30-Oct-2016
Fuente: Comunicación Social Guanajuato
El próximo 14 de noviembre la armadora de vehículos de origen japonés, Toyota, comenzará la construcción de su planta en Apaseo el Grande, donde se producirá el modelo Corolla.
Informó la Secretaria de Desarrollo Económico Sustentable (SDES). El titular del área, Guillermo Romero Pacheco en su visita a Celaya comentó que falta por adquirir alrededor de 10 hectáreas del predio total para Toyota y que representa el uno por ciento, pero la primera piedra va el 14 de Noviembre. Con Toyota-dijo-se espera la llegada de al menos 40 proveedores más.
Por su parte, la Secretaría de Obra Pública (SOP) señaló que ya están concluidos los dos caminos provisionales cuya inversión fue de 10 millones de pesos.
Además, se contrataron cuatro proyectos ejecutivos para los accesos definitivos cuyo monto asciende a 7.6 millones de pesos, sólo en los proyectos y registran un avance del 50 por ciento.
Dos de los proyectos serán sobre los caminos provisionales ya terminados; otro para el acceso principal al parque automotriz y dos puentes.
La frase.
“Prácticamente está el dominio (de las tierras) nada más había un detallito de un uno por ciento. Estamos hablando de más de 600 hectáreas pagadas, ya está perfectamente bien, sino ellos (Toyota) no pondrían la primera piedra”, dijo el secretario de Desarrollo Económico y Sustentable, Guillermo Romero Pacheco.
Contexto.
-La firma nipona realizara una inversión estimada en mil millones de dólares para su planta en Apaseo el Grande y generará 2 mil empleos directos y 10 mil indirectos.
-La planta de Apaseo el Grande será la primera que la firma abra en el mundo tras el tsunami que afectó a Japón en 2011. Año en que abrió una planta en Misisipi, Estados Unidos.
-Actualmente, Toyota ya fabrica dos modelos de vehículos en México: en una planta propia que tiene en Baja California produce la camioneta de carga Tacoma, mientras que en Guanajuato tiene una alianza con Mazda.
-Además, tiene inversiones en Guanajuato a través de dos subsidiarias: Hino Motors y Denso, ambas instaladas en el Puerto Interior. La primera ensambla vehículos de carga y la segunda es la empresa de autopartes más importante del mundo.