17-Enero-2017
Fuente: Comunicación Social Querétaro
El Secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio Del Prete Tercero, inauguró el 3er Siemens Digital Enterprise Tour, espacio en el que explicó a los presentes las acciones desde la administración estatal para la atracción de inversiones pertenecientes a este sector.
Indicó que “Siemens se ha caracterizado por ser un aliado del estado, apreciamos las fuentes de empleo que genera, que son bien pagadas, es una empresa innovadora, inventiva, que nos permite a nosotros, como estado, ponernos a pensar cómo hacer mejor las cosas y cómo innovar para la vida”.
El funcionario estatal destacó que en el periodo 2010-2016 el valor de la producción de la rama de fabricación de equipo de cómputo y comunicación creció 49.6 por ciento, es decir tres mil 672 millones de pesos.
Querétaro evolucionó de un productor de manufactura para convertirse en un estado de desarrollo de procesos especializados, con empresas de servicios enfocadas en atender las necesidades de la iniciativa privada.
Igualmente hizo hincapié en que desde la administración estatal se trabaja en la clusterización de la economía queretana, pues hasta el momento se han formado seis clústeres: aeronáutico, automotriz, médico, de biotecnología, del plástico y el más antiguo, el de Tecnologías de la Información.
El sector de Tecnologías de la Información (TICs) está formado por 150 empresas, genera aproximadamente 15 mil empleos directos, actualmente hay más de cuatro mil alumnos estudiando alguna carrera relacionada con este sector.
Del Prete Tercero detalló que en 2016 las Tics aportaron 3.4 por ciento del valor de la producción manufacturera, es decir, 31 mil millones de pesos.
Querétaro ocupa el tercer lugar a nivel nacional en el número de investigadores registrados ante el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), en el estado se genera capital humano que se dedica a que cada vez sea mejor.
“Ocupamos uno de los primeros lugares en generación de empleo, crecimiento económico y productividad, esto es gracias a las personas que componen la industria en Querétaro”, finalizó.