10-diciembre-2014
Fuente: Comunicación Social Guanajuato
El gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez, firmó como testigo de honor el convenio de colaboración entre la Subsecretaría de Trabajo y Previsión Social y las Cámaras y Asociaciones empresariales e industriales de Guanajuato.
Por segunda ocasión, este acuerdo es signado entre varias instituciones públicas y privadas para que a las empresas integrantes de las cámaras o asociaciones que se inscriban en el programa Autolab, logren la exención de inspecciones ordinarias por parte de la Subsecretaría durante un año.
En contraparte, con la suscripción y aplicación del convenio se beneficia, en primer término a los trabajadores, a través de la elaboración de un plan de capacitación y asesoría, además de promover y difundir los programas que se ofrecen en esta dependencia.
Además, el convenio sirve para encaminar a las cámaras y asociaciones en la difusión e implementación de modelos que cumplan con la cultura laboral y la prevención, que dan como resultado una paz y armonía laboral que constituye mejoras en la productividad y calidad en los servicios y productos que se ofrecen a las empresas.
El mandatario estatal celebró la confianza de los empresarios en sumarse a este programa, ya que también fomenta el interés de los inversionistas para establecerse en Guanajuato y traer nuevas fuentes de empleo que sumen al desarrollo de la entidad.
Acompañado de líderes de cámaras y asociaciones civiles como CCE, CONCAMIN, CICEG, CMIC, CICUR, Canaco, Canirac, Canacintra, Coparmex, AMMJE, entre otros, el ejecutivo estatal entregó reconocimientos a los organismos que se sumaron a este programa, y que al concluir el primer año de vigencia de los convenios celebrados, se obtuvieron resultados positivos como la capacitación a más de 3 mil personas en temas de normativa laboral con diferentes cursos.
Se tiene el registro de 504 empresas en diferentes municipios que impartieron 451 horas de capacitación, lo que abona a la paz laboral que impera en el Estado.
La capacitación incluye, además, la información técnica a Cámaras y Asociaciones para que las mismas sean las encargadas de asesorar a los patrones y trabajadores sobre la forma más efectiva de cumplir la normatividad laboral, a través de acciones coordinadas, con la finalidad de conseguir el equilibrio entre los factores de producción y la justicia social para propiciar el trabajo digno en las relaciones laborales con sus empleados.
Para este año, se tiene programado que al final del sexenio se hayan otorgado dichos beneficios a los más de 29 mil centros de trabajo guanajuatenses.