20-Mar-2014
Fuente: Comunicación Social Guanajuato.
En Guanajuato la participación de la sociedad es el gran motor que impulsa el desarrollo social y económico, y la COPARMEX como organismo ciudadano, representa la fortaleza de la Administración Estatal, al integrase como un factor de unión empresarial, aseguró el gobernador Miguel Márquez Márquez.
Así mismo, Juan Pablo Castañón Castañón, presidente Nacional de la COPARMEX, reconoció la visión de trabajo del Gobierno del Estado que encabeza el gobernador, Miguel Márquez Márquez, que pone a Guanajuato como un referente en crecimiento económico en el país.
“Guanajuato se ha transformado por su continuidad, objetivos comunes y causas compartidas; empresarios, sociedad y gobierno trabajando juntos en aterrizar las políticas públicas para la generación de inversiones, el diálogo entre empresarios y trabajadores haciendo comunidad con una visión compartida”.
Al presidir la Toma de Compromiso del Consejo Directivo de la COPARMEX Zona Metropolitana de León 2014-2016 que encabeza José Alberto Castro Vera, el Ejecutivo del Estado Miguel Márquez Márquez, puntualizó también la participación social como el punto de apoyo en la transformación económica que presenta Guanajuato.
“Si algo nos invita a trabajar por este estado y por México, es la participación ciudadana, mientras exista una sociedad fuerte, decidida y comprometida con el desarrollo de sus municipios, estado y el país, se genera la transformación que tanto anhelamos”.
A sus 85 años de creación, destacó el Mandatario, la COPARMEX León ha sido una institución ciudadana piedra angular del desarrollo, ya que se involucra en las políticas públicas que se emprenden en la entidad para mejorar la calidad de vida de las familias guanajuatenses.
“El desarrollo de Guanajuato, no es sólo el trabajo de un Gobernador, es el resultado de una visión a mediano y largo plazo, en donde el factor fundamental ha sido la sociedad guanajuatense, y los empresarios tienen el empuje para llevar a esta entidad a mejores condiciones”.
Con los empresarios de COPARMEX, el Gobierno del Estado impulsa el desarrollo fuera del corredor industrial, hacia los municipios del norte y sur, en donde los ciudadanos piden su integración con una visión regional económica y social.
“Reconozco la participación de los empresarios en el desarrollo del Estado, ejemplo de ello, es el impulso del Modelo de Educación Dual, prueba piloto que suma a empresas como Getrag, Hella, Continental, Nivea y Ferrero Rocher, y por el éxito que tiene, la Secretaría de Educación Pública lo proyecta a nivel nacional”.
Otra acción que se trabaja con la COPARMEX es el Programa de “Capacitación Sin Fronteras”, que beca a estudiantes de nivel superior para formarse en empresas instaladas en Guanajuato y en el extranjero.
Destacó también los más de 490 millones de pesos en apoyos a los emprendedores de las micros, pequeñas y medianas empresas, recursos que se potenciarán a un monto de 2 mil millones con el apoyo de la Federación.
En acciones de ciencia y tecnología vinculadas con el desarrollo de los sectores productivos de la entidad, el Ejecutivo resaltó la puesta en marcha del Laboratorio Nacional de Propiedades Fisicoquímicas y Estructura Molecular de la Universidad de Guanajuato.
Juan Pablo Castañón Castañón, presidente Nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana, destacó la historia de éxito que marca Guanajuato y la región, representa el compromiso de impulsar el desarrollo integral entre sociedad y gobierno para los próximos 25 años en el país.
“Yo celebro la visión del Gobernador, Miguel Márquez Márquez, que ha destacado el éxito de la zonas metropolitanas en los corredores industriales, ahora vamos a otros municipios en donde necesitamos generar empleos, 7 parques industriales para todo el Estado, para integrarlos al tren del desarrollo”.
En el evento estuvieron presentes el secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Héctor López Santillana; la alcaldesa de León, Bárbara Botello Santibáñez; los presidentes municipales de Silao, Enrique Benjamín Solís Arzola; de Purísima, Tomás Torres Montañez; de San Francisco del Rincón, Javier Casillas Saldaña y de Pénjamo, Jacobo Manríquez Romero.