21-Agosto-2012
Fuente: El Economista
El Consejo de Petróleos Mexicanos (Pemex) Refinación autorizó el martes que se reinicien las sesiones de Consejo de Mexicana de Lubricantes (Mexlub), con lo que se acordó suspender los más de 60 juicios por daño patrimonial que la filial ha interpuesto contra su socio, poseedor de 53% accionario, Impulsora Jalisciense, a cambio de recuperar un monto por alrededor de 400 millones de pesos, colocar a un subdirector de Finanzas de Pemex en el Consejo de Mexlub y abrir a la competencia el mercado de lubricantes en las gasolineras de Pemex.
El consejero profesional Fluvio Ruiz Alarcón aseguró que esto no significa un “borrón y cuenta nueva”, ya que se fincarán las responsabilidades al interior de la paraestatal sobre quienes colaboraron en actos turbios a lo largo de 20 años en esta sociedad.
Yo rescataría las lecciones aprendidas para que con esto se dejen claras de una vez por todas las bases corporativas para futuras asociaciones de Pemex, que en el caso del sector petroquímico pueden ser por muchos millones de dólares y no pueden tomarse a la ligera”, dijo Ruiz Alarcón a El Economista.
La paraestatal publicó que también se acordó implementar medidas de gobierno corporativo que garanticen a futuro los derechos de minoría de Pemex Refinación, así como establecer controles que mejoren la vigilancia, transparencia y el desempeño de la empresa.
Para dar seguimiento a estas acciones se constituirán un Comité de Auditoría y otro de Remuneraciones en Pemex, cada uno de ellos presidido por un consejero independiente; asimismo, Pemex Refinación designará a un Subdirector de Finanzas en Mexicana de Lubricantes.
Finalmente, se quitará la exclusividad de venta de lubricantes a la firma en las estaciones de servicio de Pemex, lo que según Fluvio Ruiz “era una cuestión urgente, porque Pemex estaba en riesgo de recibir una multa grave por parte de la Comisión Federal de Competencia”.
En el 2002, Pemex Refinación, que posee 47% de las acciones de Mexlub, dio por terminado el contrato con su socio Impulsora Jalisciense debido a que no obtuvo utilidades netas en por lo menos dos años consecutivos