Fuente: Notimex
30-agosto-2018
La Secretaría de Energía (SENER) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), inauguraron en Cunduacán, Tabasco, la Planta Piloto de Producción de Microalgas y Laboratorio de Sustentabilidad Energética, uno de los proyectos más esperados por la comunidad científica y el sector industrial del país, ya que tendrá la misión de producir biocombustibles a partir de microalgas.
Estas instalaciones se financiaron con 79 millones de pesos (mdp) de un fondo mixto, a cargo de la SENER y el CONACYT. Asimismo, el gobierno de Tabasco contribuyó con la aportación del terreno.
En el Parque Industrial Tabasco Business Center, la SENER informó que la planta pretende desencadenar la producción en masa de microalgas, cuya biomasa resultante se utilizará como biodiésel o bioturbosina.
La intención es que este trabajo pueda impulsarse a nivel industrial en aras de producir biocombustible de tercera generación con baja emisión de contaminantes.
Este proyecto une el método de cultivo acelerado de algas, desarrollado por la empresa mexicana Asepro Ecología, con las capacidades técnicas del Centro de Tecnología Avanzada (CIATEQ), para llevar al laboratorio a un nivel de Planta Piloto.