3-Ene-2019
Fuente: MSN
“Ya están suspendidos oficialmente la construcción de ese aeropuerto y ya se ha empezado la negociación con los contratos para darlos por terminados anticipadamente”, dijo este jueves en conferencia de prensa el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú.
En una resolución tomada dentro del Consejo de Administración del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), celebrada el 27 de diciembre de 2018, el Grupo concesionario del proyecto de Texcoco, envió a los directores del nuevo aeropuerto un oficio con las indicaciones para que suspendieran o terminaran de forma anticipada todos los contratos de obras y adquisiciones.
En un oficio interno, el nuevo director del GACM, Gerardo Ferrando Bravo, giró instrucciones a directores corporativos de construcción lado tierra, lado aire, técnico y de administración para que “se proceda a determinar ya sea la suspensión temporal de los trabajos o bien la terminación anticipada de los contratos, según corresponda a los mejores intereses ya mencionados, teniendo siempre como referente la conservación de las obras y la seguridad de las personas y bienes”.
Asimismo, se lee en el documento, “procedan a la determinación de los gastos no recuperables de acuerdo con los criterios que señala la norma y que consisten en que estos sean siempre razonables, estén debidamente comprobados y se relacionen directamente con la operación correspondiente”.
El GACM especificó que estos montos deberán estar debidamente comprobados por las empresas bajo el artículo 63 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados, además de que se deberá informar de lo mismo al titular del Órgano Interno de Control del Grupo.
Algunas de las empresas que se encontraban en la construcción del NAIM eran Operadora Ciscsa, de Carlos Slim; ICA, de Bernardo Quintana Isaac; Coconal, Prodemex, Constructora y Edificadora GIA+A y La Peninsular Compañía Constructora, de Grupo Hermes.
En el documento de la sesión, se indicó que los directores corporativos de administración, finanzas y jurídico del GACM deberán apoyar en el proceso de suspensión y/o terminación anticipada de los contratos de obra y adquisiciones.
Se agregó que en todos los casos se deberá evaluar qué procedimiento legal tomar, como soluciones de controversias, conciliaciones o procedimientos de liquidación.
En el documento, se informó que el GACM actuará a la mayor brevedad posible con la cancelación de los contratos para evitar gastos innecesarios en perjuicio de las finanzas públicas y de los propios contratistas.