30-Mayo-2014
Fuente: Comunicación Social Guanajuato
El gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez, tomó protesta a los integrantes del Consejo Consultivo 2014-2018 de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (COFOCE). Su tarea principal, afirmó, será impulsar las exportaciones de las Pymes.
Al frente del Consejo Consultivo quedó el empresario Sergio González Pasini, quien reconoció el esfuerzo de las empresas guanajuatenses por fortalecer la economía local y el desarrollo de las personas.
Durante su mensaje, el gobernador Miguel Márquez consideró que el comercio exterior se ha convertido en un elemento fundamental y estratégico en el desarrollo económico de Guanajuato, prueba de ello son las exportaciones de mercancías hechas por la entidad durante el primer bimestre de este año superiores a los 2 mil 660 millones de dólares, lo que representa un incremento del 15 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2013.
Resaltó las cifras a la alza que registra el sector exportador en Guanajuato, a pesar de las condiciones adversas a nivel nacional, como el caso del sector autopartes-automotriz, al lograr ventas externas por mil 900 millones de dólares, que significan el 70 por ciento del total de las exportaciones.
Estas operaciones involucraron a 86 empresas que generan más de 28 mil empleos para los guanajuatenses.
Asimismo, el mandatario mencionó que la industria metalmecánica aportó 8.6 por ciento del total y tuvo un crecimiento mayor al 12 por ciento comparado con el año anterior, con exportaciones valuadas en cerca de 230 millones de dólares.
El sector cuero-calzado también sumó ventas por casi 49 millones de pares valuados en 675 millones de dólares.
“Hoy en Guanajuato contamos con cerca de 1 mil 100 empresas exportadoras que distribuyen sus mercancías prácticamente en el mundo entero, con ventas por más de 16 mil millones de dólares, tan sólo en 2013”, informó.
Sin duda, reconoció el ejecutivo, en estos procesos ha jugado un papel importante COFOCE, ya que su trabajo y promoción de los productos guanajuatenses, así como el impulso que da a los empresarios que buscan competir a nivel global, ha sido estratégico para lograr estos resultados.
Uno de los puntos que ha permitido este avance es que en COFOCE, además de promocionarse los productos, se promueve la confianza y el trabajo conjunto de empresarios, trabajadores y autoridades.
El gobernador Miguel Márquez, acompañado del presidente municipal de Silao, Enrique Benjamín Solís; el secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Héctor López Santillana y el director general de COFOCE, Guillermo Romero Pacheco, afirmó que el sector exportador tiene un futuro prometedor porque se están haciendo las cosas bien y con la participación de todos