenes de venta y la implementación de múltiples canales de venta también requieren múltiples órdenes de entrega para fortalecer la cadena con tecnología.
Mientras que el internet de las cosas (IoT) permite una trazabilidad en rutas y conocer lo que sucede en tiempo real a fin de reaccionar en forma proactiva. Todas son tendencias que marcan la cadena, y actualmente se robustece la estrategia de la empresa para competir de manera global, apuntó Díaz.
Agregó que la cadena es compleja en comparación con la de años anteriores, sobre todo en términos de inventarios, “la cadena de los 80 pasó de lineal a una en la que existen diversos canales en ventas, como el comercio electrónico. Pasó a ser compleja, tiene la incorporación de que dan visibilidad e integración en tiempo real”, señaló en la plática Planeación y cadenas de suministro del tema Innovación en negocios.
No obstante, refirió que la tendencia que tiene mayor auge entre las personas es la tecnología del internet de las cosas porque las organizaciones pasaron de una cuestión de la planeación de la demanda a una planeación en la demanda y suministros, incluso a alinearlas y balancearlas, que ambas capacidades vayan ‘casadas’ con la parte de los indicadores financieros. De esta forma, la información puede ser utilizada de una manera adecuada.
“Sin embargo, vemos que ahorita la parte de internet de las cosas está iniciando en esta parte, hay un monitoreo en la parte de producción que se retoma en la parte de los dispositivos. También estamos hablando del monitoreo en lo que son las flotillas para ver la localización y utilización, así como el comportamiento de los conductores, es decir, si exceden la velocidad o dónde se encuentran exactamente y en tiempo real. El IoT es una de las puntas de lanza que va ayudar en esta parte de la cadena de suministro”.
Expuso que para que una cadena haya cambiado de manera tan profunda, ha influido todo en la parte de la logística, “finalmente el que manda es el cliente; lo que ha influido mucho es la exigencia de los clientes que son mucho más informados y que a su vez aumentan las exigencias a las empresas de que se conviertan en compañías que ofrezcan sus productos por múltiples canales”.
Por lo tanto, cualquier compañía, incluso las micro, pequeñas y medianas empresas, deben acercarse a las metodologías “porque no es sólo un sistema, se puede capacitar al personal en las nuevas tendencias, tener la información en un solo repositorio ofrece mayor visibilidad y agilidad en la toma de decisiones”, finalizó la ejecutiva.