Fuente: JRA Logística de Medios, S.C.
26-junio-2018
El Instituto Japonés de Mantenimiento de Plantas (JIPM, por sus siglas en inglés) otorgó a Tetra Pak México el Premio Especial Avanzado en Mantenimiento Total Productivo, posicionándola como una de las empresas más eficientes y con mayor calidad en el sector de alimentos y bebidas. Esta institución es la encargada de certificar y reconocer las habilidades y actividades de mejora continua en plantas de producción alrededor del mundo.
El reconocimiento otorgado a la planta de Querétaro, una de las más grandes de Tetra Pak a nivel mundial, consiste en avalar y verificar que el proceso de producción cuente con calidad, sea eficiente y mantenga un excelente funcionamiento y manejo a través del desarrollo de su personal en metodologías de mejora continua. El Premio Especial Avanzado en Mantenimiento Total Productivo es un sello más que promueve la calidad y el compromiso de Tetra Pak hacia sus clientes y los consumidores de los productos que se distribuyen en sus envases.
“Fue un año muy especial para nosotros, celebramos nuestros primeros 25 años y recibimos el Premio Especial Avanzado en Mantenimiento Total Productivo. Sin embargo, continuaremos trabajando en nuestro proceso de mejora continua para obtener el reconocimiento más alto posible, el premio World Class Manufacturing”, comentó Juan Carlos Morales, director de la fábrica.
Querétaro es una de las fábricas más complejas de Tetra Pak, ya que con poco más de 350 colaboradores, actualmente se producen cerca de 11 mil millones de envases al año para satisfacer la demanda del mercado mexicano, así como de otros países en Norte, Centro y Sur América. La planta se posiciona en la región como la de mayor eficiencia y menores tiempos de entrega, considerando la gran variedad de formatos y tamaños de envases que elaboran.
“Apuntamos hacia el premio “TPM Achievement” gracias al compromiso de todas las áreas y colaboradores que se encuentran trabajando los 365 días del año. En esta ocasión, además de ser auditados para el premio, nos hemos mantenido motivados buscando de manera permanente implementar soluciones creativas e innovadoras presentadas por nuestros equipos de mejora continua y nuestros colaboradores. Esto nos ha permitido mantener altos niveles de calidad y servicio para nuestros clientes” dijo Juan Carlos Morales, quien ha laborado por más de 20 años para Tetra Pak.
Uno de los logros sumados a esta noticia es que en la categoría de desarrollo de equipos han alcanzado el grado 7, el más alto de Mantenimiento Autónomo otorgado por JIPM. Querétaro es la segunda fábrica en México en sumar estos reconocimientos y avalar su desempeño y organización.
Para Tatiana Liceti, directora general de Tetra Pak, este logro promueve el compromiso y colaboración entre las áreas de trabajo, “nuestro plan es concursar para el premio World Class en 2020, y para llegar a ese nivel, necesitamos mantenernos a la vanguardia y con implementaciones tecnológicas que sigan respaldando la confianza que nuestros clientes tienen hacia nosotros. Este es un reto que no solo hacemos a nivel planta, sino que aplicamos a todas las áreas de la empresa en las que estamos dispuestos a seguir evolucionando”.
Tetra Pak continúa trabajando para mantener y elevar la calidad y estándares de producción, garantizando siempre la seguridad alimenticia, practicidad y huella de carbono de cada uno de los más de 39 mil millones de envases que produce anualmente (al cierre de 2017), para la industria y consumidores de productos como leche, jugos y alimentos líquidos, como salsas y puré de tomate.