16-Noviembre-2018.
Fuente: Notimex
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) —el organismo cúpula del sector privado de México— exigió que se garantice la independencia y autonomía técnica de las decisiones de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), lo cual es necesario para construir un clima de negocios propicio en la industria energética nacional.
De esta forma, el CCE reaccionó a la reciente renuncia de Juan Carlos Zepeda, como comisionado presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) —lo que tendrá efectos a partir del 1 de diciembre—, así como a los rumores en el sentido de que la futura secretaria de Energía en el nuevo Gobierno, Rocío Nahle García, presionó para que Zepeda se separara del cargo, así como su homólogo de la CRE, Guillermo García Alcocer.
Además, los comentarios del CCE se refieren las reformas de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que esta semana aprobó la Cámara de Diputados y que, entre otras medidas, pretendía reincorporar a los organismos reguladores de la industria energética a la Secretaría de Energía (Sener), lo cual finalmente fue desechado.
Mediante un comunicado, el CCE manifestó su rechazo a que se pretenda vulnerar la autonomía de los reguladores del sector energético a través de la presión sobre sus órganos de Gobierno.
“Vemos con preocupación algunas iniciativas legislativas que buscan reducir la autonomía de los reguladores y acotar sus facultades, subordinándolas a otras instancias de Gobierno, particularmente en el caso de la CRE”, aseguró el organismo en un comunicado.
Gobierno y empresarios deben trabajar juntos
Por el contrario, México necesita instituciones sólidas, imparciales y técnicamente capacitadas para construir un mercado de energía dinámico y próspero que beneficie a todos los sectores de la sociedad.
El CCE argumentó que, para lograr ese objetivo, es fundamental que se garantice la independencia y autonomía técnica de las decisiones que toman los reguladores, con el objeto de dar certeza a la inversión, nacional y extranjera, y asegurar el desarrollo ordenado de la infraestructura energética del país.
De ahí que la legislación vigente establece mandatos por periodos definidos e independientes de los cambios sexenales, además de que la ley determina las causales por las que los comisionados pueden ser removidos en el Artículo 9 de la Ley de Órganos Reguladores.
Esto en referencia a que Juan Carlos Zepeda —quien anunció su incorporación a la iniciativa privada una vez que se separe del cargo— concluía su periodo en abril de 2019.
“Cualquier intento por impedir que cumplan sus mandatos por otro motivo viola la ley y atenta contra el Estado de derecho que tan necesario es en el país. Por el bien de México, estas instituciones deben ser respetadas así como los nombramientos legales de sus líderes y equipos”, subrayó.
Los organismos empresariales adscritos al CCE exhortaron al equipo de transición del próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador, en materia energética, a trabajar de la mano del sector privado para encontrar áreas de mejora.