17-May-2012
Fuente: El Economista
GUADALAJARA.- El Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey y Google México lanzaron este jueves el Centro de Estudios de Internet y Sociedad (CEIS), una iniciativa que buscará impulsar el desarrollo de Internet en México a favor de la sociedad, a través de una mayor colaboración entra academia, industria y gobierno en el desarrollo de las tecnologías digitales.
Durante las actividades del Día Mundial de Internet 2012 en México, María Elena Meneses, profesora e investigadora del Tec de Monterrey, reconoció que aún hace falta que la academia y los investigadores se involucren “mucho más” en las transformaciones del país a través de investigaciones a nivel tecnológico, y llevarlas hacia el beneficio de la sociedad.
“Este centro es una vinculación entre el Tec de Monterry y Google para colaborar más con la industria, y estamos invitando a más instituciones académicas y empresas para que se vinculen a este centro”, dijo Arturo Molina, vicerrector de Investigación de la institución de educación superior.
Los ejes sobre los que trabajará el centro son:
-
Derechos en la sociedad digital
-
Internet y democracia
-
Internet y Educación
-
Internet y desarrollo económico
La primera actividad que realizará el CEIS será la integración de un documento donde incluya la visión de la ciudadanía sobre el desarrollo de Internet en México, recogida a través de una consulta pública realizada en línea, emanada a partir de las propuestas que los candidatos a la presidencia hicieron llegar a la Amipci sobre su plataforma política sobre las Tecnologías de la Información.
Le pedimos hace diez días a los candidatos que nos ampliaran lo que han dicho en foros y debates. Recibimos respuesta de tres candidatos hasta este momento: de Enrique Peña Nieto, Josefina Vázquez Mota y Andrés Manuel Lóipez Obrador. Y vamos a incluir la propuesta de (Gabriel) Quadri si es que llega”, acotó Julio César Vega, director de la Amipci.
La idea es que el nuevo Centro le haga llegar estas propuestas al presidente electo e involucrarse en el desarrollo de las políticas públicas a favor del desarrollo de Internet.
“Queremos que la comunidad de Internet en México vea en el Centro de Estudios de Internet y Sociedad como un espacio constructivo para el conocimiento constructivo. La decisión de qué México queremos tener es de todos. Es muy importante que académicos e ingenieros tomemos las riendas del país”, agregó Arturo Molina.
El Consejo Honorario del CEIS estará compuesto por los siguientes actores de la Industria:
- Manuel Tamez, presidente de la Amipci y director de Políticas Públicas y Asuntos Gubernamentales de Google México.
- Arturo Molina, vicerrector de Investigación del Tec de Monterrey
- Sergio Carrera, director de Infotec del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
- Irene Levy, directora de Observatel
Alejandro Pisanty, director de Internet Society en México