Fuente: IDIC
27-julio-2018
Andrés Manuel López Obrador se reunió ayer con 10 integrantes del Grupo de Empresarios de Nuevo León, mejor conocido como Grupo Monterrey con quienes comprometió apoyo para impulsar inversiones y también ayudar a la entidad, y con quienes acordó detonar el crecimiento económico.
Al encuentro asistieron también Raúl Gutiérrez, de DeAcero; Armando Garza Sada, de Alfa; Armando Garza T, de Frisa; Enrique Zambrano, de Proeza; Federico Toussaint, de Lamosa; Juan González Moreno, de Gruma; Adrián Sada, de Vitro; Tomás González, de Cydsa, y Rogelio Zambrano, de Cemex “Juan Ignacio Garza Herrera, presidente de CAINTRA. Del grupo sólo faltaron José Antonio Fernández Carbajal, de Femsa, y Ricardo Martín Bringas, de Soriana, quienes estaban de viaje.
En un salón privado de un restaurante en las calles de Durango, en la colonia Roma de la Ciudad de México se dieron cita 10 de los 12 empresarios que conforman el grupo, quienes en dos horas le plantearon al próximo mandatario federal la necesidad de que Nuevo León reciba más apoyos federales, de acuerdo con Juan Ignacio Garza Herrera, presidente de la Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra).
“Nos pusimos a sus órdenes en qué podemos apoyar para hacer de México un mejor país. Le pedimos apoyo para el estado, que requiere apoyo federal y estuvo de acuerdo. “Nos ofrecimos a ser el enlace con el Gobierno estatal, pues por lo que todos sabemos que pasó en meses anteriores, pero no le vemos problema.
Se mostró abierto, está consciente que Nuevo León es un estado importante para el país”, señaló el también director general de Xignux. En la reunión organizada por Alfonso Romo, futuro Jefe de la Oficina de la Presidencia, también le plantearon su preocupación por temas como la educación y el agua en la entidad, dijo Garza Herrera.
A su salida del encuentro, el ganador de la elección presidencial dijo que hablaron de todo “del fomento a las industrias, a las empresas, la creación de empleos y otros temas”.
Alfonso Romo, propuesto por López Obrador como jefe de la Oficina de la Presidencia y vínculo con el sector empresarial, agregó que el objetivo de la reunión fue trabajar en coordinación para abatir la pobreza y crear condiciones de bienestar y crecimiento.
Al encuentro también asistió Eduardo Garza T., presidente de Frisa, quien señaló que el objetivo principal fue de acercamiento, para conocerse. “Nos pidió que lo acompañáramos en algunos de sus proyectos, tanto en inversiones en el sureste como algunas otras cosas, y reunirnos periódicamente una vez que tome posesión”, indicó.
Tras la reunión, López Obrador aseguró que los inversionistas ofrecieron trabajar junto con el próximo Gobierno. “Hablamos de todo, del fomento a las industrias, a las empresas, la creación de empleos y el bienestar.
Fue en muy buenos términos, muy buena, extraordinaria. “Hablamos de lo que se requiere para sacar adelante al país, que haya crecimiento económico, trabajo y bienestar. Hablamos de unirnos todos para lograr el progreso con justicia en México. Todos están dispuestos a invertir y a crear empleos”, señaló
Romo sostuvo que se habló sobre proyectos concretos como la construcción del tren de la ruta maya, el corredor de desarrollo en el Istmo de Tehuantepec, el programa de becas para jóvenes y la reforestación en el sureste.