17-Feb-2020
Fuente: Comunicación Social Guanajuato
El Gobierno de Guanajuato a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), los gobiernos federal y municipal sesionan para establecer nuevas acciones coordinadas para mitigar los impactos al medio ambiente ocasionados por la industria asentada en el municipio, ampliar el alcance al control de contaminantes no normados y mejorar las condiciones ambientales de Salamanca por la contaminación de suelo y agua.
La agenda de trabajo se da en el marco de la entrada en vigor de la NOM-022-SSA-2019 que establece los valores normados para la concentración de dióxido de azufre (SO2) en el aire ambiente, como medida de protección a la salud de la población, así como la Norma Oficial Mexicana NOM-172-SEMARNAT – 2019, que establece los lineamientos para la obtención y comunicación del Índice de Calidad del Aire y Riesgos a la Salud.
Funcionarios públicos e investigadores de la Universidad de Guanajuato recorrieron las instalaciones de la ex unidad Industrial Fertimex, ahora Tekchem, y constataron los avances del programa de remediación del sitio.
La Secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, María Isabel Ortiz Mantilla hizo un llamado a trabajar unidos los 3 órdenes de gobierno para proteger el medio ambiente y la salud de la población, ya que -dijo-, “la sinergia es el mejor camino para superar los retos ambientales del municipio”.
Ortiz Mantilla destacó que el gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo instruyó priorizar la protección de la salud de las familias salmantinas, garantizando mejores condiciones en aire, agua y suelo.
“Yo quiero sumar, que todos vayamos en la misma sinergia; nosotros tenemos la infraestructura en el municipio para atender el tema de seguridad, vialidad, medio ambiente, protección civil, nosotros somos los primeros en atender las situaciones, queremos poder facilitar el trabajo para todos; que ustedes nos digan las indicaciones para la ciudadanía y nosotros cumplimos, yo agradecería que haya esa comunicación entre todos nosotros», dijo Beatriz Hernández presidenta de Salamanca.
Funcionarios de SEMARNAT, PROFEPA y la ASEA se comprometieron a reactivar los trabajos para dar seguimiento al Plan Salamanca, sumando para ello, a las empresas productivas del estado.
Dentro de las propuestas presentadas por el gobierno del estado de Guanajuato con miras a la reactivación del Plan, están el trabajar de manera específica con los sectores energético y de hidrocurburos, especialmente la Refinería Antonio M. Amor (RIAMA) y la Central Termoeléctrica de Salamanca, así como con la industria de jurisdicción federal asentada en el municipio para reducir emisiones.
Se plantea desarrollar un estudio de olores para contar con elementos que permitan identificar las posibles fuentes de emisión, dar continuidad a las etapas restantes del programa de remediación de Tekchem, prevenir la contaminación del Río Lerma mediante la reducción de descargas de origen industrial, saneamiento del acuífero, además del fortalecimiento de la inspección y vigilancia.
La Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial propuso incluir dentro de la agenda de trabajo, la evaluación de los efectos a la salud, en seguimiento a los estudios desarrollados por la federación.