Irapuato, Gto., 7-Feb-2012.
Por: Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable de Guanajuato
A través de los Centros de Atención Empresarial Municipal (CAEM) durante el 2011, se otorgaron más de 29 mil asesorías y trámites gestionados, para la apertura de más de 1 mil 300 empresas que generaron más de 4 mil 100 empleos con una inversión superior a los 527 millones de pesos.
El titular de la de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES), Ramón Alfaro Gómez, aseguró que a través de la coordinación entre el Gobierno del Estado y los Municipios, se generan acuerdos que facilitan la apertura de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPyMEs), por medio de la simplificación de trámites.
Por medio de los 42 CAEM, ubicados en mismo número de municipios, los ciudadanos tienen asesoría y orientación acerca de los trámites y servicios que deben realizar para la apertura de una empresa.
En el avance de la administración estatal, por medio de los CAEM se han brindado más de 205 mil asesorías y trámites que han facilitado la apertura de más 10 mil 400 empresas y generado más de 29 mil empleos con una inversión superior a los 3 mil 200 millones de pesos.
Asimismo, se cuenta con los Centros de Atención Empresarial (CAEs), que se ubican en los 46 municipios del estado, donde se realizan gestiones y asesoría de trámites de los tres niveles de gobierno.
En sus cuatro oficinas regionales, ubicadas en Dolores, Irapuato, Celaya y León, se reciben las propuestas y sugerencias para hacer más eficientes los trámites y servicios que se otorgan; las cuales posteriormente son canalizadas a la dependencia de gobierno correspondiente.
El servicio que se proporciona en los CAEs es gratuito y está disponible a aquellos empresarios que deseen instalarse en el estado de Guanajuato y brinda la orientación para contar con la documentación necesaria para la apertura del negocio.
Alfaro Gómez afirmó que por medio de la Ley de Mejora Regulatoria, que en los últimos años se ha modificado; el Estado y los Municipios, trabajan a favor de la ciudadanía con el objetivo de brindar oportunidades para la concreción de negocios con permanencia en el mercado.
La vinculación que existe entre el Gobierno Estatal y los Municipios, favorece en la generación de una política integral que busca incrementar la competitividad de las MIPyMEs guanajuatenses, fortaleciendo a través de la generación de nuevas empresas, la economía local