23-Julio-2014
Fuente: Comunicación Social Jalisco
La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) firmaron un convenio de certificación y auditoría ambiental dirigido al sector industrial.
La autorregulación ambiental estatal y federal facilitará a las empresas que estén interesadas en estos procesos a contar con ambas distinciones y beneficios, sin que ello implique un doble gasto o mayor inversión en sus procesos de producción.
Los beneficios a las empresas certificadas son:
- Reducción de emisiones y residuos
- Disminución de riesgos
- Eficiencia de recursos
- Ahorro de insumos
- Mejora en los procesos Incentivos fiscales y financieros
- Mejora de imagen pública
- Disminución de denuncias
- Menor número de visitas de inspección
Otro aspecto a resaltar es que, al cumplir con los procesos de certificación y auditoría, las empresas son reconocidas con la imposición y uso de la etiqueta verde que acredita que son ambientalmente responsables.
Para el Gobierno del Estado es prioritario apoyar con instrumentos de autorregulación ambiental, a través del Programa Estatal de Cumplimiento Ambiental Voluntario (PECAV), cuyo objetivo es fomentar y concertar con las empresas el cumplimiento voluntario de la normatividad ambiental del estado, así como establecer sistemas de certificación a empresas por la adopción de tecnologías para sus procesos de producción que sean compatibles o que preserven, mejoren o restauren al medio ambiente.
Cabe destacar que desde hace dos años del nacimiento del PECAV, se han inscrito 65 empresas, de las cuales doce han alcanzado la certificación estatal y se espera una mayor adherencia a dicho programa a través de las cámaras y asociaciones productivas de la entidad.
El PECAV y el Programa Nacional de Auditoría Ambiental de la PROFEPA están estrechamente vinculados, por lo que ya se realizaron las primeras auditorías y certificaciones ambientales SEMADET-PROFEPA en dos importantes tequileras de Jalisco.
Es de resaltar que es la primera vez que se logra que la PROFEPA y el Gobierno del Estado, a través de la SEMADET, tengan vinculación en el tema de certificaciones ambientales, además de que es el primer convenio de su índole a nivel nacional.
Las empresas interesadas en la certificación pueden acudir a la Dirección de Cumplimiento Ambiental Voluntario de la SEMADET (Circunvalación Agustín Yáñez No. 2343. Colonia Moderna),